Reseña de Dr. Stone Reboot: Byakuya de Boichi, Ivréa

 Dr. Stone Reboot: Byakuya

Ivrea lanzaba este pasado mes de diciembre el tomo único Dr. Stone Reboot: Byakuya, spin-off de la serie manga Dr. Stone de Riichiro Inagaki y Boichi enfocado en los sucesos acontecidos en la ISS (Estación Espacial Internacional) tras la petrificación global que da inicio a la historia principal.

Reseña de Dr. Stone Reboot: Byakuya de Boichi, Ivréa

En esta ocasión y a diferencia del manga principal Boichi reemplaza a Inagaki en los guiones, encargándose por completo de la obra. Como siempre, Ivréa nos ofrece este tomo único en un formato idéntico al japonés, un tankoubon (rústica con sobrecubierta) en cuyo interior hallamos los nueve capítulos de los que consta este manga en blanco y negro.

El manga principal Dr. Stone está guionizado por Riichiro Inagaki (guionista de Eyeshield 21) cuenta con el espectacular arte gráfico de Boichi (Sun-Ken Rock) y comenzó a publicarse en 2017 acumulando en Japón hasta la fecha 19 volúmenes recopilatorios. Recordemos que la primera temporada anime se estrenó en Tokyo MX el pasado 5 de julio con un total de 24 episodios y la segunda temporada se estrenaba este enero de 2021.

A la humanidad le llevó dos millones de años pasar de la edad de piedra a la civilización moderna. Tenemos que hacer lo mismo en un tiempo récord. ¡Recuperaremos el mundo! Descifraremos la ciencia detrás de la petrificación y el principio para la regeneración… —afirmó Senku un 5 de octubre de 5738.

Reseña de Dr. Stone Reboot: Byakuya de Boichi, Ivréa
Reseña de Dr. Stone Reboot: Byakuya

Con alegría recibimos el primer manga derivado de Dr. Stone y con ello la primera expansión de su mundo, el cual ha cautivado a un enorme fandom que solo crece y crece. Y he de reconocer que como primer spin-off... se siente bastante extraño.

Estoy seguro de que no soy el único que al ver un título que incluía el nombre Byakuya esperaba una historia centrada principalmente en el padre adoptivo de Senku y la historia de su regreso desde la Estación Espacial Internacional (ISS) con mayores detalles de los que disfrutamos en la saga principal.

Y además lo esperaba con ganas, ya que Byakuya me parece uno de los personajes más icónicos del manga y el relato de como él y sus compañeros de la ISS fundaron los cimientos de la nueva civilización es de lo más emocionante. Alguna lagrimita derrame con todo este tema.

Vaya pues... este manga no va exactamente de eso. Sí, todo da inicio con su llegada a la ISS, como conoce a sus compañeros y sus decisiones tras la petrificación de la humanidad. Pero una vez superada la primera mitad del tomo, las cosas se ponen... raritas.

Reseña de Dr. Stone Reboot: Byakuya de Boichi, Ivréa

Os presento a REI, un robotito muy mono en cuyo interior se encuentra una IA desarrollada por Byakuya y que se convierte en la autentica protagonista del manga en cuanto pasamos del capítulo 4. Este nuevo personaje del cual jamás habíamos oído hablar hasta ahora, va cobrando protagonismo conforme avanzan los primeros capítulos siendo muy, muy útil a la tripulación en todo el progreso de regresar de la ISS a su planeta.

Pero una vez Byakuya y los suyos abandonan la nave, REI se convierte en su única tripulante y toda la trama pasa a centrarse en ella. REI se queda en la ISS aguardando el regreso de Byakuya y encargándose del mantenimiento de una estación que debería haberse estrellado en un año y medio aproximadamente. Desafiando a toda lógica y haciendo uso de sus complicados algoritmos internos y una base de datos científica inacabable, la IA se las apaña para mantener la estación en su sitio durante años y años aguardando el regreso de su creador...

...básicamente por que aunque posee una inacabable fuente de conocimientos, no tiene ni idea de cuanto dura la vida de un ser humano.

Reseña de Dr. Stone Reboot: Byakuya de Boichi, Ivréa

Bueno, desde luego, esto no es lo que esperábamos. Y con esto no quiere decir que las aventuras de REI carezcan de atractivo o entretenimiento. De hecho sus aventuras presentan una impresionante documentación científica de la cual nos habla el propio Boichi en el tomo y es en esta parte de la historia en la que el mangaka termina de lucirse gráficamente.

Dado que las aventuras de REI se desarrollan casi por completo en el espacio, Boichi considera oportuno mostrar la verdadera inmensidad del cosmos, inspirando asombro y belleza en sus viñetas de una manera que las palabras no pueden describir... así que os dejo con esta viñeta ilustrativa.

Reseña de Dr. Stone Reboot: Byakuya de Boichi, Ivréa

Aunque al principio el viaje de REI se centra en mantener a flote la estación para cuando regrese Byakuya, poco a poco su personaje termina comprendiendo que ese regreso nunca sucederá y esot nos conduce a un hermoso final que no pretendo revelar.

Aunque por el camino Boichi decide mostrarnos algunas reveladoras imágenes que, francamente, quedan bastante fuera de lugar si tomamos como punto de referencia el manga original. Quiero decir...

Reseña de Dr. Stone Reboot: Byakuya de Boichi, Ivréa

Dr. Stone Reboot: Byakuya se pone rarito al final. Y esto es así.
A esto le sumamos el hecho de que una espera un spin-off centrado en la tripulación de la ISS y la historia termina derivando hacia extraños derroteros que nos dejan bastante desubicados. 

Quizá Boichi quería hacer algo un poco diferente de lo que estamos habituados con Dr. Stone y se le termino yendo de las manos... pero nos resulta bastante extraño cuando las otras obras en las que hacía también de artista completo son excelentes.

¿Quiero decir con esto que Dr. Stone Reboot: Byakuya no es un buen manga?
En absoluto. Es una buena obra, con una documentación impresionante y un aspecto artístico que simplemente nos deja sin palabras. Pero quizá las expectativas de cualquier fan de Dr. Stone se vean algo frustradas tras terminar la lectura de este tomo.

Reseña de Dr. Stone Reboot: Byakuya de Boichi, Ivréa