Reseña de Batman R.I.P. - La Saga Completa - de Grant Morrison - ECC Ediciones.

Reseña de Batman R.I.P. - La Saga Completa - de Grant Morrison - ECC Ediciones.

Bruce Wayne está a punto de llevarse una de las mayores sorpresas de su vida. Se llama Damian, es hijo suyo, y Talia al Ghul, la madre, lo ha criado para que sea el mejor asesino del mundo. Pero la llegada del muchacho no será más que el principio de una historia en la que la perfidia del Guante Negro pondrá en peligro tanto la vida como la cordura de Batman.

Reseña de Batman R.I.P. - La Saga Completa - de Grant Morrison - ECC Ediciones.

Grant Morrison
revolucionó la mitología de Batman durante una etapa inolvidable en la que participaron aliados como el Club de Héroes, villanos como el Joker... ¡y un nuevo Dúo Dinámico! Y para ello, se acompañó de dibujantes de la talla de Andy Kubert, J.H. Williams III, Frank Quitely, Chris Sprouse y Tony S. Daniel, entre otros.

ECC Ediciones nos ofrece todo el evento en un único tomo gigantesco, un cartoné de 1.344 págins a todo color que incluyen en su haber los grapas originales 52 núms. 30, 47, Batman núms. 655-658, 663-669, 672-683, 700-702, DC Universe núm. 0, Batman & Robin núms. 1-16 y The Return of Bruce Wayne núms. 1-6 USA.

Toda una recopilación que cuenta con los guionistas Geoff Johns, Grant Morrison, Greg Rucka, Mark Waid y arte de los grandes Andy Kubert, Andy Clarke, Cameron Stewart, Chris Sprouse, Chris Burnham, David Finch, Frank Quitely, Frazer Irving, George Pérez, Georges Jeanty, Giuseppe Camuncoli, J.H. Williams III, Joe Bennett, John Van Fleet, Keith Giffen, Lee Garbett, Pere Pérez, Philip Tan, Ryan Benjamin, Ryan Sook, Scott Kolins, Tony S. Daniel yYanick Paquette.

Casi nada.

Reseña de Batman R.I.P. - La Saga Completa - de Grant Morrison - ECC Ediciones.

Batman R.I.P. - La Saga Completa

En retrospectiva, gran parte del encanto de la historia de "Batman RIP" residía en la publicación de los grapas. Los misterios y teorías, la identidad del Dr. Hurt y otros detalles alimentaron la maquinaria del imaginario de los fans elevando al máximo nivel lo que ofrecía la historia de Morrison. Esto significa que gran parte del valor de este evento se pierde si ya ha sido leído, pero si ese no es el caso, este viaje a través de todo lo sucedido en aquella etapa se tiene como el primer día, ofreciendo a los lectores una maravillosa experiencia.

La mayor parte de Batman R.I.P. se centra en concluir muchas de las historias que se establecieron en Batman e Hijo: Cuando el Doctor Hurt lanza un ataque mental contra Batman, el Joker se libera de Arkham y Jezabel Jet traiciona a Bruce, dando pie a toda una serie de situaciones y enfrentamientos que empujan a Batman al borde de la muerte una y otra vez. 

Estas encrucijadas extremas aparentemente insuperables que llevan al murciélago al límite fhacen que la victoria final de Batman sea aún más dulce cuando vuelve a alzarse de sus cenizas.

Reseña de Batman R.I.P. - La Saga Completa - de Grant Morrison - ECC Ediciones.Reseña de Batman R.I.P. - La Saga Completa - de Grant Morrison - ECC Ediciones.

Mientras tiene lugar toda esta acción y suspense, la trama explora el método de lucha contra el crimen de Batman, mostrando a un hombre que mentalmente preparó una personalidad de respaldo en caso de un ataque psicológico y que literalmente es capaz de salir de su propia tumba. Sin embargo, por otro lado Morrison nos muestra lo roto que está y como casi se vuelve loco tratando de entender la mente de un psicópata. Toda esta narrativa deja en claro que Grant Morrison tiene una gran comprensión de cómo funciona el cerebro de Batman.

Quizá el único problema de esta etapa es que la mayoría de las tramas secundarias son decepcionantes. Los capítulos iniciales dan importancia a personajes secundarios como Tim Drake ó el comisionado Gordon, pero al final todos tienen un papel mucho más pequeño de lo que parecía.

Reseña de Batman R.I.P. - La Saga Completa - de Grant Morrison - ECC Ediciones.

El arte en Batman R.I.P. es mayormente excepcional. El trabajo de Tony S. Daniel es detallado y realista, lo que hace que parezca que los personajes y las acciones se sientan aun más dramáticas. 

El arte de Lee Garbett es capaz de reflejar a Batman a lo largo del tiempo, con tomas creativas de elementos de su pasado o elementos completamente nuevos. En general, el resultado es un volumen cuyo estilo artístico logra verse como un conjunto mayormente favorable.

Reseña de Batman R.I.P. - La Saga Completa - de Grant Morrison - ECC Ediciones.