Entrevista a Mizuki en el I Salón del Manga de Calella

Durante el I Salón del Manga de Calella, la artista Mizuki realizó varias actividades en el escenario de la convención. Cantó, bailó y mostró su cosplay de Asuka Langley Shikinami de Neo Genesis Evangelion. Tuvimos la ocasión de entrevistarla como podéis ver a continuación.

¿Desde cuándo querías ser artista?

Pues desde pequeña. Desde bien pequeña, como a los cinco años, ya siempre he querido cantar. Mi padre es músico y es como que me viene de familia, en parte. El tema de la música y tal.


He visto que cantas, tocas el piano, bailas, eres cosplayer, streamer en Twitch, ¿con qué faceta disfrutas más?

Pues, ahora mismo, me gusta mucho el tema de Twitch. Lo estoy disfrutando mucho porque también con la pandemia ha sido una forma de conocer gente nueva y la comunidad de Twitch me ha gustado mucho. Y he conocido gente que, no sé, que me apoya mucho y hay una comunidad muy bonita. La verdad es que ahora mismo lo estoy disfrutando mucho. Evidentemente, lo que es cantar en los conciertos que hago también en Twitch los disfruto mucho también. Y el cosplay es algo que también. Es como que ha renacido en mí. Ya hacía cosplays antes, pero, no sé, ahora es como diferente y lo estoy disfrutando mucho, la verdad.

¿Cuál es el origen de tu nombre artístico?

Pues, mi nombre surge de que el elemento que más me ha gustado siempre es el agua y cuando yo estuve en busca de un nombre artístico tenía que fuera algo que marcase el elemento del agua. Y, evidentemente, el japonés ha sido mi idioma preferido. Lo he querido estudiar desde siempre y llevo estudiando japonés desde hace más de cinco años. Tengo un NŌKEN y todo porque quiero saber también lo que estoy cantando, lo que estoy diciendo. De hecho, me gustaría, cuando se pueda, ir a Japón a perfeccionar el japonés. Y entonces, a partir de ahí salió el mizuki. Que mizu viene de agua en japonés. Y luego ki es tipo madera. Entonces, la comunión de los dos elementos, la verdad es que me gustaba mucho. Y también coincide de que yo soy Piscis. Soy del signo del zodíaco de Piscis. Que también es agua y tal. Es como que todo va relacionado. Entonces, viene un poquito de esto.

He visto que tú eres de aquí de Barcelona.

Sí.

¿Cómo viviste la época del 3XL?

¡Uy! ¡Me encantó! El 3XL para mí era la vida. De hecho, ahora es cuando realmente te das cuenta, que dices lo que teníamos en esa época marcó una diferencia. Porque era como un acercamiento a todo lo que no podíamos conseguir de Japón, ¿no? Entonces, nos llegaba una de anime, tremendo. ¡Era espectacular! Y gracias a eso, yo creo que ha habido toda una generación que lo ha agradecido mucho y ahora se está notando el vacío de no tener canales como 3XL. Está bien porque yo estoy siguiendo algunos canales de Twitch. Digamos que yo creo que va a ser un poco el futuro de lo que es el entretenimiento, la televisión. Twitch. Porque también se reduce más el tema de publicidad y tal. Y sigo algunos canales que están promoviendo el anime en catalán. Que es un poco lo que hacía el 3XL. La verdad es que era una pasada. Y, bueno, todos los covers que hacían la música, que la transcribían la catalán, las traducciones una pasada, el doblaje una pasada. Se nota la falta de esto. Yo lo echo mucho de menos. Y creo que, para mí, me marcó muchísimo porque fue una forma de que yo conociese todo lo que son canciones, sobre todo, y, bueno, el mundo anime, evidentemente. Lo que es la música japonesa, yo la conocí gracias a eso. Porque yo cuando veía una serie del 3XL, aparte de que, evidentemente, en catalán me las sé todas. Pero, luego buscaba: “¡ostras!, me gusta mucho esta música, ¿quién la canta?, ¿quién es el músico?”. Y a partir de ahí conocí muchísimos grupos japoneses, ¿sabes? Entonces del interés, de buscar: “¡ostras!, ¿quién toca esta música?”. La verdad es que era muy importante tener esa comunidad del 3XL ahí. Y mucha gente yo sé que lo está demandando. Por Twitch, parece que hay algún canal. A ver cómo evoluciona, ¿no? Pero por Twitch, sí que hay canales que siguen promoviendo esto para compartir lo que es el anime en catalán. Entonces, a ver hacia dónde va. Sí, sí.

Necesitamos que vuelva.

Que vuelva, totalmente.


¿Anime en catalán o en japonés?

