Autores invitados al 40º Comic Barcelona

Este fin de semana tendrá lugar el esperado 40º Cómic Barcelona, evento en la ciudad de Condal que traerá a multitud de invitados nacionales e internacionales. A continuación os dejamos un listado de estos:

Autores Nacionales:

Álvaro Ortiz (Zaragoza, 1983) estudió diseño gráfico e ilustración. Después de ganar varios concursos de cómic, participó en álbumes colectivos y varias autoediciones, antes de embarcarse en Cenizas (Astiberri, 2012), un cómic realizado gracias a la beca de Alhóndiga Bilbao en la Maison des Auteurs de Angoulême.

Participó en la antología de novela gráfica española Panorama (Astiberri, 2013), coordinada por Santiago García, y colaboró en el proyecto Viñetas de Vida de Oxfam (Astiberri, 2014) con la historieta Femmes des fraises, escrita por Isabel Cebrián. En 2014 ve la luz Murderabilia (Astiberri) y en 2015 Rituales, realizado en la Academia de España en Roma. A continuación, salen Dos holandeses en Nápoles (Astiberri, 2016), coeditado con el Museo Thyssen-Bornemisza y Viajes (Astiberri, 2016).

Sus últimos trabajos publicados para lectores adultos son El murciélago sale a por birras (¡Caramba!, 2020); y PRDRO y MAILI (¡Caramba!, 2021). En 2021 se lanza a la creación de un cómic infantil: La pequeña genial y la partida de shatranj (Astiberri, 2022).


Ana Penyas (Valencia) se diplomó en Diseño Industrial y se graduó en Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València.

Fue seleccionada para realizar una residencia artística en De Licerias (Oporto, 2015) y lo ha sido también en varias ocasiones en la feria de ilustración de Madrid Ilustrísima y en el festival de autoedición de Valencia Tenderete, con varios proyectos de autoedición. Recibió una mención especial en el VI catálogo Iberoamérica Ilustra con la serie «Viaje al interior» y ganó la edición siguiente con «Buscando un sitio».

Ha realizado exposiciones individuales en Estudio 64 (Valencia, 2016) y en la O! Galería (Lisboa, 2015). También ha participado en varias exposiciones colectivas, como Refugio Ilustrado (Valencia, 2016) y AnArco (Valencia, 2016). Con la editorial Mil razones ha publicado Libros del K.O., la web cultural MipetitMadrid, elHype y la revista Bostezo; además es ilustradora en la revista Pikara Magazine.

En la actualidad está desarrollando dos álbumes ilustrados para la nueva editorial Cocoyoc. También ha colaborado en el fanzine valenciano Arròs negre, el proyecto sonográfico Hits With Tits, la plataforma CIES NO o el proyecto Refugio Ilustrado.


Aroha Travé (Terrassa, 1985) es colaboradora doméstica de Ediciones La Cúpula, donde ha ejercido de ilustradora, monaguilla y persona humana ejemplar.

Su vibrante estilo de dibujo, que bebe a morro de las voces más indómitas del underground, se ha dejado ver en las páginas de la revista Voltio, si bien su auténtico debut fue Carne de cañón, un tebeo pituso y feroz desbordado de seres patéticos, entrañables y un poco cabronías, que la hizo merecedora del I premio de la ACDCómic a mejor autor/a emergente y de los premios a autora revelación otorgados por Comic Barcelona, el Salón del Cómic de Valencia y por el Santa Cruz Cómic.

Además, ha ilustrado el libro El bicho que se devora a sí mismo, de Ignatius Farray, y más recientemente ha autoeditado los fanzines Grano de pus, junto a Rosa Codina, y Pos últimamente.


Borja González (Badajoz, 1982) es ilustrador e historietista de formación autodidacta. Ha publicado en fanzines, revistas y periódicos, como GQ, Rockdelux o Ara, y ha expuesto sus originales en galerías de España y Francia.

Actualmente dirige, junto a Mayte Alvarado, el proyecto Spiderland/Snake, dedicado a la difusión de fanzines y cómics en línea.

De entre sus obras breves, destaca La Reina Orquídea (2016), si bien su confirmación tuvo lugar como autor de las novelas gráficas The Black Holes (2018) y Grito nocturno (2021).

Sus libros han sido traducidos a seis idiomas.


Carla Berrocal (1983) nace en Madrid, donde estudia ilustración y diseño gráfico. Escribe en La Guía del Cómic reseñas sobre tebeos, y colabora sobre el mismo tema en el programa radiofónico del Círculo de Bellas Artes. En 2004, Recerca Editorial publica su primera obra, pero no es hasta 2006 que se editan sus primeras historias con guión y dibujo propios, gracias a los monográficos dirigidos por Jorge Iván Argiz en la editorial Dolmen: Quattrocento. Tras un paréntesis creativo, colabora en pequeños recopilatorios como Nariz, Dos Veces Breve o Reyes X.

En 2011 ve la luz su primera novela gráfica, El Brujo (De ponent) y en 2016, lanza un proyecto de cómic experimental inspirado en la vida de la poeta americana Nathalie Clifford Barney titulada Epigrafías (Libros de Autoengaño). 

Ha participado en numerosas publicaciones como Hundlebert Syndrome, Revista Fierro, Quimera, Monográfico, Nobrow, entre otras. Coordina y participa la obra colectiva Todas Putas. Los cuentos gráficos (Dibbuks, 2014) y desde el año 2017 colabora en el periódico del Ayuntamiento de Madrid "M21 Magazine".

En 2019 es premiada con la residencia de la Real Academia de España en Roma para desarrollar un proyecto de cómic inspirado en la vida de Concha Piquer que será publicado en 2021 por la editorial Reservoir Books (Penguin Random House).

Actualmente continúa trabajando en su propio estudio, e imparte talleres sobre cómic y novela gráfica en diversas instituciones. Comiquera para cabeceras varias, e ilustradora para infinidad de agencias de publicidad y editoriales.


Cristina Durán (València, 1970). Es autora de cómic e ilustradora. Se licenció en Bellas Artes en València (UPV), donde fue cofundadora del fanzine No aparcar, llamo Grúa. Fue becada Erasmus en Middlesex University (Londres). En 1993 creó junto Miguel A. Giner Bou su propio estudio, LaGRÚAestudio, donde se dedica profesionalmente al cómic y a la ilustración.

