Reseña de CRUSH Y LOBO, de Mariko Tamaki - ECC Ediciones

Reseña de CRUSH Y LOBO, de Mariko Tamaki - ECC Ediciones

Crush ha dejado los Jóvenes Titanes para emprender una carrera superheroica en solitario. Ahora, tiene enemigos propios, está a punto de conocer a los padres de su novia... pero está a punto de recibir un mensaje de su padre biológico. Está en la cárcel, se está reformando y tiene muchas ganas de verla, lo cual sería buena noticia si su padre no fuera Lobo, el mercenario más sanguinario de la galaxia, el Hombre, el último czarniano. Decidida a estrechar vínculos, Crush acepta la invitación y emprende un viaje por el espacio. ¿Qué puede salir mal?

La guionista Mariko Tamaki y el dibujante Amancay Nahuelpan nos ofrecen esta aventura de la familia menos unida del Universo DC en un volumen que recopila la miniserie original Crush & Lobo.

Reseña de CRUSH Y LOBO, de Mariko Tamaki - ECC Ediciones

Aparecida por primera vez en Teen Titans Special #1 (Agosto, 2018), Crush es un nuevo personaje en el Universo DC conocida por un lado por ser una Teen Titan y por otro por ser la hija de Lobo, el último y despreciable Czarniano.

Ahora tras una temporada en el grupo adolescente, nos llega su primera aventura en solitario con Crush & Lobo, en la cual la guionista Mariko Tamaki muestra lo que puede hacer con este personaje y en general con la iniciativa DC Pride, brindándonos algunos aspectos más de Crush en un viaje muy... entretenido.

ECC Ediciones nos recopila en esta edición rústica toda la serie, con los números  Crush & Lobo 1-8 USA a lo largo de 200 páginas a todo color. 

CRUSH Y LOBO

Mariko Tamaki decide narrar a la protagonista como un personaje consciente de sí mismo; constantemente hablando sobre el tipo de persona que es, lo ridículas que son las situaciones que le tocan vivir y de hecho, rompiendo la cuarta pared para hablar directamente con el lector pero sin llegar a los extremos de Deadpool. De esta manera la muchacha nos hace llegar su inquietudes sobre la familia y su pareja y sus peculiares circunstancias, logrando que su historia sea tan personal como agradable de leer.

Todo esto enriquece y mucho al personaje. Puedes encontrar pequeños detalles sobre ella como que el tono de llamada de Crush es su grito favorito y su adicción a las tazas térmicas. Como muchas historias sobre la adolescencia, Crush es una chica que no encaja y permanece en un constante estado de ánimo autodestructivo. Tras dejar a los Titanes, su única lazo significativo es Katie, una chica demasiado normal que es su novia. 

Reseña de CRUSH Y LOBO, de Mariko Tamaki - ECC EdicionesReseña de CRUSH Y LOBO, de Mariko Tamaki - ECC Ediciones

Por desgracia para ella, no tienen que pasar muchas páginas hasta que su vida de machacar alienígenas a bofetadas termine afectando su vida personal y la relación con su chica se complique hasta el punto de hacer que la medio-czarniana escape, incapaz de hacer frente a los problemas emocionales... y es que al final del día y a pesar de ser una bestia camorrista en la batalla, Crush es solo una chica confundida que necesita crecer.

Mientras Crush lidia con esa vorágine sentimental, decide hacer caso a un mensaje de su padre, montarse en una nave e ir a visitar al principal problema de su vida: Lobo, quién en teoría está tomando una rehabilitación en la cárcel.

Por supuesto Crush no muerde ese anzuelo sabiendo que su padre no tiene arreglo, pero decide ir a visitarle para aclarar un poco todo lo que la rodea... y termina cayendo en una trampa que termina con ella encerrada y Lobo libre, una trampa que reafirma que nivel de basura humana es su progenitor.

Reseña de CRUSH Y LOBO, de Mariko Tamaki - ECC EdicionesReseña de CRUSH Y LOBO, de Mariko Tamaki - ECC EdicionesReseña de CRUSH Y LOBO, de Mariko Tamaki - ECC Ediciones

Dispuesta a salir de la cárcel y a vengarse del cabrón de su padre, Crush hace un trato con la alcaidesa para devolver al reo real en 50 horas, dando inicio a una persecución espacial repleta de locuras y encuentros de lo más memorables y divertidos.

Pero incluso después de haber sido engañada por Lobo y tener que capturarlo para salvarse, lo único que tiene en mente la chica, es Katie. Es obvio lo mucho que se preocupa por ella y que no está manejando muy bien la ruptura, sobre todo por que Crush piensa en sí misma como si fuera exactamente su padre: alguien poco confiable y violento que solo puede lastimar a los demás... un huracán que destruye todo a su paso.

Reseña de CRUSH Y LOBO, de Mariko Tamaki - ECC EdicionesReseña de CRUSH Y LOBO, de Mariko Tamaki - ECC Ediciones

Pero a pesar de todo esto y de que el cómic es un viaje de descubrimiento y superación personal para Crush, nos encontramos ante un cómic endiabladamente divertido. Mariko Tamaki coge al personaje y le da la vuelta, mezclando lo sórdido con lo emotivo y metiendo entre medios varios gags bizarros con alienígenas y la naturaleza caótica del Lobo de siempre.

Acompañándola tenemos el dibujo de Amancay Nahuelpán, quién encumbra la historia a la gloria al lograr retratar perfectamente tanto al Czarniano clásico como a Crush y el resto de alienígenas y ciborgs, logrando unas páginas tan dinámicas como variadas que no dejan de brillar gracias al fantástico color de Tamra Bonvillain.

¿Es resultado? Una maravilla que da inicio a un personaje que puede dar mucho, mucho que hablar.

Reseña de CRUSH Y LOBO, de Mariko Tamaki - ECC Ediciones