Reseña de BLUE LOCK de Muneyuki Kaneshiro y Yusuke Nomura, Planeta Cómic.

Con el spokon viviendo una nueva época de fama derivada del éxito de recientes mangas / animes como Haikyuu, recientemente lanzado en nuestro país por la misma Planeta Cómic, la editorial se animaba con otro de los mangas deportivos que más están dando que hablar: BLUE LOCK.

Blue Lock (ブルーロック) fue lanzada en agosto de 2018 en la revista japonesa Weekly Shōnen Magazine de Kōdansha y cuenta hasta ahora con 17 tomos publicados en el país del sol naciente. La serie está escrita por Muneyuki Kaneshiro, a quién ya conocemos como guionista gracias al manga Jagaan en publicación actualmente por Norma Editorial, y dibujada por Yusuke Nomura

Blue Lock ganó el 45º Premio de Manga Kōdansha en la categoría de shōnen en 2021. Este abril de 2022 se estrenará su adaptación anime producida por 8-Bit.

Lanzado este pasado 23 de marzo, Planeta Cómic nos ofrece esta serie manga en un formato tankoubon casi exacto a su edición japonesa, un rústica con sobrecubierta de 202 páginas con una traducción de lo más correcta realizada por Andrea Bernal Asensio.

BLUE LOCK

Tras los catastróficos resultados de la selección japonesa de fútbol después del Mundial de 2018, en al cual no pasó de los dieciseisavos, la Asociación de Fútbol de Japón se encuentra fragmentada. Por un lado, se encuentran los viejos miembros, quienes ven todo esto como un negocio que, a pesar de todo, es más que rentable seas cuales sean los resultados.

Por otro está Anri Teieri, una atractiva joven repleta de ideas, patriotismo y amor por el deporte rey que se niega a que el panorama de la selección nipona continúe siendo tan lamentable. Dispuesta a revolucionar la situación actual, Anri toma las riendas de la asociación y propone un nuevo sistema que le dará la vuelta a la tortilla, poniendo como director de dicha iniciativa al peculiar entrenador Jinpachi Ego.

Y si hasta ahora parecía que Anri era una psicótica, Jinpachi Ego es literalmente un villano con un plan megalomano con el que pretende cambiar por completo el escenario deportivo: crear un jugador egoísta y obsesivo que le de al equipo japonés lo que nunca ha tenido: al delantero definitivo, un pichichi que destruya la portería del rival caiga quién caiga y para el cual el resto de jugadores sean solo herramientas que le lleven a su siguiente gol.

Con este objetivo se crea BLUE LOCK, unas instalaciones de entrenamiento apartadas de todo en la cual reúnen a 300 delanteros de ligas estudiantiles previamente seleccionados como los posibles candidatos a emerger como ese delantero egoísta.

Pero la forma de seleccionar al delantero definitivo de entre estos 300 difiere bastante de un entrenamiento normal. Lo propuesto por Jinpachi Ego divide a los seleccionados en grupos de 12 a lo largo de la instalación, ubicándolos en salas en las que deberán ir superando pruebas y eliminándose unos a otros según sus normal.

Sí, así es, Jinpachi Ego convierte Blue Lock en un survival game de futbolistas, su propio Battle Royale en el que el ganador se habrá ganado su puesto como el mejor jugador de fútbol de la historia.

El protagonista de la historia es Yoichi Isagi, un muchacho que tras haber sido eliminado de los nacionales, encuentra en esta locura la oportunidad de su vida para convertirse en el jugador que siempre había soñado ser... Aunque para ello deberá dejar de lado toda moral y los valores sobre el juego en equipo que le han sido inculcados durante toda su vida.

Junto a toda una serie de personajes de lo más llamativos, como lo es el destacable Meguru Bachira que ya se gana nuestro cariño en el primer tomo, Isagi deberá ir abriéndose paso con uñas y dientes y trepar sobre los virtuales cadáveres de sus compañeros caídos para pdoer ir ascendiendo en el ranking de Blue Lock.

Y para ello, deberá dejar salir al monstruo que tiene en su interior.

Muneyuki Kaneshiro nos ofrece un spokon de fútbol de lo más atípico al añadir todos esos ingredientes de Battle Royale, dando como resultado una trama interesante, loca y trepidante que capta nuestro interés en pocos capítulos, demostrando su capacidad narrativa de destruir por completo los prejuicios que podríamos tener contra los mangas de fútbol.

A cargo del dibujo, Yusuke Nomura nos fascina con unas viñetas de lo más dinámicas que son capaces de captar toda la energía de las jugadas de los personajes, añadiendo impacto al relato con varias splash pages a lo largo de este primer tomo. Su trazo, a veces detallista y a veces demente, nos recuerda en muchas ocasiones a los diseños de Tite Kubo (Bleach), especialmente cuando conocemos a Rensuke Kinugami, que parece el primo perdido de Kurosaki Ichigo.

Sin duda nos encontramos ante una obra que va a dar mucho que hablar, y que tras el próximo anime en ciernes, va a atraer muchas, muchas miradas.