Reseña de El Umbral de lo Siniestro, de Junji Ito - ECC Ediciones

Reseña de El Umbral de lo Siniestro, de Junji Ito - ECC Ediciones

ECC Ediciones
 ha estado realizando una increíble labor en lo que respecta a la publicación de Junji Ito en nuestro país. A estas alturas, el catálogo de obras del mangaka en la editorial ya es inmensa, pero ECC continúa imparable dispuesta a ofrecer toda su bibliografía a sus lectores. 

Reseña de El Umbral de lo Siniestro, de Junji Ito - ECC Ediciones

La obra que más recientemente se unía a su filas es El Umbral de lo Siniestro, titulado originalmente 幻怪地帯 (Genkai Chitai), publicada en la app LINE Manga durante 2020 y recopilándose posteriormente en un único tomo.

ECC Ediciones nos lo ofrece en un clásico tankoubon rústica con sobrecubiertas, esta vez en un nuevo formato flexibook  (148x210m) de 216 páginas en blanco y negro.

El Umbral de lo Siniestro
Este tomo recopila cuatro historias del autor que una vez más recorre la fina linea que separa a los vivos de los muertos.

La primera historia, La Cuesta de las Plañideras, esta protagonizada por una pareja que previo a sus nupcias deciden realizar un viaje que les lleva a un remoto pueblo de interior. Allí descubren en un funeral local la existencia de las plañideras, unas mujeres que vana  llorar a este tipo de ceremonias. Esto dispara algo en la muchacha de la pareja, que comienza a llorar de forma incontrolable sin motivo aparente, arruinando poco a poco la vida de ambos.

Desesperados, tratarán de encontrar una solución, regresando para ello al lugar dónde todo comenzó para desvelar el misterio que rodea a estas extrañas mujeres.

La Madona nos lleva a un colegio religioso con una serie de tradiciones bastante peculiares y que se alejan bastante de una institución cristiana normal. Tomando como protagonista a una preciosa joven, conoceremos al cuestionable director y la maldición que parece acompañar a aquella que él designa como su pareja... la Madona que deberá dar a luz al nuevo mesias.

Reseña de El Umbral de lo Siniestro, de Junji Ito - ECC EdicionesReseña de El Umbral de lo Siniestro, de Junji Ito - ECC Ediciones

La Corriente Espectral de Aokigahara nos junta de nuevo con una pareja, que esta vez buscan la salida del suicidio a los pies del Fuji. Sin embargo, al presenciar una extraña corriente espectral, l a actitud del muchacho cambia por completo, obsesionándose por completo con la naturaleza de la misma.

Finalmente en El Duermevela conoceremos a un muchacho que en sus sueños suele asesinar a muchachas de noche... muchachas cuyos cadáveres son localizados al día siguiente en su barrio por las autoridades. Reconcomido al sentirse culpable por dichas muertes, intentará escapar de esta maldición sin conocer la verdadera naturaleza de estas pesadillas.

Reseña de El Umbral de lo Siniestro, de Junji Ito - ECC EdicionesReseña de El Umbral de lo Siniestro, de Junji Ito - ECC Ediciones

Una vez más, sensei Ito nos muestra unas historias cargadas de lo más bizarro y terrorífico de su perturbada mente, acentuada por una imaginación que parece imparable incluso tras tantos añosa de carrera continua en el mundo del manga de terror.

Una historia en la que como suele ser habitual en el mangaka, nos muestra lo peor de la demencia surgida de la desesperación y el miedo, dando como siempre una vuelta de rosca gracias a su facilidad por fascinarnos con lo extraño y lo repugnante como pocos pueden.

Todo esto por supuesto aderezado magistralmente con su peculiar estilo de dibujo, que parece retratar estas escenas con una exactitud que en ocasiones se antoja incluso demasiado detallista, provocando que algo en nuestro interior se estremezca ante una ambientación que nos repulsa.

Junji Ito
Junji Ito (prefectura de Gifu, Japón; 1963), pronto se mostró interesado por la historieta, espoleado por los dibujos de su hermana mayor y por la huella que le dejó la lectura de un manga de terror obra de Kazuo Umezu y aunque pronto mostró su buen hacer a través de historias remitidas a revistas como Nemuki’s Halloween, Bizarre Tales of Sleepless Nights o Big Comic Spirits, en primera instancia orientó su carrera profesional a la Odontología; pero el talento que atesoraba era demasiado evidente, de modo que finalmente centró todos sus esfuerzos en su carrera como mangaka.

El buen hacer mostrado en Tomie (1997) obtuvo su reconocimiento en el Premio Kazuo Umezu a la Excelencia; un éxito refrendado con Uzumaki (1998), y otros títulos publicados por ECC Ediciones, como Gyo (2001-2002) o Black Paradox (2009), con los que se ha ganado a pulso la condición de maestro del género de terror.