Reseña de Colección Marvels. Marvels X, Panini Comics

Reseña de Colección Marvels. Marvels X, Panini Comics

La trilogía Tierra X, compuesta por la Tierra X, el Universo X y el Paraíso X, es un proyecto que en estos días ya se recuerda más interesante que como coherente o divertido. Para los no iniciados, las tres miniseries ofrecieron en el año 1999 una epopeya sobre un futuro distópico del universo Marvel, llena de giros en personajes clásicos y condiciones apocalípticas en la Tierra, todo maravillosamente ilustrado por Jean Paul Leon

Si bien el último número de Paraíso X fue lanzado en noviembre de 2003, en enero de 2020 fue lanzada una precuela llamada MARVELS X.

Reseña de Colección Marvels. Marvels X, Panini Comics

Guionizada como los originales por Jim Krueger y con portadas una vez más del mítico Alex Ross, en esta ocasión Leon no regresa y se ve sustituido por el artista Well-Bee.

La miniserie de seis números nos llega recopilada en este precioso cartoné de 17x26cm por parte de Panini Comics, a lo largo de 168 páginas a todo color que llegan acompañadas de una galería de extras bastante impresionante que nos va acompañando a lo largo de todo el tomo.

Marvels X

Marvels X se centra en David, un joven fan de los superhéroes que pueblan su mundo y que crece en una ciudad anodina probablemente en el Medio Oeste cuando una extraña plaga arrasa el mundo proporcionando a toda la humanidad una gama totalmente aleatoria de superpoderes que conducen a la caída de la civilización. 

Este es un evento fundamental en la historia de la trilogía Tierra X, pero en esta historia su amplio alcance se captura desde la perspectiva de un chico común, lo que hace que se desarrolle de una manera más parecida a The Walking Dead que a los Vengadores. 

El primer número se desarrolla más como un cómic de terror, con David pasando todo tipo de penurias mientras intenta sobrevivir a lo que está sucediendo a su alrededor conforme su ciudad y su familia se vienen abajo... y él es el único que no obtiene poderes en este loco nuevo mundo que inevitablemente nos recuerda a una película de zombies.

Decidido a escapar del infierno que ahora es su vida, David se embarca en un viaje que le llevará a la ciudad de Nueva York en busca de los superhéroes que ha admirado desde niño y que, desesperadamente, espera salven un mundo que parece haber terminado.

Es la peculiar y diferente narrativa en clave de terror y desesperación lo que hace de este cómic una lectura entretenida a pesar de algunos defectos notables. Los lectores siguen a David en su descenso de la vida suburbana al postapocalipsis. Los primeros episodios invierten mucho en el personaje de David para que conozcamos al chico, siempre acompañado de un elemento de horror que rara vez se ofrece de manera sutil. 

Los locutores de televisión, la abuela de David e incluso un amable comerciante dejan claro al lector que el mundo ha terminado y no hay esperanza, y los horrores que aguardan al joven hace que su viaje en la búsqueda de las maravillas se sienta como una huída directa al precipicio.

Sin embargo, incluso cuando todo parece perdido, algunos héroes aun continúan combatiendo aunque ya hayan perdido prácticamente toda su esencia por el camino.

La sutileza de la historia de Krueger nos muestra como al principio un muchacho busca salvación, hasta que finalmente termina convirtiéndose en si mismo en la salvación de sus héroes.

El resultado es realmente impresionante, y aunque quizá no logra captar nuestra atención como lo hiciera la historia original, si qu se convierte en una lectura de lo más interesante que parece invitarnos a revisitar aquella peculiar serie de 1999.

Well-Bee realiza un buen trabajo bajo la alargada sombra de Jean Paul Leon, logrando que el cómic se sienta dinámico y fluido a la vez que terrorífico, añadiendo algunas páginas iniciales a cada capítulo que evocan la Edad de Oro maravillosamente.

Reseña de Colección Marvels. Marvels X, Panini ComicsReseña de Colección Marvels. Marvels X, Panini Comics