Review del cómic Marvel Omnibus. Soldado de Invierno de Ed Brubaker - Panini Comics

Review del cómic Marvel Omnibus. Soldado de Invierno de Ed Brubaker - Panini Comics
 
En el mundo de los superhéroes, hay algunos personajes que no saben parar quietos y cambian de identidad y de afiliación con cada nuevo guionista, pero hay otros cuyo pasado les persigue y que cuando el guionista adecuado lo tiene en sus manos, hace de su historia una obra de arte. Este es el caso de Marvel Omnibus. Soldado de Invierno de Ed Brubaker personaje y autor de la obra que hoy tenemos en nuestras manos, cuya historia nos ha encantado y sorprendido a partes iguales por lo atemporal que llega a ser.

Review del cómic Marvel Omnibus. Soldado de Invierno de Ed Brubaker - Panini Comics

La editorial encargada de ponerlo en las estanterías ha sido Panini Comics, quienes lo presentan en un bonito y cuidado formato de tomo con tapas duras y un tamaño de 18.3 X 27.7 cm. En su interior podremos encontrar la friolera de 336 páginas que recopilan los capítulos originales de Fear Itself 7.1: Captain America y Winter Soldier 1-14, realizados por Butch Guice y Michael Lark. Para aquellos que quieran conseguir este volúmen único, está a la venta desde el pasado mes de noviembre por 35€

Marvel Omnibus. Soldado de Invierno 
Review del cómic Marvel Omnibus. Soldado de Invierno de Ed Brubaker - Panini Comics
James Barnes ha sido Bucky y Capitán América, pero no siempre ha sido querido como tal, por lo que tras abatirle en pleno combate, Furia decide tomar la mejor decisión de todas y darle por muerto, de forma que el verdadero Capitan America pueda volver a empuñar su escudo, y que Soldado de Invierno vuelva a las sombras.

Pero la cosa no termina aquí, porque ahora que ha recuperado el papel de Soldado de Invierno, tendrá que hacer frente a lo que eso implica y cerrar heridas del pasado que tenía abiertas, con el objetivo de purgar las culpas de una historia que nunca ha dejado de perseguirle. 

Y es que alguien está despertado a otros como él, soldados de la madre Rusia que dormían en crio génesis, que desconocen la situación en la que está el mundo y a quienes les han dado una misión, empezar una nueva guerra y provocar todo el daño posible

Así, su amante, la Viuda Negra, le acompañará en esta misión que le llevará a encontrarse con los terribles hombres a los que él mismo entrenó y a los que tendrá que dar caza, antes de resultar ser el la presa de un terrible cazador, que quiere quitarle de las manos todo lo que Bucky posea, y eso quiere decir su normalidad, su vida y su chica.


Review del cómic Marvel Omnibus. Soldado de Invierno de Ed Brubaker - Panini Comics
Admitimos que nunca hemos sido demasiados fans de Soldado de Invierno, para nosotros era el espía ruso a la sombra, ese que solamente salía muy de vez en cuando y que desapareció una larga temporada sin saber muy bien porque. Pero ahora que conocemos mejor su historia la verdad es que nos ha parecido que tiene un trasfondo muy interesante, con unos demonios muy bien definidos que claramente le dan un encanto único.

Claramente su relación con la Viuda Negra suma puntos a nuestra apreciación del personaje y el hecho de que ambos compartan un pasado similar, azuzados por los experimentos rusos, la sala roja, el control mental y el ser el mejor asesino para que su país esté orgulloso, les queda muy bien. Eso si, al tener un trasfondo tan marcado es casi lo único  de lo que nos hablan en sus respectivas historias, así que Rusia a raudales.

Como curiosidad, este cómic además de ser un drama desde la primera página y de ir viendo venir el desenlace a medida que nos vamos acércanos a este, también incorpora elementos que no esperábamos, como un gorila hablando ruso, a Victor Von Muerte, o al mismo Lobezno. Totalmente sorprendente y en algunos casos muy cómico, lo que aligera la carga sentimental del cómic y permite que la historia respire sin ser un drama demasiado lacrimógeno.


Review del cómic Marvel Omnibus. Soldado de Invierno de Ed Brubaker - Panini Comics
Finalmente, en el apartado artístico encontramos que esta obra respira ese rollo retro no solamente en lo oscuro de sus tonos, lo denso de sus sombras o sus movimientos acrobáticos entre la niebla y la lluvia, si no también por el estilo de sus personajes. Porque Soldado de Invierno todavía lleva ese antifaz con forma de rombos, la Viuda Negra tiene el pelo tan cardado que nos saca una sonrisa y Nick Furia todavía no había sido asimilado por su homónimo de cine y seguía siendo blanco.

Vamos, que bien podríamos pensar que estamos ante una obra de género Noir de espías y conspiraciones, pero a la que aparece algún superhéroe con sus trajes llamativos esa ilusión desaparece y recordamos de nuevo que es lo que estamos leyendo, un cómic de gente con mallas, espías rusos y gorilas adiestrados. Nada que no hayamos visto antes o fuera de lo normal.

En conclusión, esta es una de las mejores maneras para acercarnos a un personaje poco querido por el publico pero con un trasfondo muy interesante. Se nota que su guionista se empapó bien de su historia, porque la forma de explicarla engancha con las primeras páginas y nos deja con tristeza al final, no por como acaba, si no por el hecho de que acabe.