Review del manga El polluelo dormido en la orilla del Mar de Yuu Minaduki - NowEvolution

La review que traemos hoy es de un manga dulce, sentimental y con mucho corazón que nos ha parecido una pequeña joya para nuestra librería. Se trata de El polluelo dormido en la orilla del mar (Hinadori wa shiokaze ni madoromu), una obra de romance Yaoi creada por Yuu Minaduki y publicada por NowEvolution.

El formato con el que nos presenta la editorial este tomo único es en un rustica con sobrecubiertas extraíbles y tapa blanda que mide 19,5 x 13 cm, en su interior encontraremos 242 páginas en blanco y negro siendo las dos primeras a color y correspondiendo con una bonita ilustración de los personajes. Para aquellos que quieran conseguir este tomo, se encuentra a la venta por 8.50€ en librerías, tiendas de cómics y a través de la web de la editorial.

El Polluelo dormido en la orilla del mar
Tras perder a sus padres y su hermana en un accidente de tráfico, Yuuichi queda a cargo de su sobrino huérfano, Ayumu, un niño muy jovial y alegre que después del accidente cambia de actitud, cerrándose hacia su tío y siendo más silencioso y taciturno.

Con la intención de empezar una nueva vida ambos se mudan a una ciudad junto al mar, en la que aunque no conocen a nadie, esperan poder crear su nuevo hogar como el extraño núcleo familiar que son.

La primera persona que conocen allí es Ryô, un cocinero muy guapo y con mucha labia que regenta un negocio de comida casera para llevar. Yuuichi, que nunca ha sido muy buen amo de casa, además de ser torpe y despistado en general, se hace su cliente asiduo, aunque cala a Ryo nada más verle, ya que al contrario que él es muy popular entre las chicas, y resolutivo cocinero.

Sin embargo, Ryô, bajo esa fachada de perfección y autosuficiencia, esconde un pasado marcado por las heridas. Yuuichi, con el fin de ayudarlo, intentará acercarse a ese solitario hombre que en sus ratos libres se dedica a mirar el mar.

Mientras, en la misma playa, el pequeño Ayumu busca vidrios marinos: cristales rotos, maltratados por las olas hasta quedar convertidos en brillantes tesoros.

Estamos ante un manga muy delicado que explora la soledad humana de una forma sencilla y ágil, sin apenas dramas ni escenas de lágrima excesiva, y sobretodo con mucha naturalidad. Gracias a esta mezcla de géneros logra disipar parte del dramatismo que se podría encontrar en una historia de este estilo y a cambio le da un punto divertido al aportar a un personaje con mucho salero y muy descarado.

Sin embargo considero que el gran peso de este manga lo llevan los personajes más que la trama, ya que es su química, su forma de hablar y sobretodo sus acciones las que nos narran la verdad detrás de unas palabras que muchas veces están vacías de significado sin el trasfondo adecuado. La extraña mezcla que hace Ryo y Yuuichi es tan estrafalaria como cómica; mientras que el cocinero y Ayumu al tener el mismo aura de personajes rotos son capaces de chincharse a la vez que se apoyan mutuamente. Una gozada.

Si bien, lo único que podría resultar extraño en esta historia es el concepto de que Yuuichi tenga que buscar si o si una esposa para poder cuidar de su sobrino. Esto como occidentales nos choca bastante, ya que estamos acostumbrados a las familias monoparentales, pero en este caso el manga está más chapado a la antigua y insisten en el tema como si fuera muy necesario. Nada demasiado importante pero a tener en cuenta.

Finalmente en el apartado artístico encontramos un dibujo muy bonito y con buenas proporciones, que mezcla escenas muy hogareñas como las del tío y el sobrino comiendo juntos los platos preparados, o al joven Ayumu haciendo amigos en el colegio, con otras un poco más serias o incluso subidas de tono, como en las que se muestra el romance entre los dos hombres, o los tejemanejes que hay detrás de Ryo.

Personalmente me ha gustado mucho este estilo, más maduro y con menos romance, más enfocado al desarrollo de personajes y a observar como estos superan sus traumas, que a la clásica historia con escenas de sexo o de revolcón. No por ello estas escenas desaparecen de la historia, es importante tener en cuenta que estamos ante un manga +18 y el sexo sigue estando presente, así que con cuidado si no te gustan ese tipo de historias.

En conclusión, estamos ante una historia muy interesante que nos demuestra que no todos los dramas son adolescentes ni todos los personajes rotos terminan siempre como una rosa. Se nota por lo tanto que la madurez premia mucho más que el romance, y que esta historia es un claro ejemplo de que no todos los Yaois son de meterse mano. Muy recomendado a los lectores que busquen un dibujo limpio y adulto, acompañado de una historia delicada y profunda.