Cómic: Reseña de Little Bird

Little Bird: la lucha por la esperanza de los ancianos (Darcy Von Poelgeest, Ian Bertram y Matt Hollingsworth, Nuevo Nueve, Madrid, 2021), premio Eisner 2020 a mejor serie limitada, retrata una distopía futurista donde un grupo de revolucionarios combate contra una teocracia totalitaria. Dentro de los insurgentes al régimen autoritario, destaca Little Bird, Pequeño Pájaro en la traducción española, una joven que se convierte en la última esperanza de la rebelión. La lucha para derrocar al gobierno opresor llevará a la joven en un viaje iniciático en el que madurará entre vísceras y sangre. En el aspecto gráfico de la obra destacan las entrañas humanas o animales. Poseen una gran fuerza visual que refuerza el fragor de las batallas que se escenifican en este cómic. La editorial Nuevo Nueve presenta por primera vez en español esta novela gráfica en un único volumen que reúne los cinco capítulos que conforman la miniserie Little Bird.

Little Bird
Norteamérica lleva treinta años asediada por la guerra. Las Naciones Unidas de América, una teocracia tirana, se enfrentan a guerrilleros procedentes de Canadá. La clase dominante en este conflicto bélico dispone de una tecnología armamentística avanzada que les permite aplastar a sus enemigos con facilidad. Los guerreros y las guerreras contra los que combaten solo disponen de armas rudimentarias como hachas, cuchillos o espadas. Ante este panorama, la victoria de la contienda parece decantarse por el sistema imperante. Sin embargo, los rebeldes conservan una fuerza de voluntad inquebrantable que los convierte en enemigos temibles. No importa cuántos de los suyos mueran a manos del régimen opresor. La llama de la revolución sigue ardiendo.

Esta creencia se refuerza con el mantra que los rebeldes repiten: “¡Por la tierra! ¡Por los niños! ¡Por el sueño!”. Este ideario se transmite entre todas las personas que luchan contra la tecnocracia de esta historia. A base de sangre y fuego, este lema se graba en el interior de Little Bird, una adolescente que presencia cómo todo su mundo se ve reducido a cenizas a manos del gobierno. Todos los que conocía han desaparecido. Su misión por derrocar la tiranía recae ahora sobre sus hombros. Ella retomará la labor que los que ya no están empezaron. Cueste lo que cueste. Su enemigo se alimenta del miedo de la población de las Naciones Unidas de América ante el hambre, la pobreza, la enfermedad y el miedo hacia una interpretación perversa del Dios cristiano.

El pueblo atormentado y el que se ha sublevado se alimentan de fe. Unos creen en las palabras de Obispo, el autoproclamado vicario de Jesucristo, y otros en los ideales de libertad que les han inculcado, respectivamente. En el universo narrativo en el que se enmarca esta novela gráfica conviven estos dos dogmas con mutantes y tecnología futurista. El gobierno dominante justifica las matanzas que lleva a cabo porque las ejecuta siguiendo el designio del Señor. La gente, hambrienta por abrazar un bien superior, cree en las palabras de Obispo. Solo la resistencia se opone a las mentiras, las matanzas y la visión retorcida del mundo que contempla este personaje.

La participación de Little Bird en este conflicto bélico cambiará el transcurso de la guerra. Ella solo es una muchacha que ha nacido en una región alejada del centro del poder de la teocracia. La historia de los que la precedieron le ayudará en su lucha. Le dará fuerza, valor y conocimiento para seguir los pasos de los que antes combatieron la tiranía. En su viaje iniciático se curtirá como guerrera, descubrirá aspectos de su vida que desconocía y observará cómo el fuego lo consume todo salvo la esperanza. El éxito o el fracaso de la rebelión dependerán del rol de la chica en la contienda.

En cuanto al estilo de dibujo de Little Bird: la lucha por la esperanza de los ancianos, este se caracteriza por mostrar sin pudor vísceras y sangre en todo momento. Al girar la trama en torno a una guerra, se dan incontables enfrentamientos entre los dos bandos, lo cual da protagonismo a amputaciones, decapitaciones y cortes profundos. Desde la portada de la obra se puede intuir la elección por mostrar las entrañas humanas sin censura. Al hacerlo, se recalca el dolor, el sufrimiento y el miedo imperantes en el campo de batalla. Sin embargo, es interesante un segundo empleo de los intestinos y otros órganos del cuerpo. Se trata de usarlos de forma balsámica. A modo de ejemplo, impacta la bañera de intestinos llena de sangre en la que está sumergido Obispo cuando se introduce en la historia. Probablemente, este tratamiento forme parte de la ciencia avanzada de las Naciones Unidas de América. Como contrapunto, el universo narrativo de la obra lo habitan también mutantes y robots antropomórficos con las entrañas cubriéndoles por fuera del cuerpo.

El volumen recopilatorio de Little Bird enfrenta libertad contra opresión, heroína contra villano, naturaleza contra tecnología. A través de la fuerza visual de las viñetas de esta serie limitada, esta novela gráfica narra la crudeza de la guerra.