Anime: Homenajes musicales a Dragon Ball

 Dragon Ball ha inspirado a incontables artistas alrededor del globo. En el mundo de la música un rapero, un grupo de pop y un intérprete de habaneras han realizado homenajes musicales a Dragon Ball en su repertorio. Ellos son Porta, Els amics de les arts y Jaume Mallofré. Cada uno descubrió la obra estrella de Akira Toriyama de manera distinta. Cada uno, en un momento dado de su carrera, compuso temas dedicados a las aventuras de Son Goku y sus amigos. Vamos con afán, todos a la vez, a redescubrir con ahínco las canciones sobre las bolas de dragón.


A mediados de 2006 circulaban por Internet unos raps de un joven que empezó a sonar en todos los móviles y ordenadores de los adolescentes de la época. Una de esas melodías, que posteriormente se incluiría en  No hay truco (Lebuque Estudios, 2007), era «Dragon Ball Rap». Porta rendía así su primer homenaje a la franquicia protagonizada por Goku. Esta pieza musical remezcla la sintonía que suena en la saga de Boo del anime cuando resumen el episodio anterior. Sobre este rap, el MC barcelonés resume las tres series de animación emitidas hasta la época, Dragon Ball, Dragon Ball Z y Dragon Ball GT; menciona personajes de películas y especiales televisivos y hace hincapié en que el doblaje catalán es el mejor. Esta idea la recalca incluyendo términos propios de este doblaje como Cor Petit, mongetes màgiques o canvi de lloc instantani. Esta pieza musical no sintetiza todas estas etapas en orden cronológico, ya que priman las rimas en la letra. Esta audición vino de la mano de un videoclip que aún se conserva en Youtube y que ilustra con escenas del anime los versos que Porta rapea. El éxito de este rap condujo a cuatro secuelas.

Mientras estas estaban por llegar, el grupo catalán Els amics de les arts compuso una pieza cuya letra contiene referencias a los inicios de Dragon Ball. En 2009 salió el videoclip y no fue hasta un año después cuando esta canción se escuchó en la edición especial del álbum Bed & Breakfast (Discmedi, 2010). Se trata de la balada «Per mars i muntanyes». Esta pista de audio se centra en que si el sujeto poético pudiera pedir un deseo ese sería ser un héroe como Goku, viajar en Kinton, tener capsulas Hoi-Poi, seguir el entrenamiento de la escuela Kame con Mutenroshi y vencer a los malos para que su chica duerma tranquila sin tener que preocuparse de nada. La letra, que rememora los inicios de Dragon Ball, la interpreta el grupo a un ritmo pausado y solemne en el que se respira nostalgia y cariño por un anime que ha marcado a mucha gente. Por otro lado, existe una versión japonesa de la canción que vio la luz gracias a la colaboración de Marc Bernabé, Oriol Estrada, Alejandro Cremades y Takashi Kimura, según comenta la banda catalana en sus espacios virtuales. Esta traducción la cantó la formación en el XVI Salón del Manga de Barcelona. Todo un hito.


En 2014 vio la luz la única habanera-manga, como la bautizó en su día Joan Sanz Bartra, de la mano de un grupo de actores de doblaje que han participado en el doblaje catalán de Dragon Ball y que, actualmente, mantienen vivo este doblaje con dedicatorias a los seguidores de anime que se pueden solicitar en la página web Magoriart.com. Tal y como se cuenta en el cómic La sèrie de la teva vida Z, en una reunión de los miembros de M’anima l’anime, Sergi Zanni, le comentó a su hermano Marc Zanni de realizar una canción para la edición del Salón del Manga de Barcelona de aquel año. El vocalista que daría vida a la pieza musical estaba ya elegido: Jaume Mallofré. Este artista, aparte de su labor como actor de doblaje, es cantante de habaneras, lo cual lo convertía en un candidato perfecto para involucrarse en un proyecto musical. Los hermanos Zanni, Joan Sanz y Jaume Mallofré unieron fuerzas para concebir lo que acabaría siendo «La balada d’en Cèl·lula». Esta canción no habría sido posible sin la pasión que despierta el doblaje catalán y la apuesta de los profesionales del doblaje por el proyecto. La audición fue grabada y editada en cedés personalizados y numerados. Es decir, aunque se subiera a Internet este tema, la portada con el número único es irrepetible.

