Reseña de 100 Balas: Hermano Lono, ECC Ediciones.

Complementando la serie 100 Balas llega por parte de sus autores originales en un spin off que encantará a todos sus seguidores y que llega este verano de la mano de ECC Ediciones en una nueva edición cartoné, tras su publicación en 2014 en rústica por parte de la editorial.

Reseña de 100 Balas: Hermano Lono, ECC Ediciones.

Con esto se unen a la recopilación en cartoné de la serie la miniserie de 8 números USA Brother Lono encuadernados en cartoné a lo largo de 192 páginas.

Ya está aquí el Hermano Lono, creación de la extraordinaria pareja de autores Brian Azzarello (guión) y Eduardo Risso (dibujo), padres de una obra maestra, cruel y cruda que nos sumergirá entre sus viñetas antes de que nos demos cuenta y que entusiasmará a los amantes de la novela negra.
100 Balas
Lo echábamos de menos.
100 Balas es una obra que no deja impasible a ningún lector, de lectura obligatoria y posesión recomendable. Por desgracia, todo lo bueno se acaba, y el hijo sanguinario de Brian Azzarello Eduardo Risso vio su final en abril del 2009 en su número 100, dejando un vacío en nuestros corazones.

Por suerte, cuatro años después, los dos autores fueron reunidos por el caprichoso destino y de sus mentes surgió la idea de traer un nuevo añadido a la obra, en la forma de una historia independiente de uno de sus personajes más carismáticos, "Lono" el Perro.

Cómic: review "100 Balas: Hermano Lono" [ECC Ediciones].

El más sádico de los milicianos regresa con una historia corta que hereda todo el espíritu oscuro de su predecesora, repleta de violencia y adornada con diálogos brillantes que harán avergonzarse a todas esas novelas gráficas que van de profundas.
Eso es diferente... es 100 balas en estado puro, de nuevo, y de la mano de sus autores originales. Y todo esto, ademas, LIBRE DE SPOILERS para todos los que no leyeron la saga original.

Cómic: review "100 Balas: Hermano Lono" [ECC Ediciones].
En esta ocasión, la historia nos traslada cuatro años después de lo sucedido.
El miliciano de origen hawaiano se ha trasladado a Durango (México) guiado por la espiral de violencia que sirve de epicentro a su vida. Allí termina cayendo a las puertas de un orfanato que es dirigido por el padre Manny, quién al ver al perro loco que habita en el interior de Lono, lo acoge bajo su protección.

Lono se pone bajo las órdenes de Manny y sigue lo ordenado tratando de lograr la paz interior tan largamente negada.
Por las noches, cuando no se encuentra bajo la supervisión de su piadoso jefe, Lono se sumerge en el alcohol tratando de acallar a la bestia, yendo a dormir al calabozo del sheriff de la ciudad para no hacer daño a nadie.

Por desgracia esto no es tan sencillo, ya que Lono ha ido a parar a una de las peores ciudades posibles para este proposito.
Durango se encuentra bajo el yugo del cártel de la droga conocido como "Las Torres Gemelas", quienes controlan toda la delincuencia de la zona y se encuentran en medio de una expansión que, inevitablemente, incluirá al orfanato de Manny, que planean convertir en granja de putas y mulas para el cártel, y en campos para el cultivo de droga.

Cómic: review "100 Balas: Hermano Lono" [ECC Ediciones].

En medio de esta situación llega la hermana June como traslado, una atractiva monja pelirroja que parece ser más de lo que dice ser, uniéndose al equipo del orfanato formado por Manny y Lono.
Todo terminará disparándose cuando una fosa común de víctimas del sanguinario cartel aparezca en tierras de la iglesia, provocando que el conflicto se recrudezca y empiece una guerra en la que por un lado tenemos a "Las Torres Gemelas" y por el otro... a Lono.

Cómic: review "100 Balas: Hermano Lono" [ECC Ediciones].

Con todos estos alicientes, Azzarello vuelve ha hacer gala de su magia narrativa para crear una historia cruda, repleta de crueldad y giros argumentales donde los personajes no son lo que parecen ser y lo inesperado acecha en la siguiente viñeta, siempre bajo el buen hacer de su compañero Eduardo Risso, cuyos lápices continúan derrochando maestría.

Cómic: review "100 Balas: Hermano Lono" [ECC Ediciones].

Su dibujo de trazos limpios y directos, que en ocasiones puede recordarnos a grandes como Frank Miller o Mike Mignola, dota como siempre lo ha hecho a una obra como 100 balas de esencia propia; un estilo irreemplazable en el que el juego de luz y sombra y el desarrollo entre viñetas dota a "Hermano Lono" de ese toque de película de narcotraficantes que tanto necesita.
Y lo hace hasta el punto en que con una sola mirada, Lono nos tiene absolutamente acojonados y sintamos hasta pena por sus víctimas. Casi.

Cómic: review "100 Balas: Hermano Lono" [ECC Ediciones].

En definitiva, 100 balas ha vuelto golpeando fuerte, con una historia sobre el intento de un hombre de intentar ser lo que no es.
De una bestia encerrada en una cárcel incapaz de contenerla.
Esto es Hermano Lono, y nadie puede estar preparado para él.