Reseña de Kajika de Akira Toriyama

Kajika (Akira Toriyama, Planeta Cómic, 2015) es una obra de tomo único que se publicó originalmente entre los números 32 y 44 de la revista Weekly Shōnen Jump en 1998. Los doce capítulos del manga narran la historia de un chico que ha sido maldecido por el espíritu de un zorro al que mató. Para liberarse de la maldición, Kajika debe de salvar mil vidas. Mientras cumple dicho cometido, lo acompaña el fantasma del animal que le lanzó el castigo sobrenatural. Durante el transcurso de su camino, al protagonista le encargan llevar el último huevo de dragón existente a una isla. En este punto de su viaje se detiene este cómic japonés. Además de una pequeña dosis de aventura, este tebeo nipón se caracteriza por mezclar fantasía, humor absurdo y acción al más puro estilo Toriyama.

Kajika, debido a la maldición, no es un humano común. Unas orejas puntiagudas y una cola de zorro lo indican. Es un hombre zorro. Según descubrimos conforme avanza la trama, su fuerza y técnicas de combate proceden de la etnia kawa de la que él es originario. Como característica especial ligada a su misión, el joven tiene la habilidad de purgar el mal de las personas. Una vez lo expulsa, la maldad toma forma de globo. Cuánto más oscuro es el corazón de alguien, mayor es esta esfera maligna. Al extraerla del individuo, el muchacho la desintegra. A lo largo de su periplo, se topa con aliados y enemigos. Haya, la chica que le encomienda el huevo de dragón, y Donko, un personaje que corre muy rápido, ayudan al protagonista en su labor.

A pesar de ser un manga breve, abundan las escenas de lucha. Los rivales a batir son miembros de la banda de Gibachi, el antagonista de la historia, que anhelan obtener el huevo de dragón para que su líder beba la sangre del réptil alado. El ritmo de los enfrentamientos es fluido y sencillo. No se exagera el poder de ningún personaje a excepción de Kajika que, al ser el protagonista, suele salir victorioso en los enfrentamientos. Haya también combate. La ambientación de prácticamente todo el cómic japonés es en un desierto rocoso. En algunas viñetas aparece un pueblo. Sin embargo, apenas tiene relevancia. La elección de un paisaje inhóspito donde se dan enfrentamientos recuerda a Dragon Ball, ya que en este tebeo nipón las batallas suelen ocurrir lejos de los núcleos urbanos.

Kajika
es un shōnen breve. Resulta una historia atractiva al combinar a partes iguales aventura, acción y un poco de comicidad. A pesar de no ser una de las obra más populares de Akira Toriyama, en este manga hallamos un cómic japonés que engancha.