Si bien la adaptación cinematográfica de Dune del aclamado cineasta Denis Villeneuve ha visto su estreno en cines retrasado casi un año, los fans de la mítica saga de ciencia ficción de Frank Herbert pueden volver a sumergirse en su universo con la adaptación a cómic que nos ofrece Norma Editorial.
Publicado originalmente en USA por AbramsComicsArts, esta novela gráfica de Brian Herbert, Kevin K. Anderson, Raul Allen y Patricia Martin es una adaptación sencilla de la novela de 1965 realizada por Frank Herbert, y gustará tanto a los más veteranos en la saga como a los nuevos lectores.
Este libro 1 es el primero de una trilogía planificada de novelas gráficas que adapta la novela original de Herbert separándola en los tres mismos arcos propuestos por el autor en la misma, y como tal, narra el acto de apertura de la historia clásica cuando el emperador Padishah Shaddam IV le encarga al duque Leto Atreides que dirija el duro planeta desértico de Arrakis.Mientras Leto, su concubina Lady Jessica y su hijo Paul Atreides crean un nuevo hogar en este mundo misterioso e implacable dando inicio a cosechar la valiosa y codiciada Especia, sus rivales de la casa Harkonnen desarrollan un complot cuya finalidad es hacerlos desaparecer para siempre... una confabulación repleta de traiciones en las que se encuentran metidos desde miembros de los Atreides hasta el propio Emperador.
Conscientes