¿Qué poder en el universo puede resistir ante la Ola de Aniquilación?
Unidos por la necesidad de sobrevivir, un grupo de héroes y villanos intergalácticos a menudo ignorados será lo único que se interponga entre el Universo Marvel y su completa destrucción a manos del villano Annihilus.
Y ahora el evento completo nos llega gracias a Panini Comics en una preciosa edición cartoné dónde veremos recopilados todos los cómics que dieron forma al nuevo Marvel Cósmico a lo largo de siete números.
Aniquilación Saga
Las semillas de Aniquilación se plantaron en 2005 con el arco final de Thanos: Redemption y la miniserie Drax the Destroyer - incuida en esta colección -, pero fue la publicación de Annihilation Prologue y cuatro miniseries paralelas enfocadas en los personajes de Nova, Estela Plateada, Super-Skrull y Ronan el Acusador lo que marcó la llegada de dicho evento, una epopeya intergaláctica que se extendería por el apartado más galáctico de Marvel, uniendo una serie de personajes por entonces ya casi olvidados para luchar contra las abrumadoras hordas de Annihilus.
A medida que este ejército surge de la Zona Negativa y destruye todo a su paso, el orden y la civilización cósmica de Marvel son completamente destruidos por Giffen y una legión de escritores y artistas para dar paso a algo nuevo, estableciendo nuevos pilares de lo que estaba por venir.
Aniquilación fue algo eclipsada en el momento de su debut por la publicación simultánea de Civil War en 2006, un evento masivo que abarcó todas las colecciones de renombre del momento y fracturó la comunidad de héroes terrestres de Marvel, protagonizada por personajes como el Capitán América, Iron Man y Spider-Man. Pero a pesar de ello y con el paso de los años, la reputación de Aniquilación ha ido creciendo entre los fans por las inmensas repercusiones y la calidad narrativa innegable de todo el proyecto.
A partir de ahora utilizaremos el término Marvel Cosmic, aplicable a los personajes, mundos y conceptos que componen todo lo que está fuera de las historias terrestres de Marvel, una idea formada a partir de una gran cantidad de creadores a lo largo de las décadas. Se puede seguir el rastro hasta la trilogía Galactus de Stan Lee y Jack Kirby en 1966, pero es algo que se ha impulsado continuamente con cada nueva historia narrada, como el Imperio Shi'ar o la Fuerza Fénix hasta la Guerra Kree-Skrull de Roy Thomas.Sin embargo entre finales de los noventa e inicios de los 2000 se sufrió una década en la que el Marvel Cosmic quedó prácticamente abandonado.
Antes del ataque de Annihilus, el último gran evento de Marvel Cosmic fue The Infinity Crusade en 1993, y excepto por algún pequeño arco sin demasiado repercusión las aventuras espaciales quedaron relegadas al olvido.
Al menos hasta que el editor Andy Schmidt consiguiera el timón de lo que tenemos en las manos.
En ese momento la serie Thanos de Jim Starlin era la única activa de Marvel Cosmic y cuando la serie terminó en su sexta entrega, Schmidt puso se junto con el veterano escritor Keith Giffen para empezar a trazar las primeras pinceladas de Aniquilación.Tras seis números más de Thanos llegó la miniserie de cuatro números Drax The Destroyer, que convirtió a la enorme masa de músculos sin cerebro en el astuto asesino de hoy en día. Y de hecho esta miniserie fue un fracaso de ventas, pero puso la primera piedra de lo que estaba por venir.
Lo que separa a Aniquilación del enfoque anterior de Marvel Cosmic es que la visión de Giffen y Schmidt centrada principalmente en personajes más pequeños y de menor poder en una inmensa guerra.
Aniquilación de Giffen es la lucha por sobrevivir frente a una destrucción abrumadora y sin sentido. No hay tiempo para reflexionar ni para preguntas sobre el significado de la vida cuando hay que detener el genocidio del universo. Los personajes que alguna vez fueron vistos como héroes o villanos se destilan hasta su esencia en esta lucha, y es entonces cuando los vemos lidiar con su propia naturaleza.
Aniquilación Saga nos trae una visión de un universo devastado por la batalla donde la necesidad de sobrevivir supera la simple división entre el bien y el mal. Y es una visión que definió a Marvel Cosmic durante años.