En 2004 ya conocíamos a Brian Michael Bendis por su carrera en Powers, Ultimate Spider-Man, Daredevil y New Avengers. House of M aún no había llegado, pero el autor estaba a punto de dar aun más que hablar en base a una nueva miniserie que marcaría un antes y un después, destacando gracias a un arte impresionante y una lista de personajes protagonistas capaz de llamar la atención de cualquiera: SECRET WAR.
Es inevitable pensar en el clásico (o el nuevo) Secret Wars de Marvel, pero aunque solo una letra los diferencia en el título, en contenido no podrían parecerse menos, alejándose y mucho de las catastrofes cósmicas para hacer frente a un problema mucho más... localizado.
Y es que nos encontramos ante uno de los primeros títulos que comenzó a situar a S.H.I.E.L.D. y Nick Furia como algo mucho más oscuro y tenebroso, distanciándose de lo que se había visto hasta la fecha y estableciendo los pilares de como la veríamos hoy en día.
Panini comics recupera esta historia en el sello Marvel Integral, recopilando los números 1 al 5 de Secret War y From the files of Nick Fury a lo largo de 264 páginas a todo color, en el interior de un cartoné de 18,3x27,7 cm a todo lujo, con barniz uvi localizado en portada y un buen número de extras.
Marvel Integral. Secret War de Brian Michael Bendis
¡El oscuro acontecimiento que cambió la faz del Universo Marvel! Los principales héroes de La Casa de las Ideas, muchos de los que luego formarán Los Nuevos Vengadores, se unen bajo las órdenes de Nick Furia para derrocar el gobierno de Latveria. Es una misión secreta, que el gobierno de EE.UU. no aprueba. Y cuando termine, será cuando empiecen los verdaderos problemas.
Bien, este cómic me produce sentimientos encontrados. Si bien lo narrado destaca por lo diferente de todo lo anterior, de alguna manera no termina de sentirse trascendente en si mismo.
Si bien todo lo que aportan los archivos de SHIELD intercalados me parece una joya, la narrativa como tal de la Secret War no se termina de sentir como debería sentirse. Y en su lugar, aburre.
Se supone que hubo una guerra secreta en Latveria para prevenir una futura situación comprometida para USA, de la cual los héroes que se vieron implicados no recuerdan nada. Y un año después las consecuencias de sus actos olvidados viene a cobrar sus deudas. Hasta aquí, todo es muy interesante.
Hay una premisa realmente intrigante en lo que nos propone Bendis, ¿quién paga por toda la tecnología loca que estos villanos extravagantes están usando para robar bancos? Era una pregunta obvia pero nadie se la había hecho aun.
Investigar esto lleva a Nick Furia a desencadenar la guerra de marras, manipulando en el proceso a todos los implicados e ignorando las órdenes de su propio gobierno. Pero aunque suena grandioso al final la forma de narrarlo en forma de flashback hace que termine perdiendo fuerza.
Sí, sucede una Guerra Secreta pero se siente intrascendente, como si a nadie le terminase de importar y deja frío al lector. Y a eso le sumamos que los personajes se sienten... extraños, incómodos. A duras penas reconozco al Capitán América, y ya no hablamos de Lobezno, que parece una versión punk / mendigo de su mismo venido a menos.
Lo que más destaca es el arte de Gabrielle Dell’Otto, con un aspecto muy elegante, ofreciendo grandes juegos con la iluminación, dando muchos reflejos y destellos que dotan de vida unas viñetas que a veces parecen oleos.
Las escenas de flashback tienen un lavado de color que no deja lugar a dudas de que estás mirando hacia atrás.
Secret War no es un mal cómic, pero es difícil decir que es bueno. Mi opinión es que le eches un vistazo para apreciar el arte de sus viñetas y a partir de ahí descubras si te gusta lo que te ofrece Bendis. Pero desde luego, ni de lejos, este es su mejor momento.