Review de Girls' Last Tour (Shôjo Shûmatsu Ryokô) de Tsukumizu, Planeta Cómic.

Chito y Yûri se han quedado solas en un mundo postapocalíptico en el que la civilización ha colapsado. Montadas en su querido vehículo Kettenkrad, merodean sin rumbo por las ruinas. Pero ¿qué implica el “día a día” para ellas?

¡Una autora debutante de inusual talento define los nuevos horizontes del género slice of life!

Uno de los más recientes lanzamientos de Planeta Cómic es el manga Girls' Last Tour (Shôjo Shûmatsu Ryokô), la última adición a su catálogo seinen que nos llega en una preciosa edición tankoubon rústica con sobrecubiertas de 12,8 x 18 cm, contando cada tomo con unas 160 páginas en blanco y negro con alguna página a color y contando con traducción de Sandra Nogués Graell.

El manga inició su publicación en la revista online Kurage Bunch de la editorial Shinchosha a partir del 21 de febrero de 2014, terminando el 12 de enero de 2018 con un total de 6 volúmenes.

Girls' Last Tour (Shôjo Shûmatsu Ryokô)

Chito y Yuuri son dos niñas que a raíz de una guerra devastadora se han quedado solas entre los restos de la civilización humana, dónde tratan de sobrevivir haciendo uso de lo que encuentran entre los parajes desolados.

Al inicio podemos ver a Chito y Yuuri avanzando en su pequeña tanqueta por las entrañas de una fábrica abandonada hasta que finalmente llegan a la superficie para descubrir el amanecer en un mundo desértico, únicamente habitado por ruinas y lo que queda del armamento utilizado en la última guerra. A partir de aquí las vemos recorrer dicho mundo a través de este deprimente mundo nevado, mientras descubren lugares con escasa agua caliente o víveres.

Review de Girls' Last Tour (Shôjo Shûmatsu Ryokô) de Tsukumizu, Planeta Cómic.Review de Girls' Last Tour (Shôjo Shûmatsu Ryokô) de Tsukumizu, Planeta Cómic.

Si bien aparentemente de naturaleza trivial, las interacciones entre Chito y Yuuri varían ágilmente de conversación alegres a temas más serios, como el valor de existir en un mundo desprovisto de otras personas, lo que constituye una guerra y tratar de dar sentido a los artefactos que una civilización más antigua dejó atrás y que para ellas ya a penas tienen sentido.

Las lagunas en sus conocimientos se hacen evidentes a través de sus conversaciones y su falta general de familiaridad con algunos aspectos de la civilización y la naturaleza, enfocándolo todo con una inocencia que nos hace de alguna forma sentir culpables y plantearnos muchos temas: si los humanos desaparecieran mañana, algunos de nuestros artefactos más sofisticados serían muy difíciles replicar por gente sin formación, y la medicina contemporánea sufriría un retroceso insalvable que pondría en jaque nuestra propia supervivencia.

Con los adultos desaparecidos, Chito y Yuuri solo pueden confiar en sus propias experiencias y en la limitada capacidad de lectura de Chito para descubrir el mundo que los rodea. Cosas como por qué el cielo es azul o el origen de los peces siguen siendo un misterio para ellas, y al eliminar el acceso al conocimiento y el aprendizaje existentes, se elimina la esencia misma de la sofisticación de nuestra civilización.

Esto obliga a Chito y Yuuri a aprender de sus propias experiencias, impulsando los eventos del día a día que constituyen esta obra y que dan como resultado un slice of life fantástico.