Reseña de Estampas 1936

Estampas 1936 (Felipe Hernández Cava y Miguel Navia, Norma Editorial, Barcelona, 2020) muestra treinta y seis retales del estallido de la Guerra civil española. La variedad de historias que se retratan compone un amplio espectro de lo que ocurrió en la España de 1936. Los autores ponen el foco en personajes de todo tipo. Esta pluralidad logra reconstruir un relato gráfico con múltiples miradas. Hallamos escenas de combatientes españoles, ciudadanos que se adaptan al conflicto bélico o extranjeros que participaron en él. Algunos de los fragmentos que conforman esta obra van precedidos por citas de escritores como Manuel Chaves Nogales o Clara Campoamor.

En el imaginario colectivo las guerras suelen ser retratadas desde el campo de batalla y, en ocasiones, desde otros puntos de vista. Esta novela gráfica parte de la premisa de plasmar treinta y seis momentos sobre el inicio de la última contienda bélica española. No se buscan vencedores ni vencidos. No se pretende centrarse en las figuras clave que intervinieron en esta lucha armada. Esta propuesta gráfica refleja todo lo contrario. Incide en cómo este suceso histórico estalla en la vida diaria de la gente. Saqueos, milicias populares, soldados de ambos bandos, aliados extranjeros, dolor y muerte. Dentro de esta nueva cotidianeidad terrorífica, se van exponiendo distintas miradas que, yuxtapuestas, establecen un marco amplio de 1936.

Esta intención de abarcar varios frentes se palpa, a su vez, en los escenarios elegidos. Partes de pueblos, ciudades o trincheras. En ellos rebosa la crudeza de aquellos días. Una de las constantes en las historias reunidas recae en los espacios cotidianos por donde se mueven personajes corrientes. Algunos conviven con la nueva realidad adaptando sus rutinas. Otros lugares, en cambio, se transforman debido a la guerra. Edificios derruidos por obuses, saqueados o refugios improvisados. En las calles se recalcan las reacciones del pueblo ante la contienda. Todo presentado en matices cromáticos que van del blanco al negro.

La inclusión de citas de escritores de la época se convierte en un segundo hilo narrativo. Su voz testimonia las impresiones que aquella guerra despertó en los españoles. La incorporación de las palabras de personajes como Clara Campoamor, Juan Ramón Jiménez, Manuel Machado o Manuel Chaves Nogales refuerza la idea de visión de conjunto que caracteriza esta novela gráfica. Asimismo, las citas de estos intelectuales leídas con la distancia que dan los años rompe el lugar común de que en las guerras hay vencedores y vencidos. Todo el mundo pierde algo. Las reflexiones que se han elegido para acompañar las escenas de 1936 lo corroboran.

En definitiva, Estampas 1936 se detiene en las historias de personas corrientes que vivieron el primero año de la Guerra civil española. El miedo, la muerte, el dolor, la incertidumbre, la incomprensión o la fe en una causa se leen en sus rostros. Felipe Hernández Cava y Miguel Navia han concebido una obra necesaria para conocer un relato distinto de este conflicto bélico.