Es autora, junto a Giner Bou, de varias novelas gráficas: Una posibilidad. Edición integral (recopilación de Una posibilidad entre mil y La máquina de Efrén) (Astiberri, 2017), Cuando no sabes qué decir, (Salamandra Graphic, 2015) y El día 3, junto a Laura Ballester (Astiberri, 2018).

Ha publicado varios cómics para instituciones y participado en los álbumes Enjambre, Viñetas de Vida, Efectos Secundarios y En tu seno.

Por sus cómics ha recibido varios premios, entre ellos, el Premio Nacional del Cómic por El día 3.

Presidió la Asociación de Profesionales de la Ilustración Valenciana (APIV), fue miembro de la Junta de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP) y de la Junta fundadora de European IIllustrators Forum (EIF). Actualmente es vicepresidenta de APCómic, Asociación de Autoras y Autores Profesionales de Cómic.


David Muñoz (Madrid, 1968) estudió Bellas Artes y, como tantos otros guionistas, es un dibujante de cómic frustrado. Aún hoy, sueña con publicar algún día un cómic dibujado por él mismo.

Ha trabajado en películas como El espinazo del diablo o La posesión de Emma Evans; en las series La valla o La embajada, en los cómics La casa de los susurros y Trackers (ambos en Yermo Ediciones), Miedo (Glénat), y, en el manual de escritura de guion de cómic, Escribir en viñetas, pensar en bocadillos (Es Pop ediciones).

El desastroso estudiante que fue durante su adolescencia jamás habría pensado que fuera posible, pero además de guionista, también es profesor de guion y da clases en la ECAM y en varios másteres universitarios. Junto con Rayco Pulido es autor de Sordo (De Ponent, 2008; Astiberri, 2018), obra también trasladada al cine.

Sus últimas novelas gráficas son 15, con dibujos de Andrés G. Leiva, e Infectado, realizado junto con Manuel Meseguer, las dos publicadas en 2021 en Astiberri.


Diana Franco (Barcelona, 1992) Ilustradora y diseñadora de videojuegos barcelonesa, cursó el grado de Bellas Artes en la UB y el Máster de Creación y Desarrollo de videojuegos en la Universidad Pompeu Fabra.

Su carrera como ilustradora y concept artist comienza en 2015 con el juego de cartas coleccionables de “The spoils” mientras colabora también en varios proyectos de videojuegos con desarrolladoras indie. Posteriormente comenzó a trabajar como ilustradora principal para ITB Boardgames, en el galardonado juego de mesa "Subterra" (Best European style board game en la UK games expo 2017) y " Subterra II ". También colabora con One Free Elephant en el juego de mesa "Carcosa" y con Paizo.inc como ilustradora habitual de los manuales y suplementos de rol de "Pathfinder" y "Starfinder". Así mismo participa como ilustradora en el juego de cartas "Fantasy riders" para Panini.

De su carrera como concept artist de videojuegos destaca su trabajo para la compañía The Creative Assembly en la saga de "Warhammer: Total War" y también en Limitless Games con el juego "Ascendant Rising".

Ocasionalmente ha trabajado como colorista de cómic para la editorial Panini y Planeta cómic y ha dado clases de ilustración y concept art en la escuela SAE de Barcelona y en Akiba School. En la actualidad sigue trabajando para varias empresas internacionales como ilustradora y concept artist.


Diego Salgado es crítico de cine y divulgador de cómic y cultura popular.

Inicia su actividad en 2005. Ha escrito desde entonces para medios como Cahiers du Cinéma España, Cine para Leer, Guía del Ocio, Imágenes de Actualidad y Tebeosfera. En la actualidad colabora regularmente en Break!, Dirigido Por, El Salto, SoFilm y Solaris Textos de Cine.

Ponente sobre cine, crítica y cultura popular en instituciones diversas y partícipe de numerosos libros colectivos.

Coautor junto a la periodista e investigadora Elisa McCausland de Supernovas: Una historia de la ciencia ficción audiovisual (2019) y Sueños y Fábulas: Historia de Vertigo (2022).


Elisa McCausland es periodista, crítica e investigadora especializada en cómic y en las intersecciones entre feminismo y cultura popular.

En la actualidad colabora regularmente en el programa Efecto Doppler (Radio 3) y publicaciones como Dirigido Por, El Salto y SoFilm. Ponente sobre cómic, feminismo y cultura popular en instituciones diversas y partícipe de numerosos libros colectivos. Comisario de la exposición Presentes: Autoras de tebeo de ayer y hoy (2016-17). Autora de Wonder Woman: El feminismo como superpoder (2017) y, junto al crítico Diego Salgado, de Supernovas: Una historia de la ciencia ficción audiovisual (2019) y Sueños y Fábulas: Historia de Vertigo (2022).

Promotora del Colectivo de Autoras de Cómic y miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic.


Elisabeth Karin, 1995, Madrid. Elisabeth es diseñadora, ilustradora y muralista de origen sueco-español. Tras su paso por la Universidad de Arte de Gotemburgo, se especializó en creatividad e ilustración. Actualmente vive en Madrid donde colabora y trabaja con distintos clientes como La Universidad de Nueva York, Fundación Nadine y Madrid Street Art Project, entre otros.

En 2022 publica su primera novela gráfica: Comiendo con Miedo, publicada por Astronave, sello de Norma Editorial y ganadora del premio Nadine 2020. Un proyecto donde se adentra en la pesadilla de la anorexia desde su propia experiencia y donde pretende informar, divulgar y concienciar sobre los TCA a través de la ilustración.


Emma Ríos es una autora que se forma a medio camino entre la arquitectura y la autoedición hasta que consigue dedicarse profesionalmente a la historieta en 2007. 

Ha realizado trabajos de encargo para varias editoriales americanas, destacando Marvel y DC, hasta que vuelve al cómic de autor en 2014 de la mano de Image Comics y en colaboración con Kelly Sue DeConnick con Pretty Deadly/Bella Muerte.

También es autora de I.D. donde trabaja de manera completa. Ha coeditado la revista Island y cocreado Mirror con la artista malaya Hwei Lim.

