Reseña de Capitán Harlock: Dimension Voyage vol. 9, de Leiji Matsumoto y Kouichi Shimaboshi - Norma Editorial
Este marzo, Norma Editorial lanzaba al mercado el noveno volumen de la versión más reciente del mítico Capitán Harlock / Space Pirate Captain Harlock (宇宙海賊キャプテンハーロック) de 1977, Capitán Harlock: Dimension Voyage, un remake con mayúsculas que se está llevando a cabo gracias al imaginario del propio sensei Leiji Matsumoto 松本 零士 (autor del Harlock original, Galaxy Express 999 ó Space Battleship Yamato entre otros) y al impresionante dibujo de Kouichi Shimaboshi.
Con esto sobre la mesa, Dimension Voyage ofrece el mismo contenido concepto a concepto con un ritmo diferente, un dibujo que nos hace babear, y ampliándolo para poder integrarlo de una manera mucho más obvia en el resto del universo de ciencia ficción de Matsumoto, estableciendo relaciones mucho más directas con Galaxy Express 999, Queen Emeraldas, Space Battleship Yamato y todo lo que se le ponga a tiro, dándole una nueva vuelta de tuerca a un clásico imperecedero que todo buen otaku debería haber leído, al menos, una vez en su vida.
Así nos encontramos ante lo que podríamos llamar la actualización 2.0 de un manga que a estas alturas ha visto muchas versiones de la mano de su propio autor Leiji Matsumoto durante su larga historia desde este primer manga en 1977, en los cuales el trasfondo del universo en que se desarrolla y el de sus personajes ha ido variando notablemente, hasta que finalmente el autor publico su manga Harlock Saga ハーロック・サーガ ニーベルングの指環 (1998), el cual termino siendo el punto de referencia para el resto de su universo. Sea como fuere, todas estas versiones del mítico Harlock siempre han tenido ciertos anclajes argumentales, tales como la nave Arcadia o el héroe trágico que sirve de título a la obra.
Una formula que se repite de nuevo en Dimension Voyage, y nos llega en un formato idéntico a dichos tankoubon, en una rústica con sobrecubierta de 13 x 18,2 centímetros con 160 páginas en blanco y negro.
En este volumen podemos ver como la acción avanza notablemente, colocando poco a poco las fichas sobre el tablero para el esperado enfrentamiento final.
Por un lado tenemos el desastre sucedido en la tierra, en la que la batalla se desata cuando los Machiners de la región autónoma de Megalopolis se alzan en armas justo cuando allí se encontraban Daiba, Mayu Ooyama y Zero investigando sobre la presencia Mazon, dispuestos a detener la cada vez más cercana invasión por parte de la raza alienigena.
Con el peligro sobre sus cabezas, veremos como se abren paso para sobrevivir y regresar junto a sus amigos llevando con ellos a una inesperada aliada, Paphio, la Mazon infiltrada que respondía a la identidad de secretaria del primer ministro.
A la presencia de Daiba y compañía en la tierra tenemos que sumar a la de la tripulación de la Arcadia, quienes siguiendo los designios de Tochirô, cuya alma reside en los motores de la nave.
Esta visita desencadenará un enfrentamiento directo entre Harlock y su antiguo compañero Kirita, quién se encuentra a cargo de la defensa de la Tierra y aun conserva el espíritu combativo que parece haber abandonado hace tanto tiempo a sus congéneres...
Finalmente, la acción trasladará a todos nuestros héroes al planeta Hebimelda, dónde Tochirô y Harlock vivieron su juventud y dónde yace el cuerpo del primero. Un punto de descanso dónde repondrán fuerzas antes de que llegue una inesperada visita...
Nos encontramos ante un volumen que solo podemos definir como impresionante gracias al impresionante grafismo de Kouichi Shimaboshi, quién nos ofrece un estilo que, aunque respeta a todos los niveles ese trazo caricaturesco de la obra original, añade una vuelta de tuerca que convierte las viñetas en puro arte preciosista, logrando que cada aparición de Harlock parezca una portada de un disco heavy metal.
Con Dimension Voyage, la conocida leyenda regresa al papel por la puerta grande, sin dejar de lado en ingún momento ese ambiente de nostalgia y tristeza que nos transmite con precisión el universo sin esperanza que nos están presentando.
Sin duda, Capitán Harlock: Dimension Voyage no decepciona a nadie.