Cómo ser un profesional del noveno arte.

La industria del cómic es un mundo mucho más amplio y requiere mucha más habilidad de la que muchos quieren pensar. Si bien lo más llamativo siempre es el arte gráfico, dibujar bien no es lo único que se necesita para hacerse un hueco entre los grandes autores.

Si bien se trata sin duda de un requisito indispensable, manejar bien los trazos debe ir acompañado del arte de saber narrar historias y conseguir que las viñetas transmitan al lector los detalles y sentimientos que deben acompañar a una buena historia.

Un claro ejemplo es la mítica viñeta de Amazing Spider-Man #50 de 1967 con arte de John Romita Sr. que a estas alturas es conocida por todos los lectores y que transmiten claramente cómo ser profesional del cómic.

cómo ser un profesional profesional del noveno arte

Para comprender esta viñeta, situémonos en contexto. Después de trabajar en durante casi cuatro años con el trepamuros, Steve Ditko decidió abandonar su puesto en Marvel Comics. Teniendo claro que la ausencia del autor podía suponer un duro golpe en su coelcción estrella, el escritor / editor Stan Lee hizo que Spider-Man fuera la estrella invitada en un número de Daredevil para ver cómo el artista de esa serie, John Romita, podía manejar al personaje. Romita dejo claro su nivel y habilidad a la hora de manejarse con los superhéroes, y tras esta pequeña prueba, pasó ha hacerse cargo de Amazing Spider-Man cuando Ditko abandonó la serie en el número 39.

Inicialmente, Romita inició su trabajo imitando el estilo de Ditko, pero cuando quedó claro que el segundo no iba a regresar a la serie, Romita poco a poco comenzó a asumir el enfoque del personaje introduciendo su estilo y narrativa, mostrándose mucho más atrevido que Dikto y consiguiendo que Spider-Man (y especialmente Peter Parker) fuera mucho más accesible para una audiencia general.

La corona de esta carrera es la viñeta en cuestión de Amazing Spider-Man #50 (1967) cuando Romita y Lee sorprendieron a los lectores al hacer que Peter Parker abandonara su papel de superhéroe y colgase sus mallas.

A medida que aumentaba la popularidad de Spider-Man, el público llegó a identificarse con la versión del personaje de Romita en lugar de con la de Ditko, convirtiéndose en la versión utilizada en todo el material con licencia durante las siguientes dos décadas, aunque su participación directa con la serie en sí disminuyó una vez que se convirtió en director artístico de Marvel en 1973. 

Esta viñeta, que ha sido homenajeada en tantos medios, recientemente ha sido utilizada una vez más como un teaser con Iron Fist como protagonista, o al menos Danny Rand, para su próxima serie programada para febrero de 2022. El teaser presenta arte de Gunji y es el obvio homenaje a Spider-Man colgando sus mallas. Ha pasado un poco desde que Iron Fist tuvo su propia serie, siendo la miniserie "Heart of the Dragon" de Larry Hama y Dave Wachter la última.

cómo ser un profesional profesional del noveno arte

La mítica viñeta es como podemos ver un claro ejemplo del dominio de la narrativa en la viñeta que décadas después sigue causando un enorme impacto. Lograr un resultado como este no es nada sencillo, y para ello como profesionales hay que recibir una formación en cómic que nos abra camino a una salida profesional real en el noveno arte.