IVRÉA continúa inexorable en su publicación de la sexta parte del manga más aclamado del momento, JOJO'S BIZARRE ADVENTURE (ジョジョの奇妙な冒険 JoJo no Kimyō na Bōken) de Hirohiko Araki, la esperada STONE OCEAN.
IVRÉA está realizando un trabajo ejemplar con esta franquicia sin horribles cambios de nombre respecto al original, una traducción al castellano impoluta y sin saber que es la censura.
Como es habitual, vamos a darle un buen repaso a estos tomos y su edición, pero como siempre, pasemos primero por una introducción para todos los herejes que aun no conocéis este fenómeno del shonen...
El fenómeno de JOJO'S BIZARRE ADVENTURE
Estamos ante uno de esos mangas de leyenda, una obra que ya forma parte del imaginario de cualquier otaku y cuyos memes plagan internet desde tiempos pretéritos. Pero por desgracia, este manga no llegó en su momento a nuestras manos. No ha sido hasta el lanzamiento de la serie anime iniciada por David Production en 2012 que el fenomeno ha comenzado a explotarnos en la cara. Y aquí estamos, en 2017, locos por echar la mano a un poco de JoJo; algo que gracias a Ivréa y SelectaVisión (quienes han licenciado el anime) podemos hacer por fin.
Todo esto empezó en la revista Weekly Shonen Jump de Shūeisha treinta años atrás, en enero 1987, cuando el bueno de Hirohiko Araki dió inicio a la publicación de una obra que terminaría vendiendo más de 70 millones de copias en todo el mundo y se convertiría en el segundo manga más largo de la historia del sello editorial.
A estas alturas y con toneladas de videojuegos, merchandising de todo tipo, adaptaciones a OVAs, películas anime, la ya mencionada serie anime, un live action en camino dirigido por Takeshi Miike (rodado en Sitges nada más y nada menos) e incluso haberse llegado a asociar con la famosa marca italiana GUCCI para celebrar sus respectivos 30º y 90º cumpleaños, el fenómeno continúa vivo, con la publicación actual de su octavo arco, Jojolion, en la revista Ultra Jump.
Así es, 30 años después y con la friolera de ocho sagas distribuidas a lo largo de 119 tomos (y sigue), la monstruosa saga de la familia Joestar sigue dando que hablar...
Para los que a estas alturas no estéis ubicados, JoJo's Bizarre Adventure es una extensa serie que está dividida hasta la fecha en ocho sagas / partes diferentes y autoconclusivas, cada una de ellas protagonizada por unos personajes diferentes y situada cronológicamente en otra época (o en otra "dimensión", pero queda mucho para eso), de las cuales hasta la fecha hay adaptación a serie anime de las cuatro primeras.
Lo que todas ellas tienen en común (hasta ahora al menos) es, aparte de la trama shonen y el estilo épico / dramático del autor, es que todos sus personajes son herederos del linaje Joestar o están relacionados con el inolvidable villano Dio Brando.
Tras esta explicación extremadamente simple, seguimos con la seta saga, que sitúa la acción en Napoles en 2001, 22 años después de la muerte de Dio Brando en Stardust Crusaders, cuyas secuelas siguen reverberando a lo largo y ancho del planeta.
Lo que todas ellas tienen en común (hasta ahora al menos) es, aparte de la trama shonen y el estilo épico / dramático del autor, es que todos sus personajes son herederos del linaje Joestar o están relacionados con el inolvidable villano Dio Brando.
Tras esta explicación extremadamente simple, seguimos con la seta saga, que sitúa la acción en Napoles en 2001, 22 años después de la muerte de Dio Brando en Stardust Crusaders, cuyas secuelas siguen reverberando a lo largo y ancho del planeta.