En cuanto al contenido de esta sintonía, esta empieza con una conversación en catalán, ya que la melodía se realizó en este idioma por razones obvias, entre Son Goku y Vegeta que se preguntan qué fue de Cell. Al terminar este preludio, Mallofré empieza a tocar su acordeón y el músico que lo acompaña continúa con la guitarra. El que fuera la voz de la creación más perfecta del doctor Gero narra desde la nostalgia los días en los que anhelaba absorber a los androides A-17 y A-18 para convertirse en el ser más perfecto. Su sueño, apostilla, fue efímero por la intervención de un niño que acabó con él. Esta canción es todo un viaje a la nostalgia de una de las sagas más candentes en la memoria de los seguidores de Dragon Ball a la vez que se evidencia el cariño con el que ha sido elaborada.


Tres años después, Porta, en plena efervescencia de Dragon Ball Super, vuelve a lanzar raps dedicados a la obra estrella de Akira Toriyama. El primero de ellos es  «Goku vs. Jiren Rap». Con ritmo pausado, el rapero barcelonés relata el devenir del combate entre Goku y Jiren incidiendo en la emoción de ver una pelea difícil en este anime. Se relata el enfrentamiento con expectación, comentando los intercambios de golpes de los dos púgiles y lo igualados que parecen. Al inicio de la pieza musical, se hacen un par de referencias a los luchadores Conor McGregor y Floyd Mayweather, dos campeones que se enfrentaron poco antes del duelo entre Goku y Jiren. Un tiempo después, Porta homenajeó por tercera vez a Dragon Ball con «Dragon Ball Rap 1.5». En esta ocasión resume de forma cronológica los hechos sucedidos en el anime y las películas desde el primer capítulo hasta el final de Dragon Ball Z. Se anuncia, al final de la audición, que se crearán nuevos raps para Dragon Ball Super y Dragon Ball GT. Así fue. Siguiendo la línea de sintetizar al detalle un anime de Dragon Ball, el rapero barcelonés resume con energía los dos animes que precedieron a Dragon Ball Z en los temas «Dragon Ball GT Rap» y «Dragon Ball Rap Super». Cada uno empieza con una versión instrumental de la sintonía del opening de cada una de las dos series de animación japonesa.

El último rap de Porta sobre las aventuras de Son Goku y sus amigos está dedicado al único film que hasta la fecha se ha hecho sobre Dragon Ball Super. Esta pieza musical es «Dragon Ball Super Broly rap» y vio la luz el 25 de mayo de 2019. En ella el rapero barcelonés resume la nueva película de Broly, deteniéndose en cada detalle de la trama. Este artista, que es el que más homenajes musicales ha compuesto sobre Dragon Ball, demuestra con cada rap su pasión por las aventuras de Goku y sus amigos. A su vez, escuchándolas todas se observa la misma fórmula de tomar el argumento de una etapa de Dragon Ball y espetar versos con pasión y arreglos musicales diversos. En cuanto aparezca otra serie o largometraje sobre esta franquicia, probablemente nazca otro rap de Porta que causará el furor de sus fans.

Los homenajes musicales a Dragon Ball destacan por su variedad. Hallamos un par de baladas que caminan por senderos musicales propios y que brillan por su singularidad y, por otro lado, encontramos seis piezas musicales a ritmo de rap que nos recuerdan escenas memorables de la historia de Son Goku y las bolas de dragón. Con el tiempo, el número de canciones inspiradas en Dragon Ball crecerá en cantidad y calidad de la misma manera que las andanzas de Son Goku no tienen fin.