Review de Yurukill: The Calumniation Games.

Review de Yurukill: The Calumniation Games.

Acusado de un crimen horrible que no cometiste, te encuentras en Yurukill Land, un misterioso parque lleno de atracciones que amenazan tu vida y donde deberás sobrevivir si deseas la libertad. El escritor Homura Kawamoto, conocido por su exitoso título Kakegurui, escribe una historia retorcida y multifacética que te dejará con ganas de más. Además de una historia profunda, Yurukill también presenta un juego de disparos del famoso desarrollador G.Rev y clasificaciones en línea que permiten a los jugadores ver qué puesto alcanzan entre los rivales.


Disponible en PS5, PS4 y Nintendo Switch desde el pasado 8 de julio, Yurukill: The Calumniation Games llegaba como una inesperada fusión de matamarcianos (shoot 'em up) y visual novel de misterio con puzzles, una atrevida propuesta que como mínimo llama la atención.
Ahora, tras haber podido probarlo, veamos que nos ofrece.

Review de Yurukill: The Calumniation Games.

Yurukill: The Calumniation Games está protagonizado por Sengoku Shunju, un convicto acusado de asesinar a 21 personas al detonar unos explosivos en un edificio de apartamentos. Pero él asegura que, en realidad, es inocente y ha estado cumpliendo una larga condena sin ninguna forma viable de impugnar las acusaciones. Sin embargo, el statu quo aparentemente eterno de su vida se ve alterado por la llegada de Binko, una excéntrica enmascarada que forma parte de una organización que lleva a varios prisioneros a Yurukill Land.

Junto a él varios prisioneros fueron elegidos por la misteriosa organización de Binko para participar en unos juegos en esta isla / parque de atracciones macabro y tener la oportunidad de ser absueltos de todos sus cargos criminales. Sin embargo, junto a los prisioneros están los verdugos, que tienen la oportunidad de obtener un deseo al cooperar con sus prisioneros asignados, suponiendo que ganen. Además, los verdugos aparentemente no corren ningún peligro de muerte en comparación con los prisioneros y, como su nombre lo indica, tienen la capacidad de acabar con la vida de su(s) pareja(s) gracias a un collar de las mismas que les inyectará un veneno letal si lo desean.

Review de Yurukill: The Calumniation Games.

Las actividades en las que cada equipo tiene que participar incluyen una especie de escape room con algunos puzzles sencillos de solucionar mediante os cuales van recibiendo detalles sobre el caso que implica la condena del acusado y su relación con el verdugo.

Review de Yurukill: The Calumniation Games.

Por desgracia los acertijos planteados no suelen ser desafiantes ni estimulantes e incluyen un revelador sistema de pistas, lo que hace que queden bastante ensombrecidos frente al sistema de matamarcianos al que llegaremos más tarde.

Review de Yurukill: The Calumniation Games.

Una vez superada la parte de escape room y acertijos llegamos tal y como comentábamos a el tema en el que, cambiando tangencialmente de genero, el acusado se monta en un sistema de realidad virtual para pilotar una nave a lo largo de un colorido escenario. 

Review de Yurukill: The Calumniation Games.

La dificultad de este apartado es bastante relativa, con los habituales ingredientes del género y permitiendo que incluso si uno no es experto en este tipo de juegos, se apañe para abrirse paso entre las mareas de enemigos. La dificultad se puede cambiar para adaptarse a jugadores más experimentados, por lo que todo este apartado se aborda de manera más fluida que en la parte de puzzles y enigmas. 

Estas secuencias son entretenidas, aunque un poco demasiado breves en comparación con el tiempo de juego invertido. Durante estas pantallas iremos avanzando hasta que finalmente encontremos al boss final: el verdugo, que pilotando su propia nave nos hará frente.

Review de Yurukill: The Calumniation Games.

Aquí es donde la cosa se pondrá más atrevida y diferente respecto a shoot'em up habitual, al incluir toda una serie de decisiones que deberemos tomar basándonos en lo investigado durante la parte de escape room para demostrar nuestra inocencia.

Sin duda tan raro como innovador y, de una manera retorcida, divertido, con breves minijuegos comparables a los de las pruebas de clase que se encuentran en la serie Danganronpa o algunas de las entradas posteriores de Ace Attorney. En pocas palabras, son preguntas de opción múltiple glorificadas con una estética de múltiples capas para amplificar el drama y la atmósfera. También sirven como puntos de control para ver si los jugadores han estado siguiendo a los personajes y la narrativa. 

Review de Yurukill: The Calumniation Games.

Review de Yurukill: The Calumniation Games.

Es difícil extenderse sobre la historia y la caracterización debido a la naturaleza del juego y tener que evitar spoilers. Aún así, las partes de visual novel que consisten únicamente en diálogos son, sin duda, donde este título brilla más. El trabajo de los seiyuu también es estelar, junto con una gran banda sonora, especialmente destacada durante los segmentos de matamarcianos. 

Y por supuesto, todo acompañado de una estética brillante gracias a los diseños del gran Homura Kawamoto, que logra darle un toque muy especial a este título.

Yurukill: The Calumniation Games es una fascinante aberración con un choque de géneros que no está tan bien implementado como podría estar, pero que se ha atrevido con algo realmente loco y que al final en definitiva, logra ser muy entretenido.

Review de Yurukill: The Calumniation Games.