Reseña de Catwoman: Si vas a Roma (Biblioteca DC Black Label), de Jeph Loeb y Tim Sale - ECC Ediciones.
Durante los años 1999 y 2000 se lanzaba en USA Batman: Victoria oscura, serie limitada que servía de secuela a la exitosa saga Batman: El largo Halloween de Jeph Loeb y Tim Sale. Durante la misma, los lectores podían notar a lo largo de su páginas una importante ausencia de Catwoman que afectaba notablemente en la trama desarrollada en torno a los Falcone.
¿Dónde estuvo la Gata durante esas páginas? El cómic Catwoman: Si vas a Roma de los mimos autores aporta a los lectores dicha respuesta, un cómic protagonizado por Selina Kyle que, al igual que los otros dos anteriormente mencionados, se convirtió en todo un clásico entre lo fans del Caballero Oscuro.
Ahora, gracias al sello DC Black Label, esta inolvidable historia regresa con un nuevo y formato elegante cartoné que nos ofrece ECC Ediciones, recopilando los seris números de la serie original a lo largo de 160 páginas a todo color.
Catwoman: Si vas a Roma
En el momento en que esta historia tiene lugar el personaje de Catwoman todavía se tenía en cuenta como una villana, y Loeb crea una historia que juega con eso sin dejar de convertirla en la protagonista, en un juego de grises más allá del bien y el mal en el que el guionista demuestra sobradamente sus dores.
Si vas a Roma comienza con Selina Kyle y Edward Nygma, su peculiar compañero en esta historia, viajando desde Gotham City a Italia. Selina decide que necesita unas vacaciones y viaja a Roma para reunirse con algunas personas que espera que arrojen algo de luz sobre las revelaciones hechas sobre el pasado de Carmine Falcone en El largo Halloween y descubrir las piezas que faltan en su propio y misterioso pasado.
Como era de esperar, Catwoman y su manera de hacer las cosas no tarda en crear algunos enemigos en la ciudad, lo que permite a Loeb el crear algunos personajes nuevos e interesantes que encajan perfectamente en el mundo que creó en sus obras anteriores y elaborando todo un escenario en torno a la Mafia Italiana que encaja perfectamente con la Gothamita.
Hay que destacar que el tono de la historia es muy diferente de las dos anteriores de Loeb y Sale. Las viñetas en las que Selina muestra toda su sensualidad, en compañía de las escenas cómicas de Nygma, le da un toque totalmente diferente sintiéndose mucho más traviesa, un golpe de aire fresco que transforma el viaje de Selina en una aventura mucho menos sombría que El Largo Halloween.
Una de las mayores diferencias con los otros equipos de Loeb / Sale fue la incorporación de Dave Stewart en los colores. Gregory Wright y Bjarne Hansen se encargaron de los colores en las colaboraciones anteriores e hicieron un trabajo maravilloso, pero Stewart realmente aporta una estética hermosa y que se ve genial sin importar lo que esté sucediendo en las páginas.
Si eres fan de Catwoman, deberías leer esto, por que incluso décadas después, sigue siendo una de las mejores historias que he leído de Selina.