Reseña de Batman: El contraataque del Caballero Oscuro (Biblioteca DC Black Label), de Frank Miller - ECC Ediciones.

Reseña de Batman: El contraataque del Caballero Oscuro (Biblioteca DC Black Label), de Frank Miller - ECC Ediciones.

“He esperado... Y he visto al mundo irse directo al infierno...”

Han transcurrido tres años desde que Batman fingió su propia muerte y se recluyó en el subsuelo para planear el siguiente paso de su cruzada contra el crimen. Durante todo este tiempo, ha vigilado cuanto sucedía en la superficie. Y por fin ha llegado el momento de que el Caballero Oscuro emerja de las sombras para instaurar orden en el caos. Junto a un ejército de batsoldados y con la ayuda de Carrie Kelley, ahora convertida en Catgirl, un envejecido Hombre Murciélago librará su batalla final contra un mundo enfermo.

Reseña de Batman: El contraataque del Caballero Oscuro

Entre 2001 y 2002, Frank Miller regreso a su aclamado Batman: El regreso del Caballero Oscuro para ofrecer a sus fans una secuela directa de la anterior historia, contando nuevamente con Lynn Varley como colorista para brindar una obra revolucionaria repleta de épica y sátira en un enorme tributo al género superheroico. 

Ahora, gracias al sello DC Black Label, esta inolvidable historia regresa con un nuevo y formato elegante cartoné que nos ofrece ECC Ediciones.

Batman: El contraataque del Caballero Oscuro

A mediados de los 80 la industria del cómic estaba muriendo. Las ventas bajaron, los cómics fueron ignorados por la cultura dominante y los superhéroes ya tenían cansados al público. En este panorama, Frank Miller apareció con su innovadora novela gráfica Batman: El regreso del Caballero Oscuro redefiniendo el género y convirtiéndose en fuente de inspiración para la agotada industria comiquera.

Gracias a Miller los cómics comenzaron a explorar nuevas direcciones artísticas, lo que trajo una nueva generación de lectores al mercado y ayudó a impulsar las ventas de cómics a máximos históricos. 

Reseña de Batman: El contraataque del Caballero Oscuro (Biblioteca DC Black Label), de Frank Miller - ECC Ediciones.Reseña de Batman: El contraataque del Caballero Oscuro (Biblioteca DC Black Label), de Frank Miller - ECC Ediciones.

Tras este breve repaso histórico, saltamos a 2002 cuando Miller decidió lanzar una secuela de su obra original. atrayendo más atención que cualquier otro cómic en años. Pero aunque todo el mundo giró la cabeza hacia esta nueva y prometedora obra, lo que encontraron en ella no fue tan prometedor y revolucionario como lo anterior. 

El arte de Miller se sentía apresurado, los colores digitales superbrillantes de Lynn Varley chirriaban y la sátira a los superhéroes que tanto hizo brillar a la obra original no se sentía... cómoda, si no más bien como un a burla de Miller a todo y todos en la industria, lo cual provoco recelos tanto en compañeros como lectores. Utilizar una vez más la misma premisa para destacar no función, en absoluto. 

Reseña de Batman: El contraataque del Caballero Oscuro (Biblioteca DC Black Label), de Frank Miller - ECC Ediciones.Reseña de Batman: El contraataque del Caballero Oscuro (Biblioteca DC Black Label), de Frank Miller - ECC Ediciones.

Ambientada tres años después de los eventos de El regreso del Caballero Oscuro, Estados Unidos es ahora un estado policial donde la Declaración de Derechos ha sido derogada, la gente es impotente y un presidente holográfico está controlado por el magnate de los negocios Lex Luthor.

Peor aún, la mayoría de los ciudadanos no se preocupan por las libertades que han perdido: están demasiado ocupados viendo programas de sexo y celebrando vigilias a la luz de las velas cuando los grupos de música pop se separan. 

Miller usa su cómic como el medio perfecto para su mirada satírica a la sociedad estadounidense moderna. El ingenio de Miller no perdona a nadie, utilizando estas páginas más para criticar una sociedad que le desagrada, que para narrar una historia.