Review de Josee, el Tigre y los Peces, ya en cines ¡No te la pierdas!

Este 10 de septiembre y de mano de Selecta Vision el anime regresaba a los cines con Josee to Tora to Sakana-tachi (Josee, el Tigre y los Peces), la nueva y mágica propuesta del estudio de animación BONES (My Hero Academia), llegando con doblaje castellano, catalán y VOSE.

La dirección de la película está a cargo de Kotaro Tamura, (Noragami y Noragami Aragoto), así como los diseños son del ilustrador loundraw (Quiero comerme tu páncreas) y la BSO corre por cuenta de Evan Call (Violet Evergarden). Detrás de este importante equipo están también los productores de A Silent Voice y El Verano de Coo.

La película anime Josee, el Tigre y los Peces llega a los cines de la mano de Selecta Vision.

Josee, el tigre y los peces está basada en la obra maestra de la escritora ganadora del premio literario Akutagawa Seiko Tanabe, que fue adaptada como película de imagen real protagonizada por Satoshi Tsumabuki y Chizuru Ikewaki en 2003. 

La cinta, cuyo título original es "Josee to Tora to Sakana-tachi", cuenta una historia de superación y emociones desde el punto de vista de Josee y Tsuneo, ambos encerrados en su propio mundo hasta que la casualidad les lleva a encontrarse y cambiar todos sus esquemas.

Review de Josee, el Tigre y los PecesReview de Josee, el Tigre y los Peces

Un romance entre mundos

La historia de esta película gira en torno a dos personas muy diferentes y como su poco probable encuentro cambia por completo sus vidas.

Josee, como se hace llamar la chica de la película, es una joven huérfana de 20 pocos años condenada a vivir encerrada en una silla de ruedas y a pasar sus días encerrada en casa por decisión de su sobreprotectora abuela y tutora legal. Con un talento artístico destacable y una mente repleta de sueños que jamás podrá cumplir, las limitaciones la han convertido en una muchacha arisca y antisocial que se ha encerrado en su propio mundo.

Review de Josee, el Tigre y los Peces

Tsuneo Suzukawa, el chico de la película, es un joven de más o menso la misma edad que vive solo en un apartamento en al ciudad y combina sus estudios universitarios con toda una serie de trabajos temporales con un único objetivo: conseguir una beca y ahorrar el suficiente dinero para viajar a México para allí poder bucear junto a sus maravillosos peces.

Un choque de ambos en la calle cuando la silla de Josee sale desbocada permite que ambos se conozcan y da pie a que la abuela de la muchacha le contrate para que ayude a su nieta en todo lo que ella le pida, con la única conclusión de que nunca salga de la casa.

Review de Josee, el Tigre y los Peces

Aunque el trabajo como cuidador de Josee se convierte en un auténtico infierno, Tsuneo decide continuar con su tarea motivado por la buena paga recibida, y poco a poco ambos se van conociendo. La única norma impuesta por la abuela es rápidamente quebrantada y Tsuneo comienza a mostrarle que el mundo que su abuela dijo que estaba lleno de “bestias horribles” en realidad no es tan aterrador. 

Josee, que comienza como una mujer obstinada que se niega a estar a cargo de alguien, poco a poco vse va volviendo adicta a este nuevo mundo que le muestra Tsuneo, descubriendo que su vida puede ser mucho más que la celda en la que se ha visto encerrada todos estos años.

Review de Josee, el Tigre y los Peces

Por supuesto, esto es solo el principio de su historia. Pronto las decepciones, los malentendidos y el egoísmo de esta chica condicionada comienza a complica la vida de ambos, disparando toda una trama en la que ambos se verán forzados  entender el mundo en el que vive el otro.

La película, a pesar de que es fácil crear drama con personajes discapacitados, gira más en torno al re-descubrimiento del mundo que alrededor de la desgracia de sus personajes. Enfrentarse a los retos que pone la vida, aunque estos parezcan insalvables, es el núcleo de esta historia.

Ya sea para superar su miedo a hablar con la gente leyendo un cuento a un grupo de niños, aprender que su arte puede ser más que un pasatiempo, o saber que puede navegar por el mundo por su cuenta, Josee es un personaje dinámico que evoluciona hasta que descubre su propia independencia como ser humano. 

Review de Josee, el Tigre y los Peces

Tsuneo no es menos. Su ajetreada vida se ve interrumpida por la terca y feroz Josee, quién pasa de volverse un estorbo a volverse indispensable en su vida cuando se enamora de ella. Pero esta relación terminará también por afectar severamente en su vida, que dará un giro completo cuando la película nos sorprenda una vez más.

Conforme la trama avanza, el vínculo que los une se convierte en uno de respeto y admiración mutuos. Un vinculo realmente valioso forjado con el día a día y sus experiencias conjuntas.

Josee, el Tigre y los Peces es una historia hermosa y encantadora. Una historia de amor entre adultos que se encuentran a sí mismos y de como avanzan hacia sus propios sueños.  

Review de Josee, el Tigre y los Peces