Review de ASÍ HABLÓ ROHAN KISHIBE de Hirohiko Araki, Ivrea

Ivrea lanzaba este mes de julio el primer tomo (de dos) del manga Kishibe Rohan wa Ugokanai (岸辺露伴は動かない), el spinoff de JoJo’s Bizarre Adventure que llega a nuestro país bajo el título ASÍ HABLÓ ROHAN KISHIBE.

Ivrea muestra la sobrecubierta de ASÍ HABLÓ ROHAN KISHIBE

Kishibe Rohan wa Ugokanai (岸辺露伴は動かない) es una serie de one-shots obra de Hirohiko Araki protagonizados por Rohan Kishibe, personaje de JoJo’s Bizarre Adventure: Diamond is Unbreakable y alter ego del propio mangaka.

La serie consta como ya hemos mencionado de 2 tomos, estando el segundo programado para septiembre. Ivrea nos ofrece la obra en un formato B6 deluxe muy similar al que utilizan para publicar las sagas de Jojo, teniendo con ello la obra en formato tankoubon muy similar a como salió en Japón, pero con un tamaño que casará en nuestras estanterías con el resto de la saga.

Si bien Hirohiko Araki realizó nueve de estas historias, los dos tankoubon únicamente recopilarán 8 de ellas, quedando fuera de publicación el capítulo Rohan en el Louvre que ya fuera publicado en España en 2012 de la mano de 001 Ediciones, por un tema de derechos.

Desde su primera aparición en 1987 en la revista Weekly Shonen Jump, el manga de JoJo’s Bizarre Adventure ha vendido más de 70 millones de copias en todo el mundo. También es el segundo manga más largo de la historia de Shueisha. JoJo’s Bizarre Adventure cuenta la historia de la familia de Jonathan Joestar y su maldición. El manga cubre las aventuras de varias generaciones de la familia y su gran Némesis: cada arco de la serie se centra en un descendie
nte y tiene su buena dosis de enfrentamientos.

Tras conseguir el estatus de legendaria, la obra maestra de Hirohiko Araki sirvió de inspiración a infinidad de franquicias de manga y anime. No solo eso, sino que se asoció con la famosa marca italiana GUCCI para celebrar, en exclusiva mundial, sus respectivos 30º y 90º cumpleaños.

Ahora, mientras en nuestro país se encuentra en publicación su sexto arco Stone Ocean, Ivrea completa aun más su catálogo dedicado al autor con este spin-off que ningún fan debería perderse.

ASÍ HABLÓ ROHAN KISHIBE
Muchos ya conocéis este spinoff gracias a la adaptación anime que desde hace poco puede verse en Netflix, y que a modo de capítulos auto conclusivos cuenta toda una serie de aventuras que tienen como nexo el ser protagonizadas y narradas por el excéntrico Rohan Kishibe, quién habitualmente se reúne con su editor de Shueisha del momento o con algún otro conocido en su cafetería favorita antes de dar rienda suelta a la narrativa.

Y esta vez no todo va sobre stands; si bien Rohan continúa utilizando su Heaven's Door para salvar la situación cuando todo se pone complicad a su alrededor, las historias que nos relatan estas págins profundizan mucho más en el universo de Jojo's, centrándose en los poderes de las maldiciones, de los dioses de la tierra y en toda una serie de factores que consiguen crear un ambiente terrorífico y una situación desesperada que pone a los protagonistas al filo de su supervivencia.

Por supuesto, además de poder disfrutar del peculiar mangaka, el manga reúne en sus páginas en calidad de invitado a toda una serie de habitantes de Morioh que ya conocíamos de Diamond is Unbrekeable y que añaden aun más salsa a la receta.

Aunque es una pena que la colección no vaya a incluir la historia del Louvre (a los completistas nos duele en el alma), estos dos tomos añaden cada uno un capítulo original que no fue adaptado al anime que se puede ver en Netflix, por lo que aguarda alguna sorpresas para los lectores, como lo es ese excepcional capítulo en el que Rohan y el cocinero Tonio Trussardi unen sus fuerzas con un mismo objetivo que pondrá su vida en juego.

El resultado es simplemente inmejorable, una demostración del inmenso imaginario del gran Araki, quién sin despeinarse es capaz de crear unas historias cortas capaces que oscilan entre el misterio y el terror y que nos dejan enganchados a sus páginas como unos auténticos adictos... todo en compañía de su espectacular y característico trazo, que mucho más actual que lo publicado hasta ahora de Jojo's nos maravilla con un nivel de detalle simplemente alucinante.