Exposición Star Wars Obi-Wan Kenobi Experience

En el Movistar Center de Barcelona se celebra del 20 de mayo al 18 de junio la exposición sobre el universo Star Wars titulada Obi-Wan Kenobi Experience. Esta muestra, cuyo horario es de lunes a sábado de 9:30 a 21h, es de entrada gratuita. Se celebra con motivo del estreno de la nueva serie de Disney + Obi-Wan Kenobi. La exhibición contiene piezas como réplicas a tamaño real de personajes emblemáticos, bustos, escenas icónicas de las seis primeras películas de la saga Skywalker, vídeos de fragmentos de dichos films, una pantalla con los dos tráilers en español de la nueva ficción televisiva de esta franquicia, photocalls, pósters y un juego interactivo sobre este cosmos ambientado en una galaxia muy, muy lejana. La Fuerza es intensa estos días en Barcelona.


La exposición se estructura en dos niveles. En la planta baja Boba Fett y algunos soldados de la Legión 501 nos dan la bienvenida. Es interesante apreciar en esta zona cómo la armadura del clon Alfa la lleva su padre Jango y después él. Al subir las escaleras, nos vamos topando con carteles promocionales de la serie protagonizados por Obi-Wan Kenobi, Reva y Darth Vader. Ya en la planta principal de la muestra podemos tomar dos caminos. La bifurcación de la derecha está imbuida por el lado luminoso de La Fuerza. La izquierda, en cambio, la controla el lado oscuro con un pequeño haz de luz representado por el maestro Yoda y su último discípulo.


En el primero de los itinerarios nos topamos con una pantalla gigante que reproduce en bucle los dos tráilers en español de Obi-Wan Kenobi. En esta sala se ubican reproducciones a escala real de los droides C-3PO, R2-D2 y una réplica de Han Solo atrapado en carbonita. Sin embargo, no están solos. Un ejemplar del El Halcón Milenario AFA 80 (Logo Star Wars 1979) se puede apreciar entre los héroes de la saga clásica. Ellos también aparecen en figuras. Leia Organa, Luke Skywalker, Han Solo, Ben Kenobi o Chewbacca forman parte de esta experiencia. Los tres personajes del grupo afines a La Fuerza abundan en ambas salas retratando distintos momentos de su viaje. Antagonistas como Jabba el Hutt, Salacious Crumb o el Sarlaac que se tragó a Boba Fett hacen acto de presencia. Al terminar esta parte del recorrido, giramos hacia el otro lado de La Fuerza. Unas túnicas y espadas láser jedi nos dan la bienvenida. Los visitantes se las pueden poner y hacerse una foto con ellas en el photocall que inicia este tramo de la exhibición.


Tras esto, un par de réplicas del maestro Yoda, antes y durante su exilio en Dagobah, completan el círculo de los caballeros jedi. Lo que le sigue es el reverso tenebroso. Curiosamente, una de las pantallas que reproduce escenas de las cintas clásicas es cuando Obi-Wan, como espíritu de La Fuerza, le cuenta a Luke cómo Anakin se transformó en Lord Vader. Este vídeo es perfecto como interludio antes de llegar a la sala de los Sith. Darth Maul, Darth Sidious, el conde Dooku, el general Grievous o Asajj Ventress forman parte de los bustos y figuras que se exponen en esta zona. En ella podemos apreciar a un Darth Vader a tamaño real, reproducciones de su busto con casco y sin casco. Las cicatrices que esconde la armadura del antiguo jedi se han elaborado con gran maestría. Se puede percibir el dolor en su rostro demacrado.


Su antiguo maestro también cobra protagonismo en esta parte. Se le puede ver tanto en sus últimos años como ermitaño en Tatooine como con su indumentaria de general durante las Guerras Clon. Simplemente, magnífico. Lo mismo ocurre con Anakin Skywalker. Aparece antes y después de su paso al lado oscuro. No obstante, se echa en falta a uno de los personajes más queridos de la franquicia que pronto tendrá serie propia. Ahsoka Tano. Quizás en el futuro le dediquen una exposición a ella también. En la nota de prensa adjunta a la noticia de la exposición se remarca que “Cada una de las réplicas y piezas que se pueden observar en esta exposición han sido realizadas a partir de los moldes originales que Lucasfilm Ltd. comenzó a recuperar y preservar desde 1979 a partir del rodaje de ‘El Imperio Contraataca’”. Dicho fragmento revela que vamos a experimentar una experiencia con material cuidado hasta el último detalle. Antes de salir de la exposición, hay un concurso interactivo sobre Star Wars. Es sencillo para los seguidores de esta franquicia. Se puede realizar en castellano, catalán o inglés. Al acertarlo todo, una persona del staff del evento nos premia con un póster de la serie y chapas. Un gran obsequio es.


Obi-Wan Kenobi Experience
nos transporta al universo de Star Wars de una forma remarcable. Cada objeto exhibido está cuidado al detalle así como la iluminación. Azul para la zona jedi, verde para Yoda y rojo para los Sith. Simple pero efectivo. Esta muestra gratuita está confeccionada para que los fans de la franquicia disfruten con ella. Que la Fuerza os acompañe.