Anime: Grandes openings de anime

Cada anime cuenta con varios openings. Es decir, canciones de apertura. De los miles de ejemplos que existen desde la incorporación de estos temas en las series de animación, fijémonos en cinco piezas musicales de las siguientes cinco series de animación: Slam Dunk, Detective Conan, Cowboy Bebop, Karekano (Kareshi Kanojo no Jijou) y One Piece. Las audiciones elegidas son «Zettai ni, Daremo» de ZYYG, «Truth ~A Great Detective of Love~» de Two-Mix, «Tank!» de Seatbelts, «Tenshi no Yubikiri» de Fukuda Mai y «We go!» de Hiroshi Kitadani, respectivamente. Cada una de estas pistas de audio posee una identidad propia, una composición inolvidable y pertenecen a animes memorables. Subamos el volumen del reproductor de música y sumerjámonos en ellas.

Slam Dunk
(Toei Animation, 1993 – 1996) es un shōnen, basado en un manga homónimo, sobre baloncesto que se centra en las victorias, derrotas y espíritu de superación de los jugadores de baloncesto del instituto Shōhoku. Este anime contó con dos openings. El segundo de ellos fue «Zettai ni, Daremo» interpretado por ZYYG. Esta melodía se centra en luchar día a día a pesar de los obstáculos de la vida. Hay que avanzar para superarse a uno mismo. En los doblajes catalán y español de América se mantiene la esencia de esta letra a pesar de que las traducciones no sean literales. Sin embargo, las adaptaciones unidas a las interpretaciones de Enric Hernández y Adrián Barba avivan el fuego de esta sintonía. En cuanto al vídeo del opening, se ve cómo Hanamichi Sakuragi practica baloncesto con su equipo en el gimnasio de su instituto y corre por la ciudad como entrenamiento adicional. La energía de esta canción anima a entrenar duro.
El anime de Detective Conan (TMS Entertainment e YTC, 1996 – presente), que adapta el cómic japonés del mismo nombre, trata sobre el caso del detective juvenil Shinichi Kudo que se convirtió en niño al ingerir una droga sintética de una organización criminal. Desvelar la verdad sobre estos maleantes es el objetivo final del anime. A fecha de hoy, la serie de animación comprende cincuenta y tres canciones de apertura. De todas ellas, cobra fuerza «Truth ~A Great Detective of Love~» de Two-Mix, una de las más antiguas. Dicha composición musical incide en la búsqueda del amor, los sueños y toda la verdad. Sobre estos tres pilares gira la letra que, a su vez, incide en uno de los temas principales del anime. Su principal gancho amoroso. Revelarle a Ran Mouri que Conan Edogawa es, en realidad, su amado Shinichi Kudo. Aunque en la letra no se mencionen sus nombres, por el contenido de los versos se deduce a qué se refieren con el amor, los sueños y la verdad. Al escuchar esta sintonía, se perciben fragmentos en inglés que corresponden al estribillo: “Quest for love, quest for dream, quest for all truth!!”.
Respecto al vídeo del opening, en este aparecen algunos personajes principales como Shinichi Kudo, Conan Edogawa, Ran Mouri, Los Shōnen Tantei-dan, Kogoro Mouri, el inspector de policía Jūzō Megure, Heiji Hatori, Ai Haibara, Kaito Kid, Gin y Vodka. La dinámica que se da mientras suena la melodía es la clásica de esta serie de animación. Vemos a los protagonistas, cómo Ran echa de menos a Shinichi, alguna explosión y a Conan deambular por la ciudad. A pesar de esta monotonía, la fuerza de los instrumentos de la pieza de Two-Mix la ensalza sobre las demás.

Cowboy Bebop
(TV Tokyo, 1998 – 1999) es una space opera de la demografía shōjo que se centra en las aventuras de los cazarecompensas que tripulan la nave espacial Bebop. La audición de apertura es «Tank!» interpretado por Seatbelts. La escasa letra que lo conforma está en inglés. Lo demás, es puro jazz. Sobre el vídeo, en este vemos a los protagonistas sobre fondos monocromáticos que alternan tonalidades de azules, rojos, amarillos, verdes y violetas. La nave que habitan también aparece sobrevolando el cosmos así como pistolas y Spike mostrando sus habilidades combativas.
Kareshi Kanojo no Jijou (FUNimation, 1998 – 1999), también conocido como Karekano, adapta una parte del manga homónimo. Este shōjo relata la historia de amor entre Yukino Miyazawa y Soichiro Arima. Pese a su brevedad, la serie de animación consta de veintiséis episodios, posee un único opening «Tenshi no Yubikiri» que lo canta Fukuda Mai. Esta canción se centra en el amor igual que la historia animada. Encaja muy bien con la trama del cómic japonés en el que se basa. En el vídeo de apertura aparecen los compañeros de instituto con los que interactúa la pareja protagonista así como la familia Miyazawa.
One Piece (Toei Animation, 1999 – presente) narra el viaje de la tripulación pirata Mugiwara en su búsqueda por el gran tesoro que dejó el Rey de los piratas Gold D. Roger, el One Piece. El primer tema de apertura de la etapa del Nuevo Mundo fue «We go!» de Hiroshi Kitadani. El título de esta melodía es un guiño al primer opening de la serie de animación, «We are!», interpretado por el mismo cantante. Por ello, esta composición musical marca la segunda parte de esta gran aventura. En la historia han pasado dos años desde que los miembros de la banda pirata liderada por Monkey D. Luffy no se ven. Reunidos de nuevo, continúan su viaje.
En cuanto a la letra de la canción de apertura, esta se centra en las ganas de zarpar todos juntos para perseguir los sueños. Se anima a seguir avanzando hacia la meta de estos personajes. En el estribillo, por su parte, se realiza un juego de palabras entre el vocablo japonés san, que significa tres, y el término inglés sunshine que quiere decir brillo solar. Dicho juego consiste en que Kitadani espeta lo siguiente: “ichi, ni sunshine, yon, we go!”. Respecto al vídeo, en este se presentan a los Mugiwara de esa parte de la historia, escenas de batallas navales entre su barco y los de la Marina y algunos de los personajes que conocerán en la isla Gyojin. El tema va precedido por el narrador que nos cuenta el discurso desafiante que pronunció el Rey de los Piratas antes de ser ejecutado y que lanzó a miles de personas al mar en busca de su tesoro. Inolvidable. Otra de las escenas memorables que suceden en el vídeo es ver a los tres personajes que han llevado el sombrero de paja que ahora pertenece a Luffy. Es decir, Roger y Shanks.

Estos cinco grandes openings de anime forman parte del imaginario de muchos de nosotros aunque no de todos. Cada aficionado a la animación japonesa atesora en su memoria distintas canciones de incontables animes. Y tú, ¿con qué openings te quedas?