Review del manga El hombre y el gato Vol.1 de Umi Sakurai - Norma Editorial

Hoy llegamos con una nueva licencia que anunció Norma Editorial a inicios de año, pero que no hemos podido tener en las librerías hasta hace muy poquito. Se trata del primer volúmen de la serie slice of life más adorable de todas, la sencilla y tierna historia de El hombre y el gato, o como se llama en japonés Ojisama to Neko (おじさまと猫), obra de Umi Sakurai que ablandará los corazones de los lectores.

Como era de esperarse, este manga cuenta con un formato en rústica con sobrecubiertas que mide 14,8 x 21 cm, contando en su interior con 144 páginas en blanco mas las 4 primeras a color. que nos muestran varias viñetas del manga y una ilustración a color. Para aquellos enamorados de los gatos o que simplemente quieran leer un tomo ligero y de lo más sencillo, tiene este primer volúmen a la venta por 9.50€ disponible en librerías, tiendas de cómics y a través de la web de la editorial.

El hombre y el gato Vol.1
En una tienda de mascotas, un gato rechoncho y adulto pasa las horas sin que nadie lo compre. Día tras día ve cómo se llevan a sus compañeros sin que nadie se fije en él. Lleva en esa jaula de cristal mucho tiempo y la tristeza de ver como se va quedando rezagado y nadie fija sus ojos en el, cada vez es mayor y más terrorífica.

Sin embargo, cuando ya había perdido la esperanza, de repente un hombre se detiene ante su vitrina… ¡y quiere llevárselo! El pobre gato no se lo puede creer, seguro que se ha equivocado, seguro que me echa cuando me lleve a casa, seguro que no me querrá. Pero nada de eso resulta cierto, y es que el hombre realmente aprecia a su nueva mascota y no repara en gastos para que se sienta cómoda en casa.

Así será como de lugar a la sencilla y dulce relación entre un gato rechoncho, poco agraciado visualmente y ya muy mayor, y un señor que enviudó hace poco y busca la compañía de otro ser para no pasar las horas solo en esa casa en la que vive. Una historia tan sencilla como cotidiana, en la que nos mostrarán el día a día de ambos.

Pero no todo serán las historias de este gato, a la trama también se incorporarán poco a poco los personajes de su círculo de amigos, como por ejemplo la dependienta de la tienda de mascotas, el amigo de Kanda y muchos otros, que junto al lector, irán apreciando con dulzura como los protagonistas se encariña cada vez más el uno con el otro.

Con una trama tan sencilla como adorable, esta obra de Umi Sakurai nos acerca a unos personajes sencillos pero adorables y a su día a día desde que se conocen en la tienda de animales. Curiosamente los capítulos no diferencian entre el tipo de narrador, pudiendo ser tanto el gato como el mismo dueño, lo que le da un aspecto muy jovial a la historia y es fácil sacarnos una sonrisa con su lectura.

Claro está, la historia comienza como un drama con el pobrecito gato negándose la felicidad, incapaz de entender que pueda ser amado por otra persona al haber sido rechazado tantas veces, pero gracias a la bondad de Kanda, su nuevo dueño, podrá ver la luz al final del camino y encontrar un lugar donde descansar y vivir tranquilo el resto de sus años de vida. Eso sí, curiosamente Fukumaru, que es como se llama el gato, ve a Kanda como su padre y eso nos parece todavía mas tierno.

Por otro lado, la vida del bueno del señor Kanda siempre ha sido plácida y se enorgullece de su posición como profesor en una academia musical, pero la muerte de su esposa le dejó solo y triste, necesitando un apoyo externo, además de sus amigos, para poder mantenerse en su día a día. Por ahora poco más sabemos del protagonista humano, pero seguro que en próximos tomos descubrimos nuevos datos.

Finalmente, en el apartado artístico encontramos un dibujo muy sencillo y bien realizado en el caso delos personajes humanos. Se pierde la estética mas anime o exagerada para ofrecer ilustraciones muy bellas y bien proporcionadas que más se parecen a una obra francesa que al típico manga japonés. Además como hemos mencionado anteriormente, en el manga también se nos mostraran a otros personajes, a veces dueños de mascotas a veces estudiantes, pero todos relacionados con los personajes principales y con diseños muy diferenciados entre si.

Como contraste, encontramos el diseño de animales muy caricaturizado, siendo el gato el personaje mas notable en este sentido, ya que su diseño es realmente feo y cómico. Con aspecto rechonchete, patas cortitas y motas negras en el cuerpo y en la nariz, no resulta extraño que nadie quisiera llevárselo y adoptarlo, porque desde luego no es precisamente agraciado.

En conclusion, estamos ante un manga costumbrista, puro slice of life con el que disfrutar de la tranquilidad que aporta el felino en la vida de un señor viudo. Nada demasiado complejo ni con altibajos, pero esa es precisamente el tipo de historia que esperábamos leer, por lo que ya nos gusta lo que nos ofrece. Ahora bien, no se si varios números en la misma línea de este primero pueden parecernos aburridos.