Review de Komi-san no puede comunicarse, de Tomohito Oda, Ivrea.

 Ivrea licencia Komi-san no puede comunicarse, de Tomohito Oda.

Atendiendo la fuerte demanda de waifus del mercado otaku y casi acompañando al anuncio de su esperada adaptación anime, Ivrea lanza al mercado español el manga Komi-san no puede comunicarse (Komi-san wa, Komyushō desu) de Tomohito Oda. Una espera que ha merecido totalmente la pena.

Komi-san no puede comunicarse, de Tomohito Oda, Ivrea.

El primer tomo de la serie de Tomohito Oda se publica este mismo jueves 10 de junio en edición de tomos dobles en formato B6 con periodicidad bimestral. 

Oda lanzó el manga en Weekly Shonen Sunday en mayo de 2016, después de publicar por primera vez un onew-shot del manga en septiembre de 2015. Shogakukan publicó el tomo 20 del manga el 18 de febrero. 

Con Komi-san el panteón de waifus actuales ya se encuentra por la mitad, con Karakai Jōzu no Takagi-san en su catálogo desde hace ya tiempo y Ijiranaide, Nagatoro y Uzaki-chan wa Asobitai! sin licenciar en nuestras tierras. ¿Llegaremos a ver todas estas obras publicadas en España?

Ijiranaide, NagatoroUzaki-chan wa Asobitai!

Komi-san no puede comunicarse

Últimamente este genero ya se empezaba a sentir trillado: Un muchacho le entra por el ojo a una chica de clase y esta se pasa el día pinchándole a ver si el tipo reacciona y acepta sus sentimientos. Esto ha sido siempre un clásico, pero recientemente el recurso estaba sufriendo de agotamiento como ha sucedido con el Isekai.

Por suerte, Komi-san llega para ofrecer un refrescante aire al género al darnos una nueva comedia romántica repleta de gags divertidos, de inesperadas escenas románticas y de un aun menos esperado aspecto que analiza los trastornos de comunicación. Y aquí es donde entra La Chica.

Review de Komi-san no puede comunicarse, de Tomohito Oda, Ivrea.

Con el inicio de bachillerato de el instituto privado Itan el joven nada destacable Hitohito Tadano espera dar inicio a una nueva vida tranquila con un perfil bajo, aun traumatizado por los rechazos recibidos en su centro anterior debido a las estúpidas decisiones tomadas en función de la pubertad.

Pero mientras él trata de no destacar, el destino opina otra cosa cuando le es asignado el pupitre vecino de la perfecta Shoko Komi: Una adolescente preciosa, alta, delgada, educada, inteligente y así en general, el ídolo a seguir por las masas de estudiantes que tratan a la chica como una diosa.

Sin embargo dónde el resto de gente ve a una muchacha perfecta con una actitud distante y misteriosa, Tadano se da cuenta de lo que realmente pasa: Komi-san sufre de un trastorno que le impide hablar y, en general, comunicarse abiertamente con el resto de personas.

Review de Komi-san no puede comunicarse, de Tomohito Oda, Ivrea.Review de Komi-san no puede comunicarse, de Tomohito Oda, Ivrea.

Cuanto Tadano descubre este problema durante un fortuito encuentro a solas en el aula, logra establecer contacto con ella a través de la pizarra de clase en una de las escenas más bonitas que he visto últimamente en viñetas. Tras descubrir que la pobre Komi-san solo desea poder tener amigos como todo el mundo y decidido a ayudar a su compañera a superar sus problemas, Tadano se ofrece como el primer amigo de cien y le tiende la mano para ayudarla en lo que queda de curso.

Así es como nace la relación de amistad - y posiblemente algo más - alrededor de la cual gira esta historia. A partir de aquí veremos como Tadano, la única persona capaz de entender a Komi-san a pesar de que no pronuncie palabra, tiende puentes y hace lo imposible para que la gente logre entender el problema que sufre Komi, utilizando para ello todos los recursos que podamos imaginar.

Esto incluye recurrir a su amigo de la infancia cuyo sexo nadie conoce y con una compulsión por hacer amigos casi obsesiva, una muchacha con miedo escénico y hasta una psicópata que secuestra a Tadano solo para acercarse a Komi.

Y es que por desgracia para el muchacho, el hecho de que todos la vean cerca de Komi-san continuamente ha despertado el odio acérrimo de todos los seres vivos del centro, así que sus planes de pasar desapercibido se han ido al traste en cuanto ha decidido ser el amigo de Shoko Komi. Aunque desde luego... el riesgo merece la pena.

Review de Komi-san no puede comunicarse, de Tomohito Oda, Ivrea.Review de Komi-san no puede comunicarse, de Tomohito Oda, Ivrea.

Tomohito Oda crea con Komi-san un personaje del que nos enamoramos desde las primeras páginas. Y mientras quedamos prendados de la historia, casi de forma imperceptible, se analiza poco a poco tanto el trastorno de Shoko como el del resto de personajes que van apareciendo y que, en clave de una simpática clave de humor, nos ofrece un punto de vista más rico e introspectivo de lo que cabría sospechar.

Esto, sumado a su precioso estilo de dibujo que sabe alternar los rostros cómicos de Komi-san con sus expresiones más tiernas, logra crear un ambiente que nos mantiene enganchados para descubrir cada nuevo capítulo a que nuevos desafíos sociales se enfrentan nuestros personajes.

¿Nos hemos enamorado de Shoko Komi?

Sí, y vosotros también lo haréis.

Review de Komi-san no puede comunicarse, de Tomohito Oda, Ivrea.