Reseña de JoJo’s Bizarre Adventure Part VII: STEEL BALL RUN vols. 4 y 5 de Hirohiko Araki - Ivréa

 Reseña de JoJo’s Bizarre Adventure Part VII: STEEL BALL RUN de Hirohiko Araki - Ivréa

IVRÉA lanzaba estos mese de marzo y abril los tomos 4 y 5 de la septima parte del aclamado manga JOJO'S BIZARRE ADVENTURE (ジョジョの奇妙な冒険 JoJo no Kimyō na Bōken) de Hirohiko Araki

Con ellos continúa STEEL BALL RUN con la que la serie marca un antes y un después al desmarcarse la linea temporal que habíamos disfrutado hasta ahora tras el apoteósico final de Stone Ocean.

Reseña de JoJo’s Bizarre Adventure Part VII: STEEL BALL RUN vols. 4 y 5 de Hirohiko Araki - IvréaReseña de JoJo’s Bizarre Adventure Part VII: STEEL BALL RUN vols. 4 y 5 de Hirohiko Araki - Ivréa

IVRÉA está realizando un trabajo ejemplar con esta franquicia sin horribles cambios de nombre respecto al original, una traducción al castellano impoluta sin saber que es la censura. En esta ocasión y con STEEL BALL RUN encontramos un rediseño de las portadas para marcar este cambio de era, recopilándose todo el arco a lo largo de 16 tomos B6 de cadencia mensual.

Como es habitual, vamos a darle un buen repaso a estos tomos y su edición, pero como siempre, pasemos primero por una introducción para todos los herejes que aun no conocéis este fenómeno del shonen...

Reseña de JoJo’s Bizarre Adventure Part VII: STEEL BALL RUN de Hirohiko Araki - Ivréa

El fenómeno de JOJO'S BIZARRE ADVENTURE
Estamos ante uno de esos mangas de leyenda, una obra que ya forma parte del imaginario de cualquier otaku y cuyos memes plagan internet desde tiempos pretéritos. Pero por desgracia, este manga no llegó en su momento a nuestras manos. No ha sido hasta el lanzamiento de la serie anime iniciada por David Production en 2012 que el fenomeno ha comenzado a explotarnos en la cara. Y aquí estamos, en 2017, locos por echar la mano a un poco de JoJo; algo que gracias a Ivréa y SelectaVisión (quienes han licenciado el anime) podemos hacer por fin.

Todo esto empezó en la revista Weekly Shonen Jump de Shūeisha treinta años atrás, en enero 1987, cuando el bueno de Hirohiko Araki dió inicio a la publicación de una obra que terminaría vendiendo más de 70 millones de copias en todo el mundo y se convertiría en el segundo manga más largo de la historia del sello editorial. 
JOJO'S BIZARRE ADVENTURE en la Ultra Jump
A estas alturas y con toneladas de videojuegos, merchandising de todo tipo, adaptaciones a OVAs, películas anime, la ya mencionada serie anime, un live action en camino dirigido por Takeshi Miike (rodado en Sitges nada más y nada menos) e incluso haberse llegado a asociar con la famosa marca italiana GUCCI para celebrar sus respectivos 30º y 90º cumpleaños, el fenómeno continúa vivo, y tras la finalización en la revista Ultra Jump de su octavo arco, Jojolion, el autor ha anunciado la novena parte Jojoland.

Así es, 30 años después y con la friolera de ocho sagas distribuidas a lo largo de 119 tomos (y sigue), la monstruosa saga de la familia Joestar sigue dando que hablar...
Y mucho.
Part VII -  STEEL BALL RUN
Con esta séptima parte, olvidábamos todo lo preconcebido en las anteriores sagas de JoJo's Bizarre Adventure. Esto es un nuevo universo desde cero. 

Nos encontramos en el año 1890. Un magnate anuncia una carrera a caballo que atravesará Estados unidos desde San Diego hasta Nueva York llamada Steel Ball Run, cuyo suculento premio en metálico llama la atención de cientos de corredores. Allí conocíamos al competidor Gyro Zeppeli, un joven enigmático que utiliza una suerte de bolas metálicas (semejantes a unas bolas de petanca) para desplegar su extraño poder, provocando toda una serie de efectos al hacerlas girar a grandes velocidades provocando una enorme energía centrífuga.

