Review del cómic In-Humus de Linnea Sterte - Spaceman Project

Hoy llega a nuestras manos una historia de lo más peculiar gracias a Spaceman Project, una plataforma editorial especializada en cómics, la cual se centra en editar las obras de sus autores a través de Crowdfunding. En esta ocasión la oportunidad la ha tenido Linnea Sterte con su obra In-Humus, una obra muy particular que mezcla el arte, la ciencia ficción y lo onírico en una obra de lo más cautivadora.

El tomo que ha llegado a nuestras manos gracias a ECC Ediciones como distribuidores de la obra, se ha editado en un formato rústica con solapas, con un tamaño habitual de 27 x 19.5 cm y un interior formado por 160 páginas a todo color. Como curiosidad, este volúmen no cuenta con una página de créditos o datos de la obra, si no que en la última de ellas, a pie de imagen encontramos el ISBN, los créditos y el resto de datos sobre la obra. Ni una página ha sido desperdiciada para algo que no sea plasmar arte.

Para aquellos que se quieran hacer con este curioso volúmen, lo pueden conseguir a través de la web de ECC Comics por 20€ desde el 19 de noviembre.

In-Humus
En un desierto lejano, la muerte de una ballena milenaria despierta un extraordinario ballet de insectos, animales y pueblos ancestrales. En busca de su corazón irán unos valientes, que caminaran por su carne y vísceras buscando el preciado músculo, aunque lo que encuentren en su interior no será lo que realmente iban buscando, si no algo mucho más preciado y valioso.
Sus huesos hablarán de seres, criaturas, cosas que ni la mente puede imaginar pero que se transmiten gracias a los artistas capaces de tallar con sus manos, lo que estos seres que viven en los cielos superiores han vivido.

Tras la marcha de los artistas, de la carne y de la muerte, las sombras que harán sobre el suelo con sus huesos serán la guarida de aquellos que con malicia y engaños, vengan a apoderarse de lo que no es suyo. Así muchos sufrirán por culpa de los bárbaros y de las criaturas que con ellos vienen.

Pero nunca será tarde para renacer de las heridas, de las semillas que hayan crecido con su carne, de los hongos y esporas que llevaron con el viento sus recuerdos a lejanos lugares. Y es que a estos valles más verdes donde los insectos polinizaran las flores, será donde se haya resguardado ese secreto que vivía dentro del corazón de la ballena. Y quién a su vez, optará por mostrarse una vez más ante aquellos que quieran verla, antes de volver a donde pertenece.

Review del cómic In-Humus de Linnea Sterte - Spaceman ProjectReview del cómic In-Humus de Linnea Sterte - Spaceman Project

Nos encontramos ante una bella historia que se cuenta sin apenas utilizar palabras, pero siempre con una mente muy abierta, aceptando cambios y edades que pasan en un parpadeo. Aquí no hay una trama lineal que siga a un protagonista, si no que estamos ante una historia fragmentada que salta de puntitas sobre la vida de un ser celestial, que cuando cae muerto sobre la tierra genera una serie de dudas y sucesos que afectarán a aquellos que se acerquen.

Esto quiere decir que aunque la historia es preciosa y cuenta con muchísimo significado, puede no ser del gusto de todos los lectores, ya que la ausencia de guión establecido puede resultar confuso a aquellos que no están acostumbrados. Pese a esto, la verdad es que es una forma muy poética de contar un cuento y desde luego, muy única.

El peculiar arte de esta artista, acompaña perfectamente una obra que parece se escapa de entre los dedos como si fuera agua, elemento en común que tienen muchísimos aspectos de este nuevo y extraño mundo que nos presenta. Como podéis ver en las imágenes que acompañan este post, los colores básicos son ocres, verdes y azules con leves variaciones de tono y una fluidez asombrosa que parece empapar las páginas.

En conclusión, entendemos que una obra de estas características necesita de un público lector que busque este estilo tan delicado de narración, pero la verdad es que se le tendría que prestar más atención a este tipo de obras, ya que en ellas podemos encontrar mundos totalmente inexplorados.