Review del manga Josefina: La emperatriz de las rosas - Editorial Arechi

El olor de las rosas y la aristocracia francesa nos llevan de la mano a conocer la historia de Josefina Beauharnais, esposa de Napoleón Bonaparte y protagonista de la nueva serie en publicación de la editorial Arechi. Su manga recibe el título de Josefina: La emperatriz de las rosas / Bara no Josephine y es una obra creada por Kaoru Ochiai que cuenta con el arte de nuestra querida Yumiko Igarashi.

Review del manga Josefina: La emperatriz de las rosas - Editorial ArechiReview del manga Josefina: La emperatriz de las rosas - Editorial Arechi

La edición que presenta Arechi se mantiene en la misma línea que el resto de sus ediciones, siendo una serie de 4 volúmenes en rústica con sobrecubiertas extraíbles con un tamaño de 123×182 mm. En su interior encontraremos 192 páginas en blanco y negro acompañando a nuestra querida Josefina y sus amigos más leales a lo largo de su vida durante tan dura época. Los tomos se encuentran a la venta en librerías, tiendas de cómics y a través de la web de la editorial a 9€ el volúmen.

Josefina: La emperatriz de las rosas
Rosa, una joven nacida en la isla de Martinica, una colonia francesa en el mar Caribe, es hija de una familia noble caída en desgracia sin embargo un día recibirá una profecía de una adivina que le dice que tendrá una vida especial y será más que la reina, lo que la lleva a viajar a París y empezar una nueva vida.

Allí será donde conozca a su marido, el vizconde Alejandro de Beauharnais, y donde junto a su sirviente y compañero de juegos infantiles, Agathon, cuide y mime a sus hijos, Eugenio y Hortensia. Aunque la relación entre marido y mujer durará poco más por culpa de la amante de este, lo que la llevará a querer volver a su Martinica natal para ver a su familia. Sin embargo tendrá que partir solamente con su hija, la pequeña Hortensia, ya que tanto Agathon como Eugenio se quedarán con el padre de este, quien espera criar a su primogénito en las artes de la corte.

Lo que nadie esperaba es que durante su ausencia se iniciara la Revolución Francesa en las calles de París! En medio de este tumulto, Rosa recibe la terrible noticia de que Alejandro ha sido apresado y ella acudirá a su rescate, aunque con esto ella misma acabe entre rejas. Sin poder hacer nada para evitarlo, su marido terminará ajusticiado y poco le faltará a ella para tener la misma suerte, pero Agathon se pondrá en el camino de la guillotina y la vida de Rosa seguirá su curso, llegando así a conocer a Napoleón Bonaparte.

El amor y las intrigas de la corte francesa llegan con esta historia de corte histórico en la que Rosa es la protagonista y nos lleva de la mano en algunos de los momentos más complejos de su vida, como durante la revolución francesa, o cuando conoció al mismo Napoleón, su marido y con quien pasó a llamarse Josefina.

Manteniendo el mismo estilo de narración de otras obras de este estilo y con el inconfundible dibujo de Igarashi, esta obra cubre perfectamente las espectativas que teníamos puestas en ella, ofreciendo un producto divertido, con cierto aire de dramatismo y con pequeñas píldoras de misterio que le dan el salseo que toda obra de estas características tiene que tener.

La verdad es que como manga romántico da lo que promete y como histórico nos parece muy acertado, ya que es capaz de ambientar facilmente los sucesos en un tiempo muy convulso y que da mucho juego

Eso si, no sabemos cómo de acertado es históricamente hablando ya que no somos expertos en el tema, pero por ahora nos parece una muy buena forma de conocer la historia original sin necesidad de acudir a libros de texto o  la wikipedia. Pero ya se sabe, si quieres conocer la historia como toca, mejor acudir a fuentes fidedignas y no a mangas de romance.

Finalmente, en cuanto al arte de Igarashi, encontramos que en esta ocasión borda esos vestidos de corte francés, desde los escotes imperio hasta los volantes de los faldones. Todo ello maravillosamente representado y con detalles muy intrincados. Se nota que este estilo lo tiene dominado y que por mucho que pasen los años, ella seguirá fiel a su estética y seña de identidad.

Como curiosidad sigue siendo capaz de dibujar a hermosas mujeres, lleven el rostro que lleven, y ahora a demostrado que además de mostrarnos a caballeros galantes y muchas veces algo afeminados, también puede dibujar a hombres no tan atractivos pero si con porte regio, como es Napoleón. Solo hay que comparar la estampa de Alejandro al lado de la de Napoleón para ver las diferencias entre sí.

En conjunto, este manga no acerca un poco más a esta turbulenta época histórica que se vivió en francia, pero centrandose mas en el romance y en el drama que viven sus personajes, que en la veracidad total de sus hechos.

Perfecto para alegrarnos la vista con trajes de época y fiestas de ensueño, sabiendo que su historia aunque ya está escrita, puede ser contada de muchas y diversas maneras.