Reseña de ¡Achís!, Historias Cortas de Naoki Urasawa


Este pasado mes de junio y bajo el sello Planeta Cómic se lanzaba un recopilatorio muy especial para todos los seguidores de Naoki Urasawa: una antología titulada ¡Achís!, Historias Cortas de Naoki Urasawa (Kushami Urasawa Naoki Tanpenshū en Japón) que recopila ocho historias cortas que se publicaron originalmente en varias revistas y publicaciones entre 1995 y 2018. 

Shogakukan lanzó el volumen único en abril de 2019, y ahora la editorial española nos lo ofrece para que podamos completar la biblioteca de este genio.


Los personajes de Urasawa se enfrentan a elementos fantásticos que van desde poderes psíquicos hasta visitantes extraterrestres del planeta Tierra y ataques de monstruos gigantes. Por otro lado, el autor filosofa sobre su experiencia en el mundo real llevando algunas historias al terreno personal.

La edición de Planeta Cómic es un clon de la lanzada por Shogakukan en Japón, un rústica con sobrecubierta en formato B6 (128x180 mm) que recogen lo publicado en Japón en a lo largo de 192 páginas en blanco y negro con traducción de Daruma.

¡Achís!, Historias Cortas de Naoki Urasawa

Aquellos que vengan de un manga de Urasawa atraídos su complejo estilo de narración van a salir bastante sorprendidos con lo que este tomo tiene para ofrecer. El tomo principalmente ofrece una lectura divertida y relajada, mientras recorre el día a día y el gusto de Urasawa por el arte de la música.

La primera historia Damiyan! una trama bastante divertida sobre un yakuza que busca venganza dentro de los círculos de su clan, y para ello echa mano de un curioso adolescente con poderes psíquicos... una historia que hace uso de un humor muy peculiar. 

La segunda, ¡Lanza apuntando a la luna! es la única historia de la colección coescrita por el colaborador habitual de Urasawa, Takashi Nagasaki, y que también trata sobre los poderes psíquicos, pero demuestra más la trama inteligente e intrincada a las que nos tiene habituados.

No todos los mangas incluidos en este volumen son historias realmente. Los Maduritos, It's a Beautiful Day y Musica Nostra son más bien un diario ilustrado donde Urasawa habla de sus sentimientos acerca de la música, particularmente del rock clásico.

Una de las historias que a nosotros nos gusta especialmente es Reino de kaijû, una carta de amor al  género kaiju y una sátira de los frikis que aman la cultura pop japonesa pero en el fondo no saben nada sobre las dificultades reales que se viven en Japón. Cerrando el volumen está Solo Mission, una colorida historia de ciencia ficción que se lee de izquierda a derecha como un cómic occidental y requiere dar la vuelta al libro, y que esta vez echa mano al género Tokusatsu.

Reseña de ¡Achís!, Historias Cortas de Naoki UrasawaReseña de ¡Achís!, Historias Cortas de Naoki Urasawa

Naoki Urasawa

Tokio, 1960

Naoki Urasawa (Tokio, 1960) es uno de los autores de manga más representativos de la actualidad. Sus principales obras son Monster, Pineapple Army, Yawara!, Master Keaton, Happy!, 20th Century Boys, Billy Bat y Yawara!

Obtuvo el XXXV Premio de Manga Shôgakukan en 1990. Monster recibió el Premio a la Excelencia (Sección Manga) del I Festival de los Medios en 1997, el Gran Premio de Manga del III Premio Cultural Osamu Tezuka en 1999 y el XLVI Premio Shôgakukan de Manga en 2001. A 20th Century Boys le fue concedido el XXV Premio Kôdansha de Manga en 2001.