Por otro lado teníamos Johnny Joestar, un experto jinete que perdió el curso de su vida al quedar paralítico a raíz de una herida provocada por su propia estupidez, decida participar tras accidentalmente descubrir que ese poder podría devolverle el control sobre sus piernas.

Decidido a saber más, Johnny se hacía con un caballo y a pesar de su condición se mete en la carrera para perseguir a Gyro y sonsacarle algo más sobre sus habilidades... un motivo que los llevará a colaborar durante la carrera para poder sobrevivir.

Reseña de JoJo’s Bizarre Adventure Part VII: STEEL BALL RUN vols. 4 y 5 de Hirohiko Araki - IvréaReseña de JoJo’s Bizarre Adventure Part VII: STEEL BALL RUN vols. 4 y 5 de Hirohiko Araki - Ivréa

En estos tomos encontramos toda una serie de premisas que cambian por completo la historia que conocíamos hasta ahora. Tras descubrir la historia de trasfondo que se encuentra tras el enigmático Zeppeli y que da sentido a todos esos jinetes que parecen haberse apuntado a la carrera solo para terminar con su vida, un nuevo elemento entra en juego cuando se descubre la existencia de "La Palma del Demonio", un territorio con vida propia que atraviesa la ruta de la carrera y que es capaz de dotar a aquello que lo atraviesan el poder de los Stand... 

Es al atravesar este extraño lugar dónde Johnny, además de adquirir su nuevo poder que le permite girar las uñas, parece ser poseído por una especie de brazo de un cadáver que decide alojarse en su interior... un cadáver misterioso que por algún motivo aun por descubrir, es el origen real de la carrera SBR.

¿Cuál es la relación entre La Palma del Demonio, José de Arimatea y la existencia de los Stands?
Lo que parecía una carrera cuyo objetivo era hacerse rico, ahora se convierte en una trepidante búsqueda en la que los protagonistas y el resto de jinetes parecen querer hacerse con los diversos trozos de este enigmático cuerpo.

Reseña de JoJo’s Bizarre Adventure Part VII: STEEL BALL RUN vols. 4 y 5 de Hirohiko Araki - IvréaReseña de JoJo’s Bizarre Adventure Part VII: STEEL BALL RUN vols. 4 y 5 de Hirohiko Araki - Ivréa

Además y como siempre, la originalidad de todas las batallas y de sus enemigos, así como de sus variopintos stands rodeado del característico dramatismo exagerado gracias a la épica narrativa de sensei Araki, poses de lo más retorcidas para los personajes y combates repletos de acción.

Sin duda, Steel Ball Run tiene mucho que ofrecer, y la recomendamos encarecidamente.

La edición Bunko de Lujo de Ivréa.
Antes de terminar este post, daremos una vez más un repaso a la excelente edición de lujo que tenemos entre manos.
Ivréa nos ofrece una edición basada en la BUNKO japonesa, la cual es una reedición del tankoubon original en unos tomos más pequeños, pero que albergan bastantes más páginas en su interior (entre 250 y 300).

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE Bunkoban
Tomos de la edición Bunkoban japonesa.

La editorial ha cogido esta edición y hacerla evolucionar a lo más parecido a una Jojonium posible (la última edición japonesa de lujo), aumentando el tamaño del tomo al tipo B6 (12,8 x 18 cm.), obteniendo un tamaño de página mucho mayor en el que, tal y como ellos mismos dicen, podemos apreciar mejor el arte de Hirohiko Araki.

Además, la edición guarda alguna sorpresa adicional, como la inclusión en su interior de la ilustración a todo color de la portada "limpia" para que podamos disfrutarla, así como la aplicación de tintas dorado metalizado sobre negro bajo la sobrecubierta. Una maravilla.

Reseña de JoJo’s Bizarre Adventure Part VII: STEEL BALL RUN de Hirohiko Araki - IvréaReseña de JoJo’s Bizarre Adventure Part VII: STEEL BALL RUN de Hirohiko Araki - IvréaReseña de JoJo’s Bizarre Adventure Part VII: STEEL BALL RUN de Hirohiko Araki - Ivréa


JOJO'S BIZARRE ADVENTURE