Review del manga The feelings we all must endure vol.1 y 2 de Shuninta Amano - Editorial Planeta

Review del manga The feelings we all must endure vol.1 de Shuninta Amano - Editorial Planeta

Hoy llegamos con una novedad que trae bajo el brazo la editorial Planeta, un nuevo manga Yuri que se une a su catálogo desde el pasado mes de marzo con el nombre de The feeling we all must endure, obra creada por Shuninta Amano y que nos ha sorprendido por su madurez y entereza.

Review del manga The Feelings we all must endure vol.1 de Shuninta Amano - Editorial PlanetaReview del manga The feelings we all must endure vol.1 de Shuninta Amano - Editorial Planeta

El formato que presenta la editorial es un sencillo tomo en rústica con sobrecubiertas extraíbles que tiene un tamaño de 12,8 x 18 cm, en cuyo interior encontraremos 178 páginas en blanco y negro, siendo las dos primeras a color, de esta serie que ya se encuentra cerrada y publicada en tres volúmenes por la editorial japonesa Ichijinsha. Para aquellos que quieran iniciarse en esta historia, se encuentra a la venta por 8.95€ en librerías, tiendas especializadas y a través de la web de la editorial.

The feelings we all must endure Vol.1
En este mundo no hay nada más incierto que el amor. En la realidad, todas las chicas que tienen novio se ven atadas, y se encuentran bajo una constante lucha. Y eso es algo que no pienso aceptar de ninguna de las maneras. O eso es lo que yo pensaba hasta ayer.

Ruki, la protagonista de esta historia, es una estudiante universitaria que jamás se ha enamorado ni ha sentido la necesidad de hacerlo, pero cuando a raíz de realizar un trabajo en grupo con otras compañeras de clase pasa una noche junto con una de ellas que además resulta ser mujeriega hasta la médula, se da cuenta de que las cosas quizás no son solo blanco y negro. Es entonces cuando se da cuenta de que estaba enamorada. Y a la vez se da cuenta de que esa otra persona es una chica.

Pero esta otra chica no sabe ni que existe, han hablado de vez en cuando, si; a fin de cuentas es una compañera de clase. Pero no se llevan bien. La chica en cuestión siempre está pegada al teléfono hablando con su novio y Ruki la desprecia por estar encadenada a él.

Aunque claro, quizás lo que sentía no era desprecio o menosprecio hasta esta chica, si no celos hacia esa pareja a la que no podía ponerle cara por estar interponiéndose siempre a la felicidad de su amor platónico. Amor que comenzará a florecer cuando se encuentren ellas dos en el mismo grupo de estudio y la mujeriega decida agitar un poco las cosas.

Antes que nada comentar que aunque en el manga se indique que es para adultos, no hay escenas demasiado explícitas sexualmente hablando, pero sí que hay desnudos. Si se sabe que los personajes tienen sexo, pero no se detalla el cómo. Por lo que es importante a tener en cuenta ya que el aviso es sobre la temática Yuri y no por lo explicito que pueda ser.

Así nos encontramos ante un manga de romance en el que las protagonistas, un buen montón de chicas muy diferentes entre sí, gravitan constantemente entre la atracción sexual y el amor, siendo a veces difícil diferenciar el uno del otro, por lo que acaban cometiendo errores y encontrándose con las consecuencias de estos. Y cuando hablamos de muchas chicas nos referimos a 7 de ellas por lo que hay que tener ojo cuando se lee este manga porque podrían confundirnos los nombres.

Sin embargo, lo verdaderamente interesante, más allá de quien acabe con quien, es la progresión del personaje principal, que pasa de ser una chica odiosa y mezquina que antepone sus opiniones a la realidad sin preguntar al resto, a alguien preocupado por el bienestar de aquella persona que le gusta.

Lo mismo sucede con el resto de personajes, aunque la progresión sea en menor medida, pero todos ellos van cambiando capítulo a capítulo y nos muestran cómo el amor toma muchas formas diferentes, las cuales no tienen porque ser incorrectas.

Finalmente, pasado al apartado artístico del manga, encontramos un dibujo de trazos finos, sin apenas tramas y con fondos sencillos y mayoritariamente urbanos. Esto le da un aspecto más serio a la historia, enfocandola a un público adulto que ya ha pasado del romance adolescente con flores y lirios, y busca un argumento y un dibujo que muestre madurez. Como hemos comentado anteriormente, no hay escenas de sexo, pero sí que hay bastantes desnudos femeninos, algo que a esta autora le queda muy bien y que no molesta en absoluto para la trama.

Sin embargo, si tenemos que ponerle pegas a algo, es que pese a que todos los personajes son muy diferentes entre sí gracias a sus diseños, peinados y vestuario; a veces cuesta diferenciarlos si no nos hemos acostumbrados a sus nombres. Sabemos que en la edición japonesa no estaba, pero aquí habríamos agradecido que la ilustración doble con los personajes y sus nombres se encontrara más cerca del inicio del manga, para que sirviera a modo de guía de parejas.

En conclusión, estamos ante un manga maduro de apenas tres tomos que nos ha llamado la atención por el desarrollo de personajes. No cuesta hacerse a la idea de como finalizará el romance entre todas ellas, pero lo interesante será ver cómo llegan hasta allí y que puentes están dispuestos a quemar detrás de si.