Ha recibido varias nominaciones y premios, incluyendo el Premio Eisner a mejor portadista en 2020.


Fermín Solís (Madroñera, 1972) es historietista e ilustrador. Sus primeras páginas se publicaron en los fanzines Subterfuge y Cabezabajo, a las que siguieron obras de más largo aliento, de entre las que destaca el ciclo protagonizado por su alter ego Martín Mostaza: Los días más largos (2003; le valió el Premio al Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona 2004), El año que vimos nevar (2006) y Mi organismo en obras (2011).

Fermín Solís se consolidó como uno de los autores españoles con más proyección de futuro e internacional con la publicación de la novela gráfica Buñuel en el laberinto de las tortugas (2008), finalista del Premio Nacional de Cómic y reeditada en color en 2019.

En el ámbito infantil, es autor de las colecciones de cómic «Astro-ratón y bombillita» y «La tribu chatarra», así como de las novelas de la serie «Harry y Cerdon».

Sus libros se han traducido y publicado también en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania y Francia.


Fran Galán no recuerda su vida sin un lápiz en la mano, aunque fue realmente su abuelo quien, al comprarle sus primeros cómics, le reveló todo ese mundo lleno de historias contadas en viñetas.

Se considera autodidacta, aunque cursó los estudios de Artes y Oficios, ya que era lo que más se asemejaba a su interés por el dibujo en Sevilla. En esa época conoció al escultor y dibujante Pedro Fernández Ramos, con el cual trabajó como ilustrador en la empresa Gamezone Miniatures. Tras la mala experiencia en esa empresa, ambos decidieron crear la suya propia: Origen Art, donde también ejercía las labores de ilustración. Tras dos años, decidió abandonarla para dedicarse de lleno a su verdadera pasión: dibujar comics.

En el año 2014 conoce a “El Torres”, junto al cual realiza varias portadas e ilustraciones para su editorial Amigo Comics y un one shot sobre El Bosque de los Suicidas, también editado en España por Dibbuks.

En 2018 realiza, también para la misma editorial y, nuevamente junto a El Torres, una novela gráfica ficticia sobre la figura de Goya, titulada Goya, lo sublime terrible, la cual obtuvo varias nominaciones y premios, entre ellos, “mejor obra” y “mejor dibujante español”. También estuvo nominado como “dibujante revelación” en los premios del Salón del Cómic de Barcelona.

En 2019 dio el salto al mercado americano de la mano de la editorial Aftershock, realizando la novela gráfica Knights Temporal, junto al guionista Cullen Bunn, que en 2021 se editaría en España a través de la editorial Planeta.

En 2021 publica para la editorial americana Dark Horse la novela gráfica Lucky Devil que Norma Editorial presenta como novedad de Comic Barcelona en España.

Entre 2021 y 2022 ha realizado algunos números para las series Extreme Carnage, Black Panther y The Amazing Spider- Man de Marvel.


Irene Márquez es dibujante de cómics y humorista gráfica. Colabora desde 2017 en la revista El Jueves, donde hace una página semanal de humor negro (Te has Pasado… Mucho) y también encargos de actualidad política y social.

En 2020 publica su primer cómic, Esto no está Bien (Autsaider Cómics), un recopilatorio de sus trabajos en El Jueves y de otras historias cortas de humor.

Actualmente trabaja en su próximo comic.



Jose Luis Ágreda. Artista con un sello muy personal, José Luis Ágreda lleva cerca de 25 años dedicado al dibujo en todas sus posibles variedades: editorial, prensa, publicidad, cómic, diseño en animación, dirección de arte…

En el cine de animación, destaca su último trabajo como Director de Arte en el largometraje Buñuel en el Laberinto de las Tortugas, película ganadora, entre otros, del Premio del Jurado en el festival de Annecy y el Goya 2020 a la Mejor Película de Animación.

Recientemente ha trabajado como Director de Arte de la serie de animación Viking Skool en el estudio irlandés Cartoon Saloon, para Disney TV.

Curtido en las páginas de prensa, formó parte del equipo habitual de El País Semanal durante dos décadas, y ha colaborado en grandes cabeceras como Fotogramas, Cosmopolitan, o Qué Leer.

Publicando de manera semanal y de forma ininterrumpida cómics durante casi veinte años en la revista satírica El Jueves, su novela gráfica Cosecha Rosa ganó el prestigioso premio a Mejor Obra del 2001 en el Salón del Cómic de Barcelona.

Su obra se ha publicado en las principales editoriales (Planeta, Santillana, Espasa, Richmond, Pearson, Aguilar...) y destaca en el campo de la ilustración infantil la colección de su personaje Carla para la editorial Timun Mas (Planeta) que alcanzó con éxito los quince títulos.


Laia Ferraté (Cambrils, Tarragona, 1982) disfruta dibujando desde que era una niña, por lo que decidió emprender sus estudios de cómic, artes gráficas e ilustración en Barcelona.

Desde entonces ha trabajado ilustrando libros infantiles y novelas juveniles con editoriales como La Galera, Bromera, Baula y Narval, y otros clientes como Nestlé y Artiach.

Le encanta crear diseños de personajes y concept art de animaciones, por lo que actualmente está estudiando animación 2D en el ECIB, Barcelona.

La naturaleza y los animales son sus otras dos pasiones y aparecen con frecuencia en sus ilustraciones.


Laura Pérez (Valencia, 1983) ha trabajado en el ámbito de la ilustración para publicaciones y editoriales nacionales y extranjeras como The Washington Post, National Geographic, The Wall Street Journal, Vanity Fair, Wacom, American Airlines, Fnac, El País, Penguin Random House, entre otras.

Ha participado en libros colectivos de ilustración como Illustration Now! 4 (Taschen), Ilustradores españoles (Lunwerg) o Women’s Club. Art is Powerful (Monsa Publications). Es seleccionada en Communication Arts Illustration Awards y 3x3 The Magazine of Contemporary Illustration. Obtiene el primer premio Valencia Crea 2015 con la historieta “Empatía”.

