Review del Cómic Batman: Origen (Edicion deluxe) - ECC Ediciones

A inicios del pasado mes de febrero la editorial ECC recopiló en un precioso volúmen uno de los últimos reinicios de Batman, el llamado Batman Saga que se realizó a modo de celebración del 80 aniversario. Esta obra magna del Caballero Oscuro y que recibe el nombre de Batman: Origen ha sido realizada por los guionistas James Tynion IV y Scott Snyder, mientras que en el apartado artístico encontramos a Andy Clarke, Greg Capullo y Rafael Albuquerque.

Review del Cómic Batman: Origen (Edicion deluxe)  - ECC Ediciones

A destacar que esta edición es un integral, por lo que se nos presenta en un tomo de tapas duras en cartoné que recopila en su interior la monstruosidad de 448 páginas a todo color en la que además de incluir los originales de Batman núms. 0, 21-27, 29-33 y Batman: Zero Year: The Director’s Cut núm. 1 USA traducidos, también podemos encontrar una recopilación de portadillas. Envolviendo todo esto, encontramos el elemento Deluxe de la edición, una funda transparente que rodea el tomo y en cuyo frontal se ha impreso la mascara de nuestro héroe. Gozada visual, de verdad. Para aquellos que se quieran hacer con este ejemplar lo tienen a la venta por 50€

 Batman: Origen (Edicion deluxe) 
Review del Cómic Batman: Origen (Edicion deluxe)  - ECC Ediciones
Antes de que comenzara la era de los superhéroes, antes de que Batman extendiera sus alas para proteger a los inocentes y castigar a los villanos, el hijo pródigo de Gotham City, Bruce Wayne, estuvo desaparecido durante años. 

Durante este tiempo se formó en múltiples artes, desafió sus limites y buscó el conocimiento que necesitaba para hacerse mas fuerte, física y psicológicamente, convirtiéndose en la sombra que patrullaba las calles de su ciudad, sin nombre ni rostro.

Fue entonces cuando los peligros empezaron a llegar en serio. Por un lado apareció Capucha roja, criminal sin escrúpulos con todos los contactos posibles para hacer del mundo un lugar oscuro y terrorífico. Su mayor fuerza residía en su anonimato y en ser capaz de extorsionar a quien fuera con tal de conseguir sus secretos y miserias.

Y tras Capucha Roja llega a escena un peligroso criminal conocido como el Acertijo, capaz de ofrecer el caos en estado puro tras la apariencia de una simple pregunta. Una que sumió la ciudad en un caos que afectó a todos sus habitantes.

Review del Cómic Batman: Origen (Edicion deluxe)  - ECC EdicionesReview del Cómic Batman: Origen (Edicion deluxe)  - ECC Ediciones

Los reinicios en DC son algo, lamentablemente, muy habitual. Sin embargo hay personajes cuyos orígenes sufren pocos cambios versión tras versión y en el caso de Batman es uno de ellos. En esta ocasión James Tynion IV y Scott Snyder nos ofrecen una versión actualizada que aunque mantiene los mismos puntos clave, nos ofrece algo mas moderno y dinámico.

Personalmente considero que es algo muy interesante de leer, porque pocos son los que podemos acceder a los primeros comics de Batman, siendo su drama familiar algo conocido por cultura popular, mas que leído. Así que en este sentido, una muy buena opción para mantenernos al día con los orígenes de este gran héroe.

Review del Cómic Batman: Origen (Edicion deluxe)  - ECC Ediciones

En cuanto al arte de este volumen, la verdad es que es muy consistente, tiene mucho gancho y está perfectamente realizado. Si bien es cierto que le han dado a Bruce Wayne un aspecto mas militar que playboy, la verdad es que en general encaja perfectamente con el caballero oscuro que tenemos en mente, por lo que no nos importa este pequeño rediseño.

En conclusión, si no sabes por donde empezar con Batman, esta es una buena forma de conocer uno de sus orígenes. Aquí todavía era joven, no habían Robins y se empieza a fraguar su leyenda. ¿Qué mejor forma de hacerle honor que conocer sus orígenes de mano de estos autores?