Little Bird: la lucha por la
esperanza de los ancianos (Darcy Von
Poelgeest, Ian Bertram y Matt Hollingsworth, Nuevo Nueve, Madrid, 2021), premio
Eisner 2020 a mejor serie limitada, retrata una distopía futurista donde un
grupo de revolucionarios combate contra una teocracia totalitaria. Dentro de
los insurgentes al régimen autoritario, destaca Little Bird, Pequeño Pájaro en
la traducción española, una joven que se convierte en la última esperanza de la
rebelión. La lucha para derrocar al gobierno opresor llevará a la joven en un
viaje iniciático en el que madurará entre vísceras y sangre. En el aspecto
gráfico de la obra destacan las entrañas humanas o animales. Poseen una gran
fuerza visual que refuerza el fragor de las batallas que se escenifican en este
cómic. La editorial Nuevo Nueve presenta por primera vez en español esta novela
gráfica en un único volumen que reúne los cinco capítulos que conforman la miniserie
Little Bird.
Esta
creencia se refuerza con el mantra que los rebeldes repiten: “¡Por la tierra!
¡Por los niños! ¡Por el sueño!”. Este ideario se transmite entre todas las
personas que luchan contra la tecnocracia de esta historia. A base de sangre y
fuego, este lema se graba en el interior de Little Bird, una adolescente que
presencia cómo todo su mundo se ve reducido a cenizas a manos del gobierno.
Todos los que conocía han desaparecido. Su misión por derrocar la tiranía recae
ahora sobre sus hombros. Ella retomará la labor que los que ya no están
empezaron. Cueste lo que cueste. Su enemigo se alimenta del miedo de la
población de las Naciones Unidas de América ante el hambre, la pobreza, la enfermedad
y el miedo hacia una interpretación perversa del Dios cristiano.
El
pueblo atormentado y el que se ha sublevado se alimentan de fe. Unos creen en
las palabras de Obispo, el autoproclamado vicario de Jesucristo, y otros en los
ideales de libertad que les han inculcado, respectivamente. En el universo
narrativo en el que se enmarca esta novela gráfica conviven estos dos dogmas
con mutantes y tecnología futurista. El gobierno dominante justifica las
matanzas que lleva a cabo porque las ejecuta siguiendo el designio del Señor.
La gente, hambrienta por abrazar un bien superior, cree en las palabras de
Obispo. Solo la resistencia se opone a las mentiras, las matanzas y la visión
retorcida del mundo que contempla este personaje.
En
cuanto al estilo de dibujo de Little
Bird: la lucha por la esperanza de los ancianos, este se caracteriza por
mostrar sin pudor vísceras y sangre en todo momento. Al girar la trama en torno
a una guerra, se dan incontables enfrentamientos entre los dos bandos, lo cual
da protagonismo a amputaciones, decapitaciones y cortes profundos. Desde la
portada de la obra se puede intuir la elección por mostrar las entrañas humanas
sin censura. Al hacerlo, se recalca el dolor, el sufrimiento y el miedo
imperantes en el campo de batalla. Sin embargo, es interesante un segundo
empleo de los intestinos y otros órganos del cuerpo. Se trata de usarlos de
forma balsámica. A modo de ejemplo, impacta la bañera de intestinos llena de
sangre en la que está sumergido Obispo cuando se introduce en la historia.
Probablemente, este tratamiento forme parte de la ciencia avanzada de las Naciones
Unidas de América. Como contrapunto, el universo narrativo de la obra lo
habitan también mutantes y robots antropomórficos con las entrañas cubriéndoles
por fuera del cuerpo.