Aparece con una historieta (larga) en el recopilatorio De muerte (GP Ediciones, 2016) y publica su primera novela gráfica, Náufragos (Salamandra, 2016), junto al escritor Pablo Monforte, al ganar el IX Premio Fnac Salamandra Graphic, obra que también se edita en Francia, Italia y EE.UU. La obra es seleccionada en el I Concurso Nacional de Cómic Biblioteca Insular de Gran Canaria, con la historieta “Juega”, publicada en el recopilatorio En corto (Astiberri, 2018).

Ilustra Los secretos de las brujas (Errata Naturae, 2020), con textos de Elsa Whyte y Julie Légère. Tras Ocultos (Astiberri, 2019), su primera novela gráfica en solitario, ganadora del primer Premio El Ojo Crítico de Cómic 2020, el Ignotus 2020 al mejor tebeo nacional y el Splash Sagunt al mejor álbum nacional de 2019, y Tótem (Astiberri, 2021), prepara una nueva obra para 2022, también en Astiberri.


Lola Lorente (Bigastro, Alicante, 1980) estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia e ilustración en la Escola Massana de Barcelona.  Ha publicado en revistas como Nosotros Somos los Muertos, Humo, TOS o Fanzine Enfermo, y ha recibido numerosos galardones como el primer premio de ilustración INJUVE o la beca de la Fundación Arte y Derecho de VEGAP.  En 2011 publicó Sangre de mi sangre (Astiberri), que se llevó el premio al autor/a revelación del Salón del Cómic de Barcelona, y Maganta (Astiberri, 2021) es su última obra. Ambas novelas gráficas se realizaron en parte durante su estancia en la Maison des auteurs de Angoulême.
Lola Lorente (Bigastro, Alicante, 1980) estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia e ilustración en la Escola Massana de Barcelona.

Ha publicado en revistas como Nosotros Somos los Muertos, Humo, TOS o Fanzine Enfermo, y ha recibido numerosos galardones como el primer premio de ilustración INJUVE o la beca de la Fundación Arte y Derecho de VEGAP.

En 2011 publicó Sangre de mi sangre (Astiberri), que se llevó el premio al autor/a revelación del Salón del Cómic de Barcelona, y Maganta (Astiberri, 2021) es su última obra. Ambas novelas gráficas se realizaron en parte durante su estancia en la Maison des auteurs de Angoulême.


Magius, cuyo nombre real es Diego Corbalán (Murcia, 1981), es un ilustrador, dibujante y guionista murciano. Magius adoptó su pseudónimo en el año 2001, en recuerdo del ilustre monje miniaturista del siglo X d.c., Magius.

En 1998 se inicia en el mundo de los fanzines con un primer título: DD/DT, un fanzine de terror cómico estudiantil. El 10 de septiembre de 2001, ya firmando con el seudónimo Magius, nace el fanzine Black Metal. En 2012 Magius compila las mejores historietas de este fanzine en un tomo de doscientas páginas, publicado por su mini-editorial Fog Comix.  En la primavera de 2015 la editorial Entrecómics Cómics publica su álbum titulado Murcia, donde amplía la historia que ya apareció en un par de fanzines en 2013, de mismo título. Murcia es un tebeo donde la misma ciudad es la protagonista; una ciudad, una tierra y una huerta olvidadas, gobernadas en la sombra por una poderosa secta mafiosa, oculta bajo una serie de cofradías católicas.

En abril de 2018 la editorial Autsaider Cómics le publica la novela gráfica El Método Gemini, una historia de mafiosos italoestadounidenses en el Nueva York de la década de los setenta. En 2020 se publica la novela gráfica Primavera para Madrid, su última obra hasta la fecha.​Utilizando personajes ficticios, se toma la realidad como guía para explicar la fase más reciente de la historia de España, antes y después de la pandemia del Covid-19.


Manuel Álvarez (Salamanca, 1996) hace cómics y ha hecho un nuevo cómic, “THE” (2022, Fandogamia Editorial).

Otros que hizo son “El último cómic de la historia” (2019, Fandogamia Editorial) y “Lo mejor de [autor famoso]” (2017, Foster Ediciones).

También colaboró en “Cartones Perros” (2020, Fandogamia Editorial).

Cada semana publica la serie “Persona normal” en la revista El Jueves.



Mayte Alvarado (Badajoz, 1978) es autora de cómics e ilustradora. Ha publicado el cuento ilustrado Miss Marjorie (2013) y los cómics E-19 (2015), Descalzos: los doce apóstoles de México (2017), El lago (2018) y, en colaboración con Borja González, el díptico Jardín/Una caja vacía (2019).

Ha participado en los libros ilustrados La casa de Bernarda Alba (2017) y Escrito al margen: anecdotario indiscreto de la vida literaria (2019), y asimismo ha colaborado en medios como GQ o Ara.

En 2022 se le otorgó el premio a mejor autora emergente por la ACDCómic



Miguel Ángel Giner Bou (Benetússer, Valencia, 1969) es guionista de cómic e ilustrador. Se licenció en Bellas Artes en València (UPV), donde fue cofundador del fanzine No aparcar, llamo Grúa. En 1993 creó junto Cristina Durán su propio estudio, LaGRÚAestudio, donde se dedica profesionalmente al cómic y a la ilustración.

Es autor, junto a Durán, de las novelas gráficas: Una posibilidad. Edición integral (recopilación de Una posibilidad entre mil y La máquina de Efrén) (Astiberri, 2017), Cuando no sabes qué decir, (Salamandra Graphic, 2015) y El día 3, junto a Laura Ballester (Astiberri, 2018). Junto a Susanna Martín es autor de Ofensiva Final, (Dolmen 2019).

Ha publicado varios cómics para instituciones, escrito la trilogía Anna Dédalus detective y participado en los álbumes Viñetas de Vida, Efectos Secundarios y ¡O todos o ninguno!

Por sus obras ha recibido varios premios, entre ellos el Premio Nacional del Cómic por El día 3.

Es profesor de guion y narrativa en el Máster en Diseño e Ilustración de BBAA (UPV) y Director Editorial de Andana Gráfica.

Presidió la Asociación de Profesionales de la Ilustración Valenciana (APIV) y actualmente es presidente de ARGH!, Asociación Profesional de Guionistas de Cómic.


Miguel Ángel Martín, (León 1960), dibujante y guionista de cómics.

