Pocas franquicias de juegos de lucha pueden afirmar tener el impacto generacional y la fama que posee The King of Fighters, pero conforme han ido pasando los años la competencia en el género se ha ido haciendo más y más feroz. Con sus más y sus menos y alguna entrega insulsa de por medio, en los últimos años el desarrollador SNK ha luchado para mantenerse al día con sus competidores.
Con The King of Fighters XIV (2016) decidieron actualizar su saga para ofrecer un nuevo arco argumental y unos emparejamientos online que incluso el juego más pulido tendría dificultades en superar... pero aun así, aquella primera entrega de la nueva generación de KoF dejó a muchos incondicionales de la serie algo insatisfechos.
Pero de todo se aprende, y de aquella experiencia emerge el nuevo THE KING OF FIGHTERS XV con una renovación visual, montones de extras y logrando que sus duelos online sean mejor que nunca, ofreciendo con todo ello uno de los mejores The King of Fighters de la historia, junto con al resplandeciente King of Fighters '98 Ultimate Match Final Edition y The King of Fighters 2002 Unlimited Match.
THE KING OF FIGHTERS XV se lanzaba en PlayStation®5, PlayStation®4, Xbox Series X|S, Steam y en Epic Games Store el 17 de febrero de 2022con la friolera de 39 personajes, entre los que se incluyen los populares clásicos como Kyo, Iori, Terry o K', los favoritos de los fans resucitados como el Tem Orochi o Ash Crimson, además aquellos que resultan cruciales para el desarrollo de los acontecimientos que continúan la historia de KOF XIV, brindando un nuevo episodio y final al arco argumental de VERSE / Shun'ei.
Y por si esa cifra no fuera suficiente, a ello se suman dos equipos más que se pueden adquirir por DLC para sumar un total de 45 luchadores.
El KOF de siempre.
La serie King of Fighters introdujo el concepto de un juego de lucha basado en equipos. En lugar de un solo personaje, desde su primera entrega KoF 94 se ha formado un equipo de tres luchadores para enfrentarte al de tu oponente. Pero a diferencia de otros juegos conocidos de 3 contra 3, como Marvel vs Capcom 2 y 3 y Dragon Ball FighterZ, una vez que un personaje está en la arena de combate no se irá hasta que sea eliminado. Esto hace que la construcción del equipo sea una parte crucial de la estrategia ya que su orden de aparición pueden afectar drásticamente el flujo de una partida.
Pero quizás el mayor atractivo de KoF es su gran lista de personajes ingeniosamente diseñados e inmediatamente memorables. Con 39 personajes poseyendo una apariencia y un estilo de juego únicos que van desde las llamas de Kyo Kusanagi hasta los sensuales suplex y agarres Shermie, ausente durante mucho tiempo, y los alucinantes ataques Climax, tienes realmente para rato.
SNK también ha incluido algunos modos y extras en KoF XV para acompañar a su considerable elenco. El clásico modo Historia es un modo PVE estilo arcade para un solo jugador en el que eliges uno de los 13 equipos preestablecidos (o creas el tuyo propio) para avanzar a través de una serie de oponentes mientras ves escenas que siguen la trama del juego hasta alcanzar el final genérico o el del equipo en si al vencer al boss final.
Las escenas y los finales tienen una cantidad sorprendente de esfuerzo puesto en ellos: los finales, aunque consisten principalmente en imágenes fijas con estilo anime y texto, son bastante largos y se sienten como una buena recompensa que, además, aportan a los fans de KoF y SNK lo que venimos buscando: referencias y cameos por todos lados que enriquecen el lore... algo a lo que también sumamos las escenas de combate especiales entre personajes que tienen historia en común.
También hay algunos finales secretos y bandas sonoras en el modo DJ Station que se desbloquean usando equipos específicos creados por jugadores. Detalles y más detalles que alimentan a nuestro fan interior.
Y eso sin olvidar los escenarios, que aporta detallitos de todo tipo, como el tanque de Metal Slug que podemos ver al fondo.
El modo Versus te permite luchar contra otro jugador o un oponente de la CPU en combates estándar de 3 contra 3 o de un solo personaje, mientras que un nuevo modo Draft VS evita que los competidores seleccionen los mismos personajes que su oponente. Los modos online incluyen partidas clasificadas, casuales y de lobby, así como replays y un modo entrenamiento en línea para practicar con un amigo.
El modo Mission te enseña combos que van desde simples a avanzados (sin llegar a ser tan exigente como los combos anteriores de KoF), y existe un modo tutorial adecuado para enseñarte los conceptos básicos de movimiento y ataque.
Los jugadores más competitivos encontrarán sus necesidades cubiertas gracias al funcionamiento del modo online, ya que gracias a las nuevas mecánicas de emparejamiento y la fluidez de la conexión, KoF XV se convierte en uno de los mejores juegos de lucha online, gracias a la técnica Rollback netcode para reducir el lag.
El resultado es un juego pulido y probablemente una de las mejores entregas de la franquicia, lista para poder competir con el resto de juegos de lucha actuales.
El Rey está de vuelta.
Y ha vuelto pegando MUY DURO.