Reseña de Monster: Another Monster, de Naoki Urasawa

Este pasado mes de marzo y bajo el sello Planeta Cómic se lanzaba una novela muy especial para todos los seguidores de Naoki Urasawa que, además de completar la biblioteca tan amplia del autor que se encuentra publicando la editorial, arroja mucha luz sobre una de sus mejores obras: el manga Monster.

Reseña de Monster: Another Monster, de Naoki Urasawa

La novela, publicada originalmente en nuestro país en 2008 bajo el sello Timún Mas, vuelve a estar disponible con una nueva traducción de Daruma, contando con un total de 410 páginas en rústica que nos ofrecen el mismo relato que Shogakukan publicó en Japón en 2002.

Reseña de Monster: Another Monster, de Naoki Urasawa
Monster es de hecho, el seinen con el que conocí en profundidad a este gran mangaka. Aunque ya le había leído anteriormente gracias a Yawara!!, con Monster descubrí su faceta más destacable en la forma de un thriller absorvente que me tuvo enganchado como un auténtico adicto hasta su final.

Muchos otros han conocido a Urasawa por otras obras, como 20th Century Boys, pero para mi Monster tiene un significado realmente especial. Y tras ser bendecido con la maravillosa edición kanzenban que Planeta Cómic lanzó en 2009 y el lanzamiento del cuento "El monstruo sin nombre" como complemente perfecto en 2013, el recibir esta reedición de la novela es la culminación como lector de Monster.

Contando con la co-autoría de los escritores Takashi Nagasaki / Richard Woo y Werner Weber, Urasawa nos surmerge una vez más en la historia con la que ya nos enamoraba en su manga, profundizando un más en algunos detalles que terminan de perfilar esta obra maestra y arrojan luz sobre algunos de los misterios que nos dejaron más confusos.

Un culminación que, además, viene en compañía de toda una serie de ilustraciones de Naoki Urasawa y el cuento El despertar del monstruo.

El periodista Werner Wieber investiga la verdad sobre el caso de Gustav Kottmann "El asesino del hacha", un asesino en serie que mató a tres integrantes del personal de emergencias del Hospital de Santa Ursula (Austria) y luego se quitó la vida con una extrañas palabras antes de degollarse con su hacha <uno, dos, tres...Misión cumplida>.

Wieber afirmó que el criminal estaba siendo manipulado por alguien más, alguien con capacidad de lavar el cerebro a los asesinos. La conclusión hizo conectar con un caso muy importante ocurrido en Alemania: el de Johan "El monstruo", ya que él tenía el mismo método para manipular a los asesinos. Wieber seguirá los pasos de Tenma, estudiando a fondo su expediente y entrevistando a algunos de los implicados. Sin embargo, a medida que se descubre el misterio del monstruo, su vida estará al filo de la navaja.

Reseña de Monster: Another Monster, de Naoki Urasawa

Naoki Urasawa

Tokio, 1960

Naoki Urasawa (Tokio, 1960) es uno de los autores de manga más representativos de la actualidad. Sus principales obras son Monster, Pineapple Army, Yawara!, Master Keaton, Happy!, 20th Century Boys, Billy Bat ... Yawara!.

Obtuvo el XXXV Premio de Manga Shôgakukan en 1990. Monster recibió el Premio a la Excelencia (Sección Manga) del I Festival de los Medios en 1997, el Gran Premio de Manga del III Premio Cultural Osamu Tezuka en 1999 y el XLVI Premio Shôgakukan de Manga en 2001. A 20th Century Boys le fue concedido el XXV Premio Kôdansha de Manga en 2001.