Sus historietas, entre las que destacan series como Brian the Brain, Rubber Flesh, Psychopathia Sexualis o The Space Between, abordan una temática dura, centrada en la pornografía, la tecnología y la violencia, las cuales contrastan con su trazo limpio y ambiente aséptico, cercano a la línea clara.​ A destacar entre sus palabras : <<La gracia está en la combinación de un dibujo limpio, naif e incluso ingenuo con unos contenidos un tanto escabrosos, ácidos y retorcidos>>.4 Ha diseñado, además, infinidad de ilustraciones, carteles, cubiertas de discos (principalmente para Subterfuge) y portadas de libros, así como merchandising.

Premio Autor Revelación del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 1992, Premio Yellow Kid (Roma 1999) Gran Premio “Attilio Micheluzzi” (Napoles, Comicon, 2003). Premio al mejor comic europeo Romics 2006 (Roma) Premio XL-La Repubblica al mejor comic del año, Comicon, Nápoles 2007 Premio especial Festival Internacional de Cine de Terror de Donosti (San Sebastián 2008) Premio Europa Romics 2014 (Roma) Premio Libertad – Libertad Digital 2015 (Madrid) Premio al mejor comic europeo Romics 2016 (Roma) Gran premio Salón de comic de Huelva 2017 (Huelva)


Paco Alcázar (1970) lleva desde los años 90 alternando sus facetas de dibujante y músico.

Como dibujante ha publicado varios libros, entre los que destacan los de su personaje Silvio José para la revista El Jueves, así como recopilaciones de sus colaboraciones en prensa y revistas como El manual de mi mente (Random House, 2008), Huracán de sensatez (Diábolo, 2013), La Fábrica de problemas (¡Caramba!, 2018) o La vida y usted (¡Caramba!, 2019) dedicada a su serie en la revista Mongolia. Su último libro publicado ha sido Las 100 primeras películas de Nicolas Cage (¡Caramba!, 2021), escrito en colaboración con Torïo García.

Como músico, entre 1999 y 2008 formó parte junto a Miguel B. Núñez del dúo de punk electrónico Humbert Humbert y desde entonces se ha centrado en alimentar el catálogo de su discográfica unipersonal Mal Amigo, para la que graba sin cesar discos bajo diferentes pseudónimos. Entre sus últimos proyectos destacan la electrónica ambiental de Macdonald Educational, las bandas sonoras reales e imaginarias de Van Delay o los conciertos video -extravagantes de España Futurista.


Paco Roca (Valencia, 1969) estudió en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia. Aunque su trabajo se centra en los cómics, compagina su tiempo con la ilustración y las charlas y talleres.

En el terreno de los cómics, su obra se ha traducido en una docena de países. Entre su bibliografía destacan, todas ellas publicadas por Astiberri: El juego lúgubre (2001); El Faro (2004); Arrugas (2007); Las calles de arena (2008); El invierno del dibujante (2010); la trilogía Un hombre en pijama, recopilación de las páginas aparecidas en el periódico Las Provincias y El País Semanal (Memorias de un hombre en pijama (2011), Andanzas de un hombre en pijama (2014) y Confesiones de un hombre en pijama (2017)); Los surcos del azar (2013); La casa (2015), La encrucijada (2017), colaboración con el músico José Manuel Casañ (Seguridad Social), y El tesoro del Cisne Negro (2018), con guion de Guillermo Corral, y Regreso al Edén (2020), su última novela gráfica como autor completo. También es el autor de El dibujado (2019), creado para las paredes del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y que en 2021 toma forma de libro.

Sus cómics han sido galardonados dentro y fuera de España con, entre otros, el Premio Nacional del Cómic 2008, el Goya al mejor guion adaptado por Arrugas en 2011, el Excellence Award de Japón, el Inkpot Award en la Comic-Con de San Diego en 2019, el Eisner 2020 a la mejor obra extranjera, o Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021 del Ministerio de Cultura.

Algunos de sus cómics han sido llevados al cine, como es el caso de Arrugas (Ignacio Ferreras, 2011), Memorias de un hombre en pijama o El tesoro del Cisne Negro, dirigida por Alejandro Amenábar en 2021.

Como ilustrador, ha realizado carteles, portadas de libros, murales y campañas sociales para todo tipo de eventos, publicaciones o clientes, en especial organizaciones no gubernamentales. Imparte charlas y talleres por todo el mundo y su obra ha sido expuesta en salas nacionales e internacionales.


Pedro Mañas (Madrid, 1981) es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Madrid, donde uno de sus relatos fue seleccionado para una recopilación de jóvenes autores.

Desde entonces su trabajo ha sido reconocido con diferentes galardones nacionales e internacionales en el ámbito de la narrativa infantil, como el Leer es vivir de la editorial Everest, el premio Ciudad de Málaga de la editorial Anaya, El Barco de Vapor de la editorial SM y el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil.

Entre sus obras más conocidas se encuentran las series de primeras lecturas Los Cazapesadillas, Princesas Dragón y Anna Kadabra, así como los álbumes ilustrados Señor aburrimiento, Un sombrero fantabuloso y ¿Quién soy?.


Raquel Riba Rossy nació en 1990 en Igualada (Barcelona). Se licenció en Bellas Artes en la Universitat de Barcelona (2013) y en ilustración en la Escola de la Dona de Barcelona. 

Tuvo muy claro su objetivo desde pequeña: quería transmitir mensajes a través de sus personajes e historias. Hija del arquitecto Jaume Riba y de la artista multidisciplinar Clara Rossy, se alimentó del ambiente creativo que se respiraba en una familia de pintores, dibujantes, arquitectos y músicos. Creció dibujando sin contar las horas y cantando como si viviera en un musical sin pensar en los decibelios. 

El personaje de Lola Vendetta apareció entre sus manos en 2014, en un momento de cruce de ideas, de caminos, de grandes preguntas existenciales y bajo la necesidad de expresar lo que la autora sentía hacia esas cosas de la sociedad y de algunos individuos que le tocaban los ovarios. Desde ese momento hasta hoy tenemos el resultado en libros:

“Lola Vendetta. Más vale Lola que mal acompañada” Editorial Lumen, 2017 “¿Qué Pacha, Mama?” Editorial Lumen, 2018 “Lola Vendetta y los hombres” Editorial Lumen, 2019 "Lola Vendetta. Una habitación propia con Wifi" Editorial Lumen, 2021

Además, ha colaborado en la antología Voces que cuentan (Planeta Cómic, 2021).

