Review del cómic Midnight Tales Vol.1 - Dibbuks

La review que traemos hoy debajo del brazo es de esas que a mi me gustan, de las que traen brujera, suspense, fantasmas y acción todo junto, y si además cuenta con guionistas y dibujantes de primera fila, ya se convierte en un must-have en mi librería. Estamos hablando concretamente de Midnight Tales, una serie que publica Dibbuks dentro de la 619 label.

Concretamente nos encontramos ante un tomo en cartoné de tapas blandas y sin sobrecubiertas que tiene en su interior 144 páginas a color en las que se encuentran 4 historias de cómic realizadas por diferentes equipos y un pequeño relato, además de diferentes artículos centrados en el monstruo de turno. Un formato de revista que se repetirá en sus 10 volúmenes, de los cuales está compuesta esta serie franco-belga.

Midnaight Tales. Vol.1
Así pues, dividiéndolo en historias, en la Primera nos encontramos "El último Baile" con guion de Mathieu Bablet y dibujo de Guillaume Singelin en el que nos muestran como las protagonistas de la portada, un grupo de adolescentes capaces de materializar diferentes armas, hacen frente a un problema desconocido hasta la fecha, un augurio de catástrofe que podría ser más peligroso para sus vidas de lo que creen, sobre todo porque podrían perderse la fiesta de fin de curso y la última oportunidad de estar juntas como grupo.

En "Samsara", la obra creada por Mathieu Bablet y Sourya, nos trasladamos al lado del rio Ganges, donde la vida y la muerte se mezcla en un ciclo infinito y donde sus guardianas o chicas de medianoche tendrán que vigilar que todos los espiritus llegan al mas allá, cual perro pastor cuidando de su rebaño de ovejas. El problema llegará cuando una de estas chicas se vea abrumada por la posición social de su nueva familia tras el matrimonio y piense que es mejor la paz del mas allá que vivir en esta vida con miedo.

Tras la lectura de ambas historias nos encontramos ante una temática habitual, protagonistas femeninas, chicas jóvenes que ya controla sus poderes y cuyo mayor temor es separar el grupo que han creado y en el que se sienten seguras, sabiendo que lo que les espera fuera puede ser demasiado aterrador para sobrellevarlo solas.

Seguimos con la lectura del tomo y justo e su mismo centro encontramos el relato corto de Elsa Bordier titulado "Antes de la tempestad", en el que una chica joven descubre sus poderes de la forma menos agradable posible. Totalmente sola y sin saber a quien acudir. Por suerte para ella realmente no estará sola, ya que tanto su madre, como sus nuevas compañeras de instituto la guiarán en la oscura senda que tendrá que transitar. Le guste o no, porque esos dones no se van a marchar y va a tener que aprender a lidiar con ellos y con su vida.

Manteniendo el tono trágico, en "Pesadilla desde la costa" encontramos de nuevo una novela gráfica creada por el mismo Mathieu Bablet, en la que nos cuentan como no siempre todas las chicas de la Orden son fuertes, algunas son más frágiles y de sentimientos ocultos. Y en este caso a la protagonista de esta historia eso le llevará a cometer imprudencias, ya que lo que duerme en la ciudad que se ve en el ocaso no diferencia entre la bondad, la osadía y la madurez.

Curiosamente en estos dos fragmentos de historia nos encontramos con una trama mucho mas oscura y triste. En ambas sus protagonistas se sienten desoladas y quieren cambiar para mejor, pero no saben como. En el caso del relato es tan sencillo como pedir ayuda cuando se necesita y en el de la novela gráfica, en aceptar a la gente como es, no como se le quiere imponer que sean. Dos puntos de vista muy diferentes sobre la aceptación y la superación de la soledad.

Para acabar encontramos la locura cósmica y trascendental de "Jardín Demoniaco", obra de Mathieu Bablet y Gax que nos lleva a otra dimensión, a un punto varado en mitad de la nada donde todo se repite y su protagonista vive acostumbrada a ello, a ese caos informe, a esa realidad que se pliega sobre si misma y que le hace ver demonios mientras duerme, pese a que ni ella misma los reconoce al despertar.

Sin embargo uno de esos días la rutina se terminará y será arrastrada al otro lado, cual Alicia a través de un espejo. Será entonces cuando verá su verdadero potencial, pero también será cuando las chicas del Orden de la Medianoche aparecerán.

Esta última historia es quizás la mas extraña de todas, ya no solamente por la temática si no también por el estilo de dibujo, mucho mas extremista que el resto y con unos colores muy saturados. No por ello es malo, simplemente diferente y un poco fuera de lugar en este volúmen.

En conclusión, 5 historias protagonizadas por diferentes chicas. 5 tramas que se abren y se cierran cual flor roja y que nos sorprenden con su olor y agudeza, demostrando que el esoterismo tiene muchas mas ramas que la de las brujas en la hoguera. La verdad es que personalmente me han parecido todos espectaculares y valen mucho la pena su lectura.