Review del manga Hanako-kun el fantasma del lavabo Vol.1 de Iro Aida - Editorial Ivrea


Review del manga Hanako-kun el fantasma del lavabo Vol.1 de Iro Aida - Editorial Ivrea

Después de muchas peticiones gracias a su increíble anime, la editorial Ivrea licencia finalmente el manga Jibaku Shounen Hanako-kun, publicado en nuestro país bajo el nombre de Hanako-kun el fantasma del lavabo, obra escrita e ilustrada por Iro Aida que comenzó su serialización en la revista mensual Gekkan GFantasy de la editorial Square Enix desde 2014, siendo recopilado en 15 volúmenes tankōbon hasta la fecha.

Review del manga Hanako-kun el fantasma del lavabo Vol.1 de Iro Aida - Editorial Ivrea

En este caso, Ivrea mantiene su política de no modificar la edición japonesa y nos presenta un tomo en rústica con tapas blandas extraíbles y tamaño B6, es decir 12.5 x 17.6 cm. En su interior encontraremos 200 páginas en blanco y negro más algunas a color con las que disfrutar de una historia con un precioso dibujo lleno de expresividad y detalle. El precio del tomo es de 8.50€ y cuenta con una periodicidad mensual, lanzando el primer tomo a finales de febrero.

Hanako-kun el fantasma del lavabo
Review del manga Hanako-kun el fantasma del lavabo Vol.1 de Iro Aida - Editorial Ivrea
Nene Yashiro es una estudiante de primero de bachillerato que asiste a la Academia Kamome, famosa por sus sucesos paranormales y por albergar los llamados siete míticos misterios.

El séptimo misterio no es otro que Hanako, una chica que habita los lavabos del tercer piso de la academia y que se supone que concede deseos con el incentivo adecuado. Sin embargo, cuando Nene decide invocarla para conseguir enamorar al chico de sus sueños, se encuentra la sorpresa de que no se trata de una chica, sino de un chico que pese a vestir con el clásico uniforme tradicional japonés, parece bastante más maduro y sobre todo mas chistoso de lo que esperaba.

Después de que el deseo de Nene fracase estrepitosamente y se vea siendo rechazada sin poder hacer nada para evitarlo, en otro intento desesperado, la chica se come un objeto de Hanako que sirve para vincularse a la pareja escogida, pero que a su vez lanza una maldición sobre quien lo consuma. Con tal de salvarla, Hanako también se lo come, pero a cambio hará que Nene tenga que trabajar para él como su asistenta.

Hanako se encarga de mantener la paz entre los espíritus y los humanos. Para ello se deshace de las apariciones malignas, sin importar los medios que tenga que utilizar. Poco a poco se va desgranando el pasado de Hanako mientras se descubren los secretos que se esconden entre los siete misterios de la academia.


Review del manga Hanako-kun el fantasma del lavabo Vol.1 de Iro Aida - Editorial Ivrea
Por fin tenemos en nuestras manos la esperada licencia de Hanako-kun, serie que causó furor con su anime y que ahora ya tenemos disponible para su lectura mensual gracias a la editorial Ivrea. Entre sus páginas encontraremos las historias vistas en el anime, gracias a una mas que fiel adaptación, ya que no se han dejado ni una sola escena por animar, contando con un producto totalmente fiel y bien realizado.

De esta manera, aunque no tengamos grandes sorpresas, sí que nos encontramos con preciosas y emocionantes viñetas protagonizadas por Hanako y Nene, que nos hacen revivir la magia del anime y de sus colores, por mucho que el manga sea en blanco y negro.

Como curiosidades la personalidad de Hanako nos parece mas madura en el manga que en el anime, pero con diferencias muy leves, ya que el carisma de este personaje sigue intacto, siendo una de las bases de esta serie. 

Por otro lado, Nene nos ha parecido que cuenta con una actitud más infantil, aniñada y consentida y nos parece más arrogante, sobre todo en las primeras páginas de la historia cuando conoce a Hanako. Por suerte esto tarda poco en cambiar y sus preocupaciones pasan de limpiar lavabos a vigilar por su vida, de una forma muy rápida y eficaz.


Review del manga Hanako-kun el fantasma del lavabo Vol.1 de Iro Aida - Editorial Ivrea
En cuanto al apartado artístico, nos encontramos ante un manga precioso y muy detallado, con fondos increíbles y criaturas sorprendentes. Por ejemplo la escena de las escaleras Misaki es sublime por la calidad de sus formas y diseños, mientras que las expresiones de Hanako son de lo más variadas. Se nota que ganaría muchísimo más colorido, ya que el estilo es semejante al de una acuarela, pero las portadillas y la ilustración de la primera página ya nos ponen en situación. 

Es gracias a este arte que nos captura el tomo, ya que nada más abrirlo podemos disfrutar de cualquier a de sus páginas por la calidad que hay en estas. Ya sea con escenas cómicas, otras más serias o incluso entre las pequeñas y rápidas batallas, todas ellas han sido realizadas con esmero y cuidado y captan perfectamente el ambiente del manga.

Claro está, por ahora nos encanta Hanako-kun, pero tenemos que esperar a que aparezcan nuevos personajes y misterios, además de descubrir el trasfondo de este fantasma así como el del resto de criaturas sobrenaturales que pueblan este instituto, pero desde luego Aida Iro nos ha ganado con este protagonista tan resultón.

En conclusión, nos alegramos y mucho de que sea Ivrea quienes hayan licenciado esta obra, ya que además de una traducción muy fiel y bien realizada, también apreciamos que el tomo mantenga el mismo diseño que el original. Ahora solo queda esperar mes a mes un nuevo tomo de nuestra dosis mensual de Hanako-kun