Pues, a mí me gusta mucho en catalán porque le tengo mucho cariño. De hecho, para mí el catalán yo lo veo como un idioma muy dulce. Y yo creo que le pega muchísimo a todos los animes, no sé. Y ya te digo, el doblaje era una pasada. O sea, yo estoy muy enamorada. Sí que es verdad que, evidentemente, ahora mismo, a día de hoy, hay series que como ya las conoces en japonés, pues ya te quedas en japonés, ¿no? Pero, vamos, estoy cien por cien segura de que si volviesen a doblar esas series, serían una pasada. De hecho, hay artistas, y yo quiero también empezar a grabar alguna cosilla, covers en catalán de canciones que solo están en japonés a día de hoy, ¿no? Y la verdad es que, no sé, el catalán, para mí, es un idioma que le queda súper bien a la melodía de las canciones japonesas. Y yo creo que, aunque no haya 3XL, pues siempre hay artistas que intentamos promover el catalán y seguir cantando en catalán. De hecho, yo en Twitch hago conciertos en directo y canto catalán porque es que a mí me encanta. Sí que hay mucha gente que solo conoce el latino o solo conoce la versión castellana. A veces, me lo piden: “¿oye? ¿Y el latino?” Y, ¡ostras! Es que yo vengo de cantarla en catalán, ¿no? La verdad es que, no sé, para mí es súper bonito y creo que me queda muy bien el cantar en catalán también. Yo creo el japonés, el catalán y el inglés son los idiomas que más me gusta cantar.

¿Dragon Ball, Naruto o One Piece?

Pues, entre esas tres te tengo que decir que, bueno, Dragon Ball ha sido como el de toda la vida. De pequeña. Sobre todo lo que es el Dragon Ball a secas.

¿El clásico?

El clásico. Bueno, a mí me encantaba el Dragon Ball clásico. One Piece me cuesta un poco de seguir. Hay muchísimos capítulos, he visto así como sueltos. Me cuesta un poco. Y Naruto igual. No le sigo tanto la pista como a Dragon Ball. Entonces yo ahí diría Dragon Ball porque es como mi infancia. De cuando era pequeño, con la cola del mono y todo esto y la Bulma y las canciones. Bueno, me encantan. Me encantan.


¿Cuáles son tus referentes musicales?

Pues, mira. Un principal referente es una cantante que se llama Ayumi Hamazaki. Siempre la comento. Es bastante antigua, ya. O Gackt también fue un referente en su momento. Ayumi Hamazaki cantaba canciones también de Inuyasha, por ejemplo, «Dearest», algún ending, algunas cosas. La verdad es que, no sé, como era ella de cantante, ¿no? Bueno, aún sigue cantando, pero vamos, para mí era lo que yo quería ser. Yo veía a esta mujer y me encantaba. A día de hoy, te diría que LiSA es una de las cantantes que más me gusta. Que es la que canta «Gurenge», de Kimetsu no yaiba. La verdad es que me está gustando mucho. Me gustan mucho todas las canciones que hace. GARNiDELiA también es una cantante que me gusta mucho. Canta «this game» y tal. Me gusta mucho, también. GARNiDELiA.

Para ti, el cosplay es

Para mí, el cosplay es una forma de tú sentirte que creas un personaje o que haces que ese personaje cobre vida. Para mí, el cosplay es eso. Como te gusta tanto este personaje que necesito hacer cosplay de este personaje porque me gusta tanto que, no sé, me sentiría muy realizado si lo hago realidad aunque sea por un momento, ¿no? Entonces, para mí el cosplay es como que cobre vida. Un personaje que, a lo mejor, es dibujado, es de anime cobran vida. Y no solo yo sino cualquier persona, ¿no? Para mí, el cosplay es como decir: “¡Ala, qué chulo! ¡Qué bien le queda! ¡Qué bien interpreta a este personaje!” Porque también hay gente que interpreta mejor, gente que no, ¿no? La verdad es que a mí me gusta mucho porque cobran vida para mí.

¿Qué canción te gusta cantar más?

A día de hoy, te digo que «Gurenge» es la que me flipa muchísimo. Me encanta. O sea, yo estoy ahí con LiSA que me gusta muchísimo. Cada vez que la canto, la disfruto un montón. Un montón. Me encanta.

Para acabar, ¿algún consejo para las personas que quieren ser cantantes?

Pues, yo les diría que, bueno, lo típico que se dice. Que persigan su sueño, que canten. Si lo que tú quieres hacer es cantar, que canten. Yo creo que la música es algo que es súper importante y muy creativo. Solo da cosas buenas, la música. No hace falta llegar a ser nada, o sea, no hace falta ser famosa. Si a ti te gusta, si tú disfrutas cantando, haciendo música, pues, hazlo. ¿Sabes? Da igual que te vea una persona, que te vean diez mil. Que al final es lo que yo hago. Para mí, la música forma parte de mi vida. Yo no puedo vivir sin la música, sea cantando o tocando el piano. Por ejemplo, tocar el piano para mí, necesito eso en mi vida, ¿sabes? Y cantar igual. Si no puedo cantar o no puedo tocar el piano, me pongo triste, ¿no? Es como que forma parte de mí. Entonces, si realmente la gente es algo que forma parte de ti, hazlo. Da igual el qué, tú hazlo y disfruta.

¡Muchísimas gracias!

De nada, a ti.