La saga de Stone Ocean gira en torno a Jolyne Cujoh una muchacha rebelde con aires de pandillera e hija de Jotaro Kujo (protagonista de Stardust Crusaders), que debido a un complot por parte de los enemigos de su padre, termina sentenciada a 15 años en la prisión Green Dolphin Street. Allí tras ser asediada por toda clase de presos (a cual más peculiar) y tras despertar a su Stand Stone Free, termina viéndose involucrada en una batalla en la que cae el propio Jotaro víctima de las habilidades de un stand conocido como White Snake: Su stand y sus recuerdos se ven atrapados en dos discos, dejando al propietario en una especie de muerte virtual.
Decidida a recuperar los dos discos y resucitar a su padre, Jolyne Cujoh comienza su propia cruzada ente rejas que le granjeará todo tipo de enemigos, aliados y enfrentamientos contra los usuarios de Stand más extraños que la mente de Araki puede imaginar.
En estos tomos vemos como la situación comienza a orientarse hacia el enfrentamiento final, cuando tras toda una serie de batallas desesperadas y ante al sorpresa de Jolyne, el extraño hueso de Dio que está buscando el padre Pucci se convierte en un extraño bebé de color verde con unas habilidades demasiado misteriosas.
Con las alarmas saltando por todos lados y Anasui decidido a eliminar el peligro latente que el recién nacido supone, finalmente el padre Pucci aparece en escena revelándose como el usuario del stand White Snake, poniendo toda la carne en el asador para hacerse con este nuevo ser... un ente que, según parece, podría ser la clave para abrir un camino al cielo y resucitar a Dio Brando...
Tras una batalla que enfrenta por primera vez cara a cara a Stone Free y White Snake, el padre Pucci parte a la localización exacta dónde podrá dar inicio su plan final... Mientras Weather Report y Anasui protagonizan una nueva persecución desesperada en el exterior y Jolyne mantiene una nueva batalla por recuperar sus recuerdos dentro de la prisión.
Stone Ocean es fenomenal y realmente tiene mucho que ofrecer. Aunque las partes IV y V fueron muy interesantes, divertidas y emocionantes, en la saga Joestar no dejaban de sentirse como una saga secundaria en el gran esquema de las cosas, y probablemente podrían eliminarse sin tener un impacto demasiado grande en la continuidad. Aunque yo no lo haría.
Stone Ocean se relaciona mucho más estrechamente con Stardust Crusaders, sintiéndose como la verdadera secuela de Stardust Crusaders, una saga esencial para poder seguir leyendo las próximas sagas VII y VIII.
Además y como siempre, la originalidad de todas las batallas y de sus enemigos, así como de sus variopintos stands rodeado del característico dramatismo exagerado gracias a la épica narrativa de sensei Araki, poses de lo más retorcidas para los personajes y combates repletos de acción.
La edición Bunko de Lujo de Ivréa.
Antes de terminar este post, daremos una vez más un repaso a la excelente edición de lujo que tenemos entre manos.
Ivréa nos ofrece una edición basada en la BUNKO japonesa, la cual es una reedición del tankoubon original en unos tomos más pequeños, pero que albergan bastantes más páginas en su interior (entre 250 y 300).
Ivréa nos ofrece una edición basada en la BUNKO japonesa, la cual es una reedición del tankoubon original en unos tomos más pequeños, pero que albergan bastantes más páginas en su interior (entre 250 y 300).
Tomos de la edición Bunkoban japonesa. |
La editorial ha cogido esta edición y hacerla evolucionar a lo más parecido a una Jojonium posible (la última edición japonesa de lujo), aumentando el tamaño del tomo al tipo B6 (12,8 x 18 cm.), obteniendo un tamaño de página mucho mayor en el que, tal y como ellos mismos dicen, podemos apreciar mejor el arte de Hirohiko Araki.
Además, la edición guarda alguna sorpresa adicional, como la inclusión en su interior de la ilustración a todo color de la portada "limpia" para que podamos disfrutarla, así como la aplicación de tintas turquesa metalizado (muy, muy adecuado) sobre negro bajo la sobrecubierta. Además, como es adecuado, esta edición en sus contraportadas ofrece motivos basados en la mariposa del tatuaje de Jolyne... ¡Vaya lujazo!