Raquel Riba Rossy ha trabajado además en varios proyectos centrados en el empoderamiento de la mujer y a través de la ilustración ha aprendido a conocerse a sí misma y a hacer red con muchas mujeres de todo el mundo. En 2021 saca su primer álbum musical "El Primer Canto" en el que se lanza al mundo de la música con 10 canciones de cosecha propia y creando también todo el diseño gráfico que lo acompaña. Consigue así una conjunción de sus dos lenguajes favoritos: la música y la ilustración.


Santiago  Sequeiros  es  historietista  e  ilustrador, un dibujero. Comenzó su andadura en la revista Imajen de Sevilla y en Tótem, el Comix durante los estertores  de  los  años  ochenta.  Entre  1994  y  1996  publicó  tres  álbumes:  Ambigú, Nostromo  Quebranto  y  Tó Apeiron. En 1996 obtuvo el premio al autor revelación en  el  Salón  del  Cómic  de  Barcelona. 

En  los  años  siguientes se centró en la ilustración, la publicidad, los story-boards  y  el  consumo  desmedido  de  alcohol,  alternándolo  con  esporádicas  incursiones  en  revis-tas  como  Nosotros  Somos  Los  Muertos  y  El  Víbora. Sus  colaboraciones  para  prensa  han  aparecido  en  periódicos como El Periódico de Catalunya, El País o El Mundo, aunque es en este último diario donde ha desarrollado el grueso de su trabajo.

Al mismo tiempo ha ilustrado algunos libros entre los que cabe destacar El mercado y la globalización de José Luis Sampedro y Hazañas Eróticas del Cuarentón Hijoputa de Hernán Migoya. En este campo ha obtenido también algunos  premios  como  un  SND  en  la  21  edición  de  los  Best  of  Newspaper  Design  o  el  premio  a  la  me-jor secuencia animada en el festival de Annecy 2000.

Actualmente colabora con frecuencia semanal en El Mundo, lleva nueve años sobrio y vive al costado del mar. Durante más de dos décadas ha estado preparando el álbum gigante Romeo muerto, que supone, tras 25 años, su regreso al mundo del cómic.


Sara Soler (Barbastro, 1992) es una dibujante de cómics e ilustradora aragonesa afincada en Barcelona, donde estudió Bellas Artes y el curso de Arte Gráfico de la Escola Joso. Ha trabajado como diseñadora de vestuario, en estudios de animación como storyboarder y fondista.

Comenzó su carrera en el mundo de la narrativa gráfica en 2017, cuando ganó la segunda ronda de la beca Carnet Jove Connecta’t al Còmic, la cual le permitió publicar su primera obra en solitario, Red & Blue (Panini). Desde entonces ha trabajado para diversas editoriales españolas y estadounidenses y ha publicado En la oscuridad y Voces que cuentan (Planeta), una adaptación del clásico Robinson Crusoe (RBA) y La Odisea (Penguin Random House), Planeta Manga vol. 2 (Planeta), Dr. Horrible: Best Friends Forever o Plants vs. Zombies vol. 14 (Dark Horse). En 2021 publica con Astiberri la novela gráfica Us, una autobiografía sobre la transición de género de su pareja y sobre cómo vivieron juntas el proceso de cambio.

Su última obra es Season of the Bruja con la editorial estadounidense Oni Press, una miniserie de cinco números que está siendo publicada actualmente.Varias de estas obras han sido traducidas a otros idiomas y publicadas en otros países,

Actualmente, Sara Soler sigue trabajando en varios proyectos para Estados Unidos y España, además de impartir clases de cómic en la Escola Joso.


Stelladia es dibujante y colorista de cómic y animación con una fuerte pasión por la narración de historias.

Ha trabajado para editoriales como Mad Cave (Potions Inc), Disney Publishing (Heartless Prince) o Vault Comics (Submerged).

Diseña su línea de merchandising artesanal relacionado con la fantasía y salud mental.

En su tiempo libre estudia la carrera de filosofía y mira más fotos de pingüinos de las que le gustaría reconocer. 


Teresa Valero Nace en Madrid en 1969. Aficionada al dibujo desde la niñez, comienza su carrera en el mundo de la animación como secretaria de producción, pasando poco después a realizar trabajos artísticos como dibujante de storyboards y layout en largometrajes y series de televisión. Junto a otros artistas funda el estudio Tridente Animación.

Su primer trabajo en el mundo del cómic es a través de la escritura de guiones de la serie Brujeando (NORMA), ilustrada por Juanjo Guarnido. Después, con Montse Martín, junto a la que había compartido muchos años de trabajo en Tridente Animación, realiza la trilogía Curiosity Shop, premio al Mejor guionista nacional en Expocómic 2012.

También ha participado en la escritura de los guiones de la serie de cómic Gentlemind junto a Juan Díaz Canales para el dibujante italiano Antonio Lapone (Dargaud). Como dibujante ha publicado el cómic humorístico We are family (Delcourt) con guion de Marie Pavlenko, que le valió el Premier Bulle al mejor álbum francés en el Festival AngersBD.

Colabora habitualmente en la revista La resistencia con la serie humorística Guionista en pelota, y de forma esporádica en M21, la revista informativa editada por el Ayuntamiento de Madrid. Su última obra es Contrapaso. Los hijos de los otros, publicada por Dupuis en Francia y Bélgica y por NORMA en España.


Autores Internacionales:

Agustina Guerrero. La Volátil es en realidad Agustina Guerrero, nacida en la pequeña ciudad argentina de Chacabuco y que reside en Barcelona desde 2003. Tras trabajar una temporada como diseñadora gráfica, decidió dedicarse a la ilustración.

En 2011 creó su blog autobiográfico Diario de una Volátil, que alcanzó miles de seguidores en pocos meses y obtuvo un éxito inmediato en las redes sociales.

