Review del manga Paredes que nos separan Vol. 6 y 7 de Haru Tsukishima - Norma Editorial


Review del manga Paredes que nos separan Vol. 6 y 7 de Haru Tsukishima - Norma Editorial

Después de 5 emocionantes y divertidos tomos, hoy llegamos con los dos últimos de la serie Paredes que nos separan, obra de Haru Tsukishima que publica Norma Editorial y que llega a su final con el tomo 7 de la serie shojo de la temporada. tendremos que despedirnos de Makoto y Reita por todo lo alto.

Review del manga Paredes que nos separan Vol. 6 y 7 de Haru Tsukishima - Norma EditorialReview del manga Paredes que nos separan Vol. 6 y 7 de Haru Tsukishima - Norma Editorial

Como sucedía en sus previos números, estamos ante unos tomos en rústica con sobrecubiertas extraíbles protagonizadas por los protagonistas de la serie en diferentes escenas amorosas, contando con el clásico tamaño de 11,5 x 17,5 y 176 páginas en su interior, llenas de comedia, romance y dudas adolescentes. El precio de cada volúmen es de 9€ y están disponibles en librerías, tiendas de cómics y a través de la web de la editorial.

Paredes que nos separan Vol. 6 y 7

Review del manga Paredes que nos separan Vol. 6 y 7 de Haru Tsukishima - Norma Editorial
Por fin nuestros dos personajes han sido capaces de admitir sus sentimientos de forma abierta, aunque Reita lo llevaba haciendo desde hace ya tiempo, y han decidido empezar a salir de forma oficial, aunque de cara a sus padres sea un secreto, por eso de que se pueden colar en la habitación del otro por la ventana sin que nadie lo sepa.

Sin embargo la tranquilidad de los primeros días de relación se verá abruptamente cortada cuando entre en escena un nuevo personaje, concretamente el primo de Makoto, que además de tener la misma edad que ellos dos, resulta ser divertido, atractivo y muy echado hacia adelante.

Claramente esto derivará en un recelo por parte de los dos. Makoto que sentirá miedo de que le quiten a su novio por estar siempre rodeado de sus amigos, y Reita preocupado de que le vaya a robar a la chica que le gusta y con la que por fin ha empezado a salir. Lo divertido será que este chico no busca ni una cosa ni la otra, si no que idolatra a Reita y quiere darle el empujón que necesita en su relación con Makoto.

Y la verdad es que el empujón si que les dará, aunque eso implique acercarse más, sentimentalmente y físicamente, haciendo que Makoto se preocupe por si está preparada para seguir adelante y entrar en el peligroso territorio de la intimidad.


Review del manga Paredes que nos separan Vol. 6 y 7 de Haru Tsukishima - Norma Editorial
Tan pronto como comenzó nos encontramos con el final de esta tierna y divertida historia en la que hemos podido acompañar a los protagonistas a través de los miedos más comunes de la juventud: el no querer estar solo, el poder perder a los amigos, el miedo al cambio de una relación y las inseguridades respecto a las relaciones sexuales. Todo ello desde un punto de vista muy natural y sencillo que le otorga a la historia ligereza en la lectura.

Claro está, eso también implica que algunas de las reacciones de los personajes nos puedan parecer demasiado infantiles o sin sentido; pero acaso no es eso la adolescencia? Como pequeño extra para la trama principal, se incorpora al final de la historia una breve explicación sobre el motivo del pensamiento precio de Makoto, básicamente el miedo a perder a Reita al comenzar una relación, situación similar a la que le sucedió a sus padres.

Por suerte, este tema no termina de solucionarse y queda en el aire, ya que no son ellos los protagonistas y esta modificación ahora ya al final de la trama quedaría demasiado forzada y poco natural, por lo que nos ha gustado que lo mencionen y se involucren en ello, pero a su vez que no le presten mas atención de la necesaria.

Como colofón final, podemos ver la dulce noche de pareja que pasan una vez Makoto supera sus miedos y Reita la acepta con cariño y dulzura, manteniendo el personaje en ambos casos y logrando una de las escenas mas románticas de la serie.


Review del manga Paredes que nos separan Vol. 6 y 7 de Haru Tsukishima - Norma Editorial
Finalmente en el apartado artístico de la serie encontramos como las escenas románticas van en aumento en contraposición con la comedia, que se rebaja en gran medida para que el sentimentalismo lleve las riendas de los personajes. algo bastante acertado en vista de que nos encontramos al final de la serie y que acompaña gracias al cambio de vestuario de los personajes, quienes además del uniforme hacen gana de otros tantos outfits.

Personalmente me ha parecido muy adecuado que en el final del manga ya no se trate solamente del flirteo entre los dos protagonistas, si no también de las inseguridades que les provoca la desnudez y el cuerpo del otro, esto bien enfocado y con el maravilloso dibujo de Haru Tsukishima, logra conseguir un ambiente de shojo clásico estupendo.

En definitiva, estamos ante una obra muy buena, que aunque puede parecer repetitiva al contar con varios números en los que la relación de los protagonistas se estira mas que un acordeon, en conjunto tiene un desarrollo y desenlace muy tierno y acorde con la situación.

Ahora que la mayoría de shojos son superficiales, tratan la sexualidad como algo banal y los personajes resultan demasiado sobreactuados, se agradece encontrar una obra como esta en la que podemos volver a esos mangas inocentes y dulces que tanto éxito tenían.