Reseña de Ataque a los Titanes vol. 31 de Hajime Isayama - Norma Editorial

Ataque a los Titanes de Hajime Isayama

Recientemente Norma Editorial nos ofrecía el tomo 31 de Ataque a los Titanes (aka Shingeki no Kyojin 進撃の巨人), continuando con la historia de uno de los manga shonen / seinen más populares de la actualidad japonesa.

Reseña de Ataque a los Titanes vols. 31 de Hajime Isayama - Norma Editorial

Shingeki no Kyojin (進撃の巨人), obra de Hajime Isayama, se publicó en la revista japonesa Bessatsu Shōnen Magazine desde septiembre del 2009 y cuenta con un total de 34 tomos recopilatorios, por lo que solo nos faltan dos tomos para terminar esta trepidante historia.

Norma Editorial nos ofrece la serie en una edición prácticametne idéntica a la japonesa, un rústica con sobrecubiertas en cuyo interior encontramos 188 páginas en blanco y negro.

Hace varios siglos, los humanos casi fueron aniquilados por los titanes. Los titanes son unos series enormes, sin mucha inteligencia y que devoran hombres por puro placer.

A pesar de ello, un grupo reducido de humanos pudo sobrevivir en una ciudad protegida tras altos muros como defensa frente a los titanes.

Ahora, en la actualidad, hace más de 100 años que nadie ve a un titán. Elen y su hermana adoptiva Mikasa son testigos de algo terrorífico: un super-titán ha aparecido frenta a la ciudad y está destruyendo sus muros, consiguiendo que otros titanes entren en la ciudad y empiecen a matar humanos de nuevo...

Si no estáis al día con el manga, ¡esto está lleno de Spoilers! si continuáis a partir de aquí... ¡avisados quedáis!

Reseña de Ataque a los Titanes vols. 31 de Hajime Isayama - Norma Editorial
Ataque a los Titanes vol. 31
El conflicto de Isla Paradis ha llegado a su final con una resolución que pone en peligro a toda la raza humana que puebla el planeta. Con Eren en posesión de todo el poder del Titán Fundador y dirigiendo el estruendo que arrolla la tierra, o lo que es lo mismo, a todos los titanes gigantescos que había en las murallas, su ofensiva se dirige a desatar el apocalipsis contra todos aquellos de fuera de los muros. 

El fin ha llegado... y con esta historia dirigiéndose a su punto culminante, un nuevo flashback nos dirige a la primera incursión que llevaron a cabo años atrás el cuerpo de exploración a cargo de Hange al continente, buscando el medio de encontrar la paz. Una incursión que únicamente guiaría a Eren a la más terrible de las conclusiones, decidiéndose por llevar a cabo el plan del ataque a Marley por su cuenta y desencadenando todos los sucesos que nos han traído hasta aquí.

Ya fuera del flashback, el tomo se centra en como los supervivientes de la última batalla hacen frente a la nueva situación.

Reseña de Ataque a los Titanes vols. 31 de Hajime Isayama - Norma Editorial
Con los Jaegeristas ahora en el poder mientras los titanes marchan a la guerra, el infierno se desata entre los civiles cuando un nuevo regimen totalitario se funda a manos de los seguidores fanáticos de Eren, realizando ejecuciones por doquier y generando una situación insostenible en la cual Jean se encuentra metido hasta los hombros a pesar de ser totalmente contrario.

En otro lugar, Hange carga con el maltrecho Levi, a quién lleva completamente vendado y tirado en un carro tras haber salido mal parado de su encuentro con Zeke.

Al mismo tiempo, Armin se ve obligado a perseguir a Connie, quién secuestra a Falco, ahora en posesión del Titán Mandibula, para dárselo de comer a su madre y así salvarla de su estado titanizado.

Y por si esto fuese poco, una nueva figura entra en escena cuando, al deshacer las murallas, Eren libera de su cristalización a Annie, quién confundida intenta ponerse al día con el infierno que se ha desatado.

Reseña de Ataque a los Titanes vols. 31 de Hajime Isayama - Norma Editorial
El destino de todo ellos seguirá girando mientras Eren en su forma final avanza al frente de su ejército de titanes... dejando tras de sí un grupo de amigos y enemigos que, ante esta nueva amenaza, se verán obligados a unir sus fuerzas para intentar salvar el mundo.

Isayama, con una maestría que nos deja perplejos, nos conduce en un volumen repleto de sorpresas hacia la batalla final que menos hubiéramos imaginado entre unos bandos que nunca se nos hubieran ocurrido.

El viaje de todos sus personajes a través de esta épica historia les ha ido convirtiendo en unas personas totalmente diferentes, una evolución increíble que afecta desde Reiner al propio Eren, una metamorfosis que pocas veces llegamos a ver en los protagonistas de un manga

Y por si esto fuese poco, el apocalipsis viene acompañado de nuevos cambios políticos en los que el autor plasma a la perfección la desesperación del pueblo ante un líder más loco y despota cada día 

El trazo de Isayama también ha evolucionado con su historia, pasando de los horrores que tuvimos que sufrir en sus primeros volúmenes a uno realmente aceptable. Poco a poco, se acerca el final de esta magnífica historia... y no podemos imaginar hacia donde se dirigen sus pasos.