Es la autora en solitario de siete libros, traducidos a varias lenguas y que han cosechado gran éxito entre sus lectores: Nina, diario de una adolescente (Montena, 2011), Diario de una Volátil (Lumen, 2014), Mamma mia! (Lumen, 2015), Érase una vez la Volátil (Lumen 2016), A calzón quitado (Lumen, 2017), El viaje (Lumen, 2020) y, ahora, La compañera.

Cuando alguien le pregunta de qué vive, a veces lo cuenta haciendo dibujitos.


Benoit Feroumont. Nacido en Bélgica, Benoît Feroumont ha trabajado en diversos proyectos de animación.

Su película ‘BZZ’ se presentó, incluso, en el Festival de Cine de Cannes de 2000.

Desde 1997 participa en la elaboración de historietas para la revista Spirou, la mayoría con el famoso guionista Fabien Vehlmann. En solitario su serie ‘El Reino’, del que lleva publicados seis tomos está cosechando éxito número a número.

De este mundo creado por el autor les presentamos una historia única fuera de serie: ‘El Reino de Blanca Flor’.

También son suyas obras como ‘Giselle & Béatrice’ o ‘Fantasio se casa’.


Brecht Evens (Hasselt, Bélgica, 1986) estudió Bellas Artes en la localidad belga de Gante.

Su primera obra, Un lugar equivocado (Sins entido, 2011), recibió el premio Willy Vandersteen en 2010 y el Premio de la Audacia en el Festival Internacional del Cómic de Angoulême de 2011.

Es autor también de Los entusiastas (Sins entido, 2012) y de Pantera (Astiberri, 2018).

Dibuja también en prensa (De Morgen, Télérama, Kiblind...) y vive en París desde el año 2013.


Darío Adanti (Buenos Aires, Argentina, 1971). Empezó en 1990 en la revista El Porteño. Ha editado varios cómics en España, como La Ballena Tatuada, El calavera, Colmillo blanco o El señor Cabeza de Tostadora y, desde hace años, publica una página cada semana en la El Jueves.

Es uno de los fundadores de la revista Mongolia donde escribe y dibuja, actividad que compagina con las representaciones teatrales de Mongolia, el musical y Mongolia sobre hielo. Ha colaborado con Jordi Costa en proyectos varios. Monstruos modernos (Astiberri, 2008) es el tercer libro que publican juntos.

También es autor de Disparen al humorista (Astiberri, 2017), un ensayo gráfico sobre los límites del humor y del diccionario satírico El Mataburros de Mongolia (Editorial Mong 2020). Su última obra publicada es La Ballena Tatuada (Astiberri, 2021).


Jacques Tardi (Valence, 1946) es uno de los autores de cómic europeos más importantes de las últimas cinco décadas. Su obra comprende al menos tres vertientes diferenciadas que raramente abandonan el compromiso social.

Por una parte, ha cultivado el folletín con tintes humorísticos y fantásticos, principalmente en su serie de largo recorrido Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec.

Por otro lado, son frecuentes sus incursiones en el género negro, donde destacan la serie de novelas gráficas del detective Nestor Burma y las adaptaciones de varias novelas policíacas de Jean-Patrick Manchette.

Por último, la que quizá sea su vertiente más reconocida y personal, la que tiene la guerra y la lucha social como protagonistas. En este ámbito, Tardi firma la obra maestra incontestable La guerra de las trincheras, y obras no menos extraordinarias como ¡Puta guerra!, El grito del pueblo y Yo, René Tardi, prisionero de guerra en Stalag IIB, a las que se une ahora Elise y los nuevos partisanos.


Jérôme Lereculey, nacido en la Bretaña francesa, enseguida tuvo muy claro que quería dedicarse al cómic, así que unió fuerzas con el guionista Pierre Dubois con los que realizó la serie Cairn, pero pronto su trayectoria se cruzaría con la de David Chauvel, con el que sigue colaborando.

Fruto del trabajo conjunto con este guionista, Lereculey ha dado nueva vida a la mitología celta que envuelve las leyendas del rey Arturo y el mago Merlín en la serie Arturo, recopilada en tres integrales.

Ha explorado los límites de la fantasía épica con la serie Wollodrïn, una actualización de los conceptos de películas como Doce de patíbulo a los patrones de la fantasía.

En la actualidad, se encarga del arte de la serie-río Las cinco tierras, uno de los proyectos más ambiciosos del mercado francobelga contemporáneo.


John Allison. Residente en Letchworth Garden City, UK, John Allison es el creador de las series GIANT DAYS, WICKED THINGS, BY NIGHT, STEEPLE y BAD MACHINERY. También es autor de los webcómics BOBBINS y SCARY GO ROUND, publicados online desde 1998. Fue uno de los primeros dibujantes en subir sus contenidos exclusivamente en Internet.

Los cómics de John recibieron varias nominaciones a los Premios Eisner desde 2016 a 2019, y fue en este último año cuando recibió los galardones a Mejor Serie Regular y Mejor Serie de Humor por GIANT DAYS. En 2018 también recibió el Premio a Mejor Webcómic Online de la US National Cartoonists' Society. GIANT DAYS se ha publicado en siete países, incluyendo España a través de Fandogamia Editorial, quienes también han editado su serie BY NIGHT por completo.

Aunque concentra su trabajo en creaciones propias, John también ha colaborado con MARVEL en CIVIL WAR 2: CHOOSING SIDES y SQUIRREL GIRL, así como en numerosas antologías, siendo su más reciente aparición en HEY AMATEUR! de Black Crown.


Kat Leyh es una autora e ilustradora de Chicago. Sus trabajos más conocidos son la serie superventas según l ranquin de The New York Times y ganadora de los premios Eisner y GLAAD, Leñadoras, de la cual es coautora y portadista; la novela gráfica para jóvenes Snapdragon, muy aclamada por la crítica y publicada en España por Astronave; y el webcómic Supercakes, con su superhéroe queer.

Su obra más reciente es Sirenas borrachas, novedad de Norma Editorial para Comic Barcelona 2022. También ha trabajado como portadista, guionista y dibujante en diversas series de BOOM! Studios.



Katerina Cupová (Ostrava, Chequia, 1992) compagina el dibujo de cómics con el cine de animación, disciplina en la que su país es autoridad incontestable y en la que ella eligió graduarse por la universidad Tomas Bata de Zlín.

