Reseña de Oh-Roh y Oh-Roh-Den, de Buronson y Kentaro Miura.

Reseña de Oh-Roh y Oh-Roh-Den, de Buronson y Kentaro Miura.

El manga Berserk de Kentaro Miura es el favorito para muchos, y sin lugar a dudas está entre mis obras favoritas. Por suerte, la mala racha editorial que tuvo esta obra en España terminó hace años cuando Panini Comics se hizo con su licencia, continuando su publicación y ofreciendola de neuvo en formato Maximum. Y lo que es más, vino acompañada de su novela y guía Datafile, por lo que las intenciones de la editorial de mantener este producto como se merece son bastante claras.

Pero las bondades de Panini con Miura-sensei no terminan aquí; este pasado noviembre para alegría de muchos anunciaban la próxima publicación de más obras del autor, recuperando títulos que algunos ya dábamos por perdidos.

Este es el caso de la saga Oh-Roh y Oh-Roh-Den, las cuales el autor realizó junto a los guiones del excelso Buronson, más conocido por su obra magna Hokuto no Ken (El Puño de la Estrella del Norte).


Esta obra, que data de 1989, vio publicada su primera parte Oh-Roh por parte de Mangaline en nuestro país en el pasado. Ahora regresa gracias a Panini Comics junto a su segunda parte, con una edición que rústica con sobrecubiertas de 13x18 cm formato Perfect Bound que es un auténtico clon de la edición japonesa, incluyendo respectivamente 200 y 216 páginas en blanco y negro.

Reseña de Oh-Roh y Oh-Roh-Den, de Buronson y Kentaro Miura.
La Leyenda del Rey Lobo

Nuestro protagonista es Iba, un historiador portento en el arte del kendo que desaparece durante una expedición a la Ruta de la Seda. Cuando su novia Kyôko decide encontrar a su amado siguiendo sus pasos, descubre una especie de tormenta temporal que la arroja justo a dónde fue a parar su pareja: Xi Xia, imperio de los siglos XII / XIII que corresponde al territorio de la actual china.

Tras ser secuestrada por un general Mongol, la muchacha descubre que su prometido lleva ya 10 meses sobreviviendo como gladiador en las arenas, convirtiéndose en un monstruo de batalla. Tras su encuentro, la rebelión de Iba contra el general que desea a su novia no tarda demasiado, lo que hace que terminen dándose a la fuga.

Su huida termina llevándolos al fragor de la batalla, y allí se encuentran con aquel al que todos conocen como El Rey Lobo: Genghis Khan.

Reseña de Oh-Roh y Oh-Roh-Den, de Buronson y Kentaro Miura.

Reseña de Oh-Roh y Oh-Roh-Den, de Buronson y Kentaro Miura.
Pero para sorpresa de ambos, esto termina salvándoles: Genghis Khan resulta ser el legendario Minamoto Yoshitsune, quien en lugar de morir en Japón como cuentan las historias, marchó al continente para seguir extendiendo su leyenda, ahora bajo otro nombre.

Reconociendo en Iba a un compatriota, lo acoge entre sus huestes, y por méritos propios no tarda en convertirse en uno de sus dos guerreros de confianza junto a Benkei.

Pero esta estabilidad en la vida de Iba y Kyoko no dura demasiado: cuando ambos tienen un hijo barón, se descubre que el plan del Khan es convertirlo en su hijo heredero... liquidando a sus padres en el proceso.

Una vez más, Iba y su mujer se ven forzados a escapar, pro en esta ocasión todo se zanja en un duelo del cual Iba termina emergiendo como el nuevo Genghis Khan... quedándose en el pasado para procurar que la historia no se vea alterada mientras Kyoko regresa a la época a la cual pertenece.

Hasta aquí lo que sería a grandes rasgos la historia que cubre la primera parte de este manga, en la cual lo más cuestionable es el patriotismo japonés que innegablemente inunda estas páginas. Por un lado, el hecho de que Ibai tenga semejante habilidad como kendoka que nada le haga sombra en el continente, y por otro que una figura tan importante Genghis Khan resulte ser un héroe japonés...

Reseña de Oh-Roh y Oh-Roh-Den, de Buronson y Kentaro Miura.Reseña de Oh-Roh y Oh-Roh-Den, de Buronson y Kentaro Miura.

Reseña de Oh-Roh y Oh-Roh-Den, de Buronson y Kentaro Miura.
Dejando este detalle a un lado, nos encontramos ante un manga trepidante, repleto de acción y con un protagonista que inevitablemente nos recuerda al bueno de Guts (protagonista de Berserk), tanto en su aspecto físico como en su evolución en el ejercito, tan parecida a la Edad de Oro del otro manga.

Así llegamos a Oh-Roh-Den, secuela directa de los sucesos acontecidos en el primer tomo que nos muestra a Iba como el Rey Lobo, continuando con la campaña de conquista de los mongoles mientras su hijo Kubilai comienza poco a poco en convertirse en la leyenda que sería en un futuro.

Pero claro, la historia de iba y su hijo Kubilai no es lo único que nos trae este manga... y es que igual que el mismo vino desde el futuro de finales de los años 80, un comandante del ejercito chino hace lo mismo, trayendo consigo incluso tanques.

Claramente va a ser un problema para el objetivo de Iba de mantener la linea temporal todo lo intacta posible.

Reseña de Oh-Roh y Oh-Roh-Den, de Buronson y Kentaro Miura.Reseña de Oh-Roh y Oh-Roh-Den, de Buronson y Kentaro Miura.

Así crece un poco más el catálogo de Kentaro Miura en España, en el formato que se merece este gran mangaka... mientras seguimos ansiosos por ver más Berserk.