Review de la novela Tu brillo en las noches de luna de Tetsuya Sano - Norma Editorial


Review de la novela Tu brillo en las noches de luna de Tetsuya Sano - Norma Editorial

Las novelas ligeras en nuestro país es algo que se ve muy de poco en poco, por eso cuando una editorial decide lanzar al mercado una de ellas, solemos mirar con recelo ya que estamos acostumbrados a que sean spìn-offs o derivados de productos manga ya conocidos. Sin embargo en esta ocasión la cosa cambia bastante ya que Norma Editorial se ha tirado a la piscina publicando la bonita historia titulada Tu brillo en las noches de luna (Kimi wa Tsukiyo ni Hikari Kagayaku), escrita por Tetsuya Sano e ilustrada por loundraw.

Review de la novela Tu brillo en las noches de luna de Tetsuya Sano - Norma Editorial

La edición que nos presenta Norma editorial en esta ocasión se trata de un volúmen en rústica con solapas realizado en cartón blando que incluye en su interior 160 páginas en blanco y negro con un tamaño de 14,8 x 21 cm. El precio de esta novela que nos hará sonreír y llorar a partes iguales es de 19€, una cantidad muy ajustada teniendo en cuenta que se trata de la novela ganadora de la 23º edición de los premios Dengeki.

Tu brillo en las noches de luna
Review de la novela Tu brillo en las noches de luna de Tetsuya Sano - Norma Editorial
Takuya Okada es un chico normal sin demasiados amigos ni nada que perder, menos todavía cuando su hermana mayor muere en un accidente de tráfico y eso le aboca en una espiral de vida temeraria y desencanto en general, solamente acompañado por sus silencios y la incómoda presencia de un compañero de clase con el que no hace muy buena migas pero le debe un par de favores.

No obstante, todo cambia cuando se entera de que una chica de su clase, Mamizu Watarase, padece la llamada “enfermedad de luminiscencia”. Esta enfermedad terminal va debilitando al paciente a través de fallos internos y complicaciones varias, aunque lo más destacable y motivo de su nombre es que al exponerse a los rayos de la luna el cuerpo del paciente brille cada vez más a medida que se acerca el momento de su muerte. 

Así, tras un acercamiento un poco incómodo al llevarle las tareas al hospital en el que se encuentra, y empezar a conocerla poco a poco, Takuya decide ayudarla a cumplir sus últimos deseos por muy alocados que parezcan, entablando una bonita amistad.

Esta amistad le llevará a plantearse qué está haciendo con su vida y que es lo que queda de la chica que vive en el hospital.


Review de la novela Tu brillo en las noches de luna de Tetsuya Sano - Norma Editorial


Review de la novela Tu brillo en las noches de luna de Tetsuya Sano - Norma Editorial
No hay que ser muy listo para hacernos una idea clara y rápida de lo que vamos a encontrar a continuación. Una historia dramática con un chica cuya esperanza de vida se ve acortada de golpe y que decide poner todas sus esperanzas en el ahora y en el protagonista de turno, quien decidirá acompañarla en este viaje hacia sus últimos días de forma que ambos aprendan la lección de la vida y la muerte de una forma romántica y cruel. 

Lamentablemente esta misma trama se puede aplicar a muchos productos japoneses que hemos ido encontrando recientemente, como el famoso Quiero comerme tu páncreas o el manga/anime Your Lie in April, por poner un ejemplo. En todos ellos la base es similar cambiando pequeñas cosas y restando originalidad a un género que está demasiado explotado.

Aclaremos eso si, que no por ello nos parece una novela mala, simplemente una más dentro de ese conglomerado de historias dramáticas con chicas enfermas. Aunque en este caso el hecho de que la enfermedad sea tan fantasiosa como para hacer brillar a la paciente con la luz lunar, me ha parecido un detalle muy curioso y con un punto romántico, algo que le hace destacar de entre la media y que nos permite escenas de lo más bonitas que de otra forma no habría sido posible encontrar.

En conclusión, estamos ante una novela ligera muy sencilla de leer y con una trama que solemos encontrar a menudo dentro del mercado japonés, el drama romántico y la hospitalización y pérdida de seres queridos. Si te gustan este tipo de historias la verdad es que esta me ha parecido de lo más bonito, con una clara moraleja tanto hacia la chica como para el protagonista, y mucha fuerza en su mensaje.