Practicando un singular estilo que mezcla la tradición poética del dibujo animado checo con la audacia del manga japonés, ha ido viendo sus trabajos publicados en revistas y antologías colectivas (a veces firmando con los seudónimos faQy o Chucula) antes de llevar al papel su webcomic “The Author’s Apprentice”.

Su historieta corta “Kasna” mereció en su día uno de los premios Muriel que se conceden anualmente en su país, a los que ha vuelto a ser nominada por esta R.U.R., su primera novela gráfica.


Manuele Fior (Cesena, 1975) es uno de los autores de cómic más interesantes de la actualidad.

Se formó como arquitecto en Venecia y posteriormente se mudó a Berlín, donde trabajó como arquitecto e ilustrador (para editoriales como Feltrinelli y Einaudi, revistas como Rolling Stone, Les Inrockuptibles, The New Yorker o Vanity Fair y periódicos como Le Monde o La Repubblica). También fue allí donde se inició en el cómic, con relatos breves que más tarde aparecerían en antologías de prestigio (Bile Noire y Stripburger entre otras). En 2005 se trasladó a Oslo y, posteriormente, a París, donde actualmente reside.

Tras su primera novela gráfica, Rosso Oltremare (2006), que recibió el premio Attilio Micheluzzi al mejor dibujante, realizó la que se considera su primera obra de madurez, La señorita Elsie (2009), adaptando la nouvelle homónima de Arthur Schnitzler. Al año siguiente publicó una de sus mejores novelas gráficas, Cincuenta mil kilómetros por segundo, que se hizo con los mayores reconocimientos europeos: Premio Gran Guinigui en el Festival de Lucca, Premio al Mejor Álbum en el Festival de Angulema y Premio Attilio Micheluzzi al Mejor Cómic en Nápoles.

Cuatro años después regresó al mercado editorial con La entrevista, de nuevo premiada en Nápoles y también en Montreal.

Le siguieron Le variazioni d’Orsay (2015) y I giorni della merla (2016). Su última obra hasta la fecha, Celestia, le valió el galardón de Autor del Año en el Festival de Lucca 2020.


Nora Krug es una autora e ilustradora germano-estadounidense cuyos trabajos han aparecido en medios como The New York Times, The Guardian, Le Monde diplomatique y A Public Space, y en antologías publicadas por Houghton Mifflin Harcourt, Simon and Schuster y Chronicle.

Su novela gráfica de memorias Heimat fue elegida mejor libro del año por The New York Times, The Guardian, NPR, Kirkus Review, San Fransisco Chronicle y Boston Globe.

Además de su éxito en la prensa, ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el National Book Critics Circle Award 2019, el Lynd Ward Graphic Novel Prize y el British Book Design and Production Award. Actualmente es profesora de Ilustración en la Parsons School of Design de Nueva York.


Peter Bagge (Peekskill, 1957) se formó en la School of Visual Arts de Nueva York y complementó su educación artística con la lectura indiscriminada de tebeos underground. Sus primeros pasos como profesional los dio en la segunda mitad de los 70 como colaborador de la mítica Punk Magazine de John Holmstrom, y a principios de los 80 pasó a publicar historietas en revistas como Comical Funnies o la legendaria Weirdo de Robert Crumb, de la que más tarde llegaría a ser editor hasta que abandonó la tarea para centrarse en su propia publicación, Neat Stuff, aquí conocida como Mundo idiota, en cuyas páginas verían la luz los protagonistas de Odio.

Bagge ha trabajado ocasionalmente para Marvel y DC en proyectos a medida y ha practicado con notables resultados el periodismo en viñetas, firmando reportajes y crónicas para revistas como Details o Reason (material que se recopila en el libro Todo el mundo es imbécil menos yo), pero su nombre sigue siendo antes que nada emblema del cómic alternativo que en los años 90 sacudió la escena internacional, gracias en buena parte a las tribulaciones de Buddy Bradley.

Enamorado y deudor de los dibujos animados de la Warner, antropólogo sagaz y observador de nuestras más bajas conductas, en los últimos tiempos ha decidido centrarse en los logros del ser humano, deleitándonos con las glosas biográficas de mujeres ejemplares como la libertaria Rose Wilder Lane en Credo, la activista protofeminista Margaret Sanger en La mujer rebelde o la escritora afroamericana Zora Neale Hurston en Fire!!


Ricardo Martínez nació en Santiago de Chile en 1956. Hijo de padres españoles, se mudó a Madrid, junto a su familia, en 1969.

Ricardo comenzó su carrera profesional hacia finales de los años 70, haciendo cómics, ilustraciones y dibujos publicitarios.

En 1981 se fue a vivir a Estados Unidos, en donde trabajó para agencias de publicidad y para los periódicos The Miami News y The Miami Herald.

En 1987 Ricardo, junto a su amigo de infancia, Nacho, empiezan a publicar el cómic Goomer en las páginas de El País.

En 1989 vuelve a Madrid para fundar el nuevo periódico El Mundo, como subdirector de ilustración y gráficos. A partir de mayo de 1990 Ricardo y Nacho comienzan a publicar una viñeta de opinión todos los días en El Mundo, firmándolas como Ricardo & Nacho. En febrero de 2002 Nacho deja la viñeta y Ricardo pasa a hacerla en solitario desde entonces.

Ricardo se especializó en la técnica del scratchboard para sus ilustraciones, mayormente para las secciones de Opinión de los periódicos en los que trabajó.

A partir de 2008 empezó a colaborar con una agencia de ilustradores de Estados Unidos, Richard Solomon Artists Representative. Con esta agencia ha hecho ilustraciones para revistas, libros y agencias publicitarias de todo el mundo.


Sara Varon es autora e ilustradora de libros infantiles.

Entre sus numerosos títulos encontramos Robot Dreams, que fue seleccionado por Kirkus Reviews como uno de los mejores libros para niños y también estuvo en la lista de lectura infantil de Oprah en 2008.

En 2013, Sara Varon recibió la Beca Maurice Sendak. Actualmente, Robot Dreams está siendo llevada al cine por el cineasta Pablo Berger (Blancanieves, 2012).