Reseña de La Época de Botchan, de Jirō Taniguchi y Natsuo Sekikawa, Ponent Mon.

Reseña de La Época de Botchan, de Jirō Taniguchi y Natsuo Sekikawa, Ponent Mon.

Un magnífico fresco de la sociedad japonesa en un momento clave de su historia, el fin de la era Meiji, cuando el país comenzaba su apertura a occidente.

Reseña de La Época de Botchan, de Jirō Taniguchi y Natsuo Sekikawa, Ponent Mon.

La obra de Jirō Taniguchi, quién desgraciadamente nos abandonó en 2017, es una maravilla, incluso cuando solo hace su trabajo como ilustrador en raras ocasiones como este La Época de Botchan en la que sus fantásticas viñetas pasan a novela gráfica la historia creada por Natsuo Sekikawa.

Publicada por primera vez en diciembre de 1986 en las páginas de la revista Manga Action, Ponent Mon nos ofrece la obra en una edición rústica tomo A5 de 165x240 milímetros, en tomos de 248 páginas en blanco y negro con la maravillosa traducción de Shizuka Shimoyama y Miguel Ángel Ibáñez Muñoz.

La Época de Botchan

La sociedad japonesa de finales de la era Meiji (1868-1912) se encontraba sufriendo una serie de enormes cambios a causa de la occidentalización y los recientes sucesos bélicos con Rusia que los llevaba de un extremo a otro, polarizando a su gente hasta llevarla en muchas ocasiones al límite.

Es realmente complicado retratar como se sentía toda una sociedad en constante cambio, pero en esta obra podemos ver una serie de pinceladas de la situación llena de incertidumbre al retratar al escritor Sôseki Natsume, un hombre acomodado que sufre de neurosis a causa del choque cultural, y que tras fracasar buscando la solución a sus males en el fondo de la botella, termina decidiendo que esta absurda e intolerable situación será el foco de su nueva novela, Botchan

Reseña de La Época de Botchan, de Jirō Taniguchi y Natsuo Sekikawa, Ponent Mon.Reseña de La Época de Botchan, de Jirō Taniguchi y Natsuo Sekikawa, Ponent Mon.

En este punto cabe destacar para quién no lo sepa, que nos encontramos ante una suerte de biografía de un personaje real: Natsume Soseki sigue siendo uno de los autores más prolíficos de la literatura japonesa moderna y Botchan es una de sus obras más leídas. Soseki fue incluso lo suficientemente influyente como para aparecer en el billete de 1.000 yenes desde 1984 hasta 2004.

Reseña de La Época de Botchan, de Jirō Taniguchi y Natsuo Sekikawa, Ponent Mon.

Botchan está escrito en primera persona y cuenta la historia de la infancia del personaje y su vida como profesor haciendo frente a la occidentalización. El libro comienza con la juventud de Botchan y como tras mudarse a Tokio y lograr su puesto de trabajo como profesor, tiene que lidiar con el drama de la política actual, siempre satirizando lo ridículo de la situación actual a través de los ojos de un autor que no aceptaba los nuevos cambios que estaban aconteciendo a su alrededor.

Esta novela gráfica explora le época en la que concibe esta obra, y acompañando las vivencias de Soseki desfilan por las páginas de la obra otros célebres personajes de la época que van retratando la situación política, social y cultural del que, probablemente, fuera el momento más importante en la historia de Japón.

Reseña de La Época de Botchan, de Jirō Taniguchi y Natsuo Sekikawa, Ponent Mon.Reseña de La Época de Botchan, de Jirō Taniguchi y Natsuo Sekikawa, Ponent Mon.

Jiro Taniguchi y Natsuo Sekikawa nos muestran una trama de corte biográfico en la que acompañado de un toque melancólico encontramos una fuerte crítica a la situación sufrida por los japonesas en aquellos tiempos convulsos, que aun a día de hoy, continúan teniendo repercusiones en la sociedad actual japonesa.

Nos encontramos ante un manga atípico que nos conciencia sobre una situación tan ajena a nosotros, y que al mismo tiempo, trae mucho de una identidad japonesa que la mayoría ignoran.