Entrevista a Uchibros en el I Salón del Manga de Calella

En el I Salón del Manga de Calella tuvimos la oportunidad de conversar con los cosplayers Uchibros, una pareja artística que realizó varias actividades en el escenario del evento que encandilaron al público. A continuación, la entrevista.

¿Cómo os iniciasteis en el cosplay?

Itachi: Bueno, inicié yo. Los trajes los hago yo. Inicié, bueno, cuando era peque porque quería ir a los eventos, y tal, y me parecía divertido, pues, la idea de disfrazarse. Pero inicié, entre comillas, a hacerme los trajes cien por cien yo porque con dieciséis años mi primer trabajo de forma así ilegal, en negro, fue trabajando en una atelier donde hacían trajes de cosplays, de personajes, para producciones para adultos y, bueno, yo aprendí a hacerlo todo allí (risas). Sí, sí. Curioso.

Sasuke: Pues, yo, este es mi primer cosplay así bien hecho porque también he hecho así de pequeñito, pequeñito. He hecho así también cosplays para convenciones. Bueno, me los ha hecho él. Pero, han sido también un poco por la broma y todo. Pero, este sí que fue un poquito más en serio. Bueno, dentro de lo que cabe.


¿Qué os inspiran los hermanos Sasuke e Itachi?

Itachi: Me hace mucha gracia porque Itachi es un personaje muy querido por el fandom, pero yo lo veo más como un veinteañero desempleado (risas). No, es broma. A ver, a mí me inspiran mucho porque, o sea, yo pasé mucho tiempo fuera de casa y tuve muchos problemas familiares y tal. O sea, he sido una persona que ha tenido una juventud bastante dura. Y a mí me ha inspirado para reconectar con mi hermano pequeño y, bueno, pues eso. Y la verdad nos sentimos muy identificados con la historia de ellos.

Sasuke: Sí. Pues, a mí, sinceramente, yo, simplemente, hago el roleplay de él también porque al ser hermanos siempre se pueden hacer más chistes. Pero, en mi opinión, Sasuke es una persona que al haber crecido bajo todo lo que conlleva eso, pues, es muy egocéntrico para empezar porque proviene de un clan muy poderoso y siente todo eso. Pero, al mismo tiempo, él supongo que no ha aprendido del todo lo que es, realmente, lo que es el amor por parte de un familiar, ¿sabes?

Itachi: Lo aprende durante Shippuden.

Sasuke: Exacto. Eso también le hace desarrollar una personalidad muchísimo más fría, muchísimo más arrogante y muchísimo más emo.

Itachi: Pero nosotros nos queremos mucho. Nosotros nos queremos mucho.

¿Qué expectativas tenéis del nuevo doblaje de Naruto Shippuden?

Sasuke: (risas)

Itachi: Tenemos, sobre todo, ganas. Porque la verdad es que nosotros el tema con Naruto es que, al ser una serie larga la vemos sobre todo mientras estamos comiendo. Entonces, ¿qué pasa? Que mientras estás comiendo pues tienes que leer subtítulos y ver la serie a la vez. Y es un poco más complicado. Entonces yo creo que el tener un doblaje acerca a la gente sobre todo porque los dobladores de Naruto original en español, en mi opinión, son fantásticos. Entonces, no sé, estamos muy contentos.

Sasuke: Aparte de que también, pues, lo mismo. Al comer mientras lees los subtítulos, ves la serie e intentas concentrarte en lo que estás comiendo, no sabes si te estás comiendo un vaso. Al final, entonces, la verdad es que verlo también así con el doblaje sería divertido. Además, ya de por sí Naruto chiquito, como le llamo, tiene muchísimos chistes, muchísimas referencias y nos cagamos de la risa a veces viéndolo. Es muy divertido. Y sinceramente, me encantaría. Tengo muchas ganas.


¿Qué le recomendaríais a alguien que se inicia en el mundo del cosplay?

Itachi: ¡Que no lo haga! Es broma (risas). Que no se haga redes sociales. Que lo haga para llevarlo en eventos y que no se concentre en likes. O sea, que no lo suba a ningún sitio. Yo creo que la cultura de cosplay como tal se está perdiendo y se está transformando en una cultura y en una competición de influencers. Entonces creo que sería importante recordarle a la gente que el cosplay es para todos, para todas las edades, todos los cuerpos, todas las personas, todos los géneros, todo el mundo, todos los bolsillos, incluso. Todo el mundo debería tener acceso a ello y las redes sociales hacen mucho daño. Entonces tienen que recordar que el cosplay es para divertirse, que si tú concursas, lo tienes que hacer para aprender, que, al fin y al cabo, meterte en el cosplay es meterte a aprender cosas nuevas, meterte a aprender nuevas habilidades, costura, materiales, todo es conocimiento. Y no lo tienes que ver como un futuro trabajo porque nadie vive de ello, ni siquiera nosotros. Entonces tienes que verlo como una vía de escape de tu realidad y una forma de ser feliz. Si quieres hacerte redes sociales, tienes que tener la cabeza muy fría y no concentrarte en la mierda esta de los likes, comentarios, que si tal me mira, tal no me mira, tal tiene más likes que yo, tal le queda mejor, tal le queda peor. Porque, al fin y al cabo, mejor le queda al que mejor se lo pasa.

Sasuke: Exacto. Lo tienes que hacer muy por ti mismo, ya que siempre habrá el típico tonto o la típica tonta que o, quien sea, que te soltará alguna gilipollez y tú, simplemente, tienes que pasar de ello. Aparte de eso, también si lo vas a usar para ir a convenciones, que es lo más seguro, que no te fíes de la gran mayoría de personas, también. Hay cada gente que tiene así intenciones con los cosplayers o que, simplemente, a veces lo hacen para reírse de ellos.

Itachi y Sasuke: ¡Que tengan cuidado!

Itachi: Que tengan cuidado cuando vayan a convenciones, que recuerden que el cosplay no significa consentimiento tampoco.

Sasuke: Exacto.

Itachi: Y que aunque tú estés roleando o pareciéndote a un personaje, sigues siendo una persona.

Sasuke: Eso mismo.

¡Muchas gracias y enhorabuena por los cosplays!

Itachi y Sasuke: ¡Muchas gracias!