La amenaza de los mutantes ha llegado a un punto en que los ciudadanos convencionales deben saltar a una lucha de la que los gobernantes desistieron hace tiempo. Una bióloga y un dentista viajan a Sudamérica para hacerse con una tecnología como nadie había visto antes. Con ella, causarán el mayor holocausto nunca antes visto... ¡Y las víctimas serán millones de mutantes!
New X-Men: E de Extinción es el inicio de una famosa y discutida saga orquestada por Grant Morrison, acompañado de Frank Quitely como dibujante, quién a inicios de los 2000 revolucionó el universo mutante claramente influenciado por las primeras entregas del universo cinematográfico.
Con un enfoque diferente y mucho más edgy, y unos nuevos diseños que dejaban atrás los clásicos trajes de mallas, Morrison daba un paso adelante a la hora de plantear un antes y un después para los hijos del átomo.
Ahora vemos recopilado el inicio de aquella época bajo el sello Marvel Must-Have, ofrecidos por Panini Comics en un cartoné de 17x26 cm que reúne los números New X-Men 114-117 y Annual 2001 en un total de 160 páginas a todo color.
La amenaza de los mutantes ha llegado a un punto en que los ciudadanos convencionales deben saltar a una lucha de la que los gobernantes desistieron hace tiempo. Una bióloga y un dentista viajan a Sudamérica para hacerse con una tecnología como nadie había visto antes. Con ella, causarán el mayor holocausto nunca antes visto... ¡Y las víctimas serán millones de mutantes!
Así mientras la mitad de la academia intenta hacer frente a la jauría de Anti-mutantes que se acumulan en sus puertas, la otra mitad tendrá que afrontar que su paraíso de libertad se ha volatilizado gracias a una desconocida, alguien que se ve exactamente como Xavier pero cuyo objetivo se ha visto socavado, eso si, demasiado tarde como para poder evitarlo.
Ahora tras las palabras de Charles Xavier que lo han cambiado todo, su escuela está abierta a mutantes de todo el mundo, y llegarán por decenas. Mientras tanto, alguien tiene otros planes para el homo superior, alguien que ansia el poder que estos tienen, la libertad para ser mejores, mas aptos y con mejores cualidades.
Tras llorar las perdidas de sus compatriotas mutantes, los profesores de la academia tendrán que lidiar con una loca en la mente del psíquico más poderoso del mundo, con una gripe mutante y además con un fanático de las modificaciones genéticas.
Una nueva saga de mutantes comienza con estas historias creadas por Grant Morrison, quien se lanza a la piscina destruyendo todo lo que los mutantes habían luchado tanto por conseguir, su ansiado refugio lejos del homo sapiens. Ahora Genosha no es mas que escombros donde antes había vida y eso no solamente consigue que mucha gente se enfade, si no que además todos los supervivientes tengan que ser reasignados a la academia de Xavier.
Obviamente esto implica un montón de personajes nuevos, entre ellos una serie de alumnos que nos harán más o menos gracia pero que serán una parte importante de la trama. Si, no solo tendremos a Lobezno, Jean o Emma Frost, ahora toca incluir adolescentes en la mezcla y sus actitudes de prepúber pueden hacernos explotar el cerebro.
Como contrapunto, hay personajes que con su rollo vacilón nos encantan, entre ellos Emma Frost, una campeona en el terreno de la enseñanza y de la educación emocional, que no dudará en utilizar sus poderes con un montón de periodistas para avergonzarles por sus actos, a la vez que les enseñará a las hermanas Cuco que la adolescencia es un periodo tan duro y frágil como el diamante. La verdad es que las mejores líneas siempre son suyas y hace que la historia sea además de emocionante, muy entretenida.
Para finalizar, encontramos el arte de diferentes artistas, pero todos ellos bajo la batuta de Frank Quitley. Personalmente este dibujante no está entre mis favoritos, al contar con rostros que considero poco expresivos de base y muy exagerados en momentos oportunos, sin embargo realiza un buen trabajo en estos dos volúmenes y desde luego es de lo más característico, por lo que aunque sea un tema mas bien personal, no le podemos poner pegas.
Por lo tanto, la parte mas agradecida al menos en este caso es en el segundo volúmen, cuando toma los pinceles Ethan Van Sciver y Tom Derenick.
Su arte nos encanta, es único y cuenta con viñetas realmente preciosas e impactantes, como la que acompaña este párrafo, consiguiendo que se nos ponga la piel de gallina con apenas unas escenas.
En conclusión, la saga de New X-Men de Grant Morrison es un punto clave en la historia de los mutantes, un antes y un después que vale la pena conocer para lograr entender las motivaciones que les llevarán a seguir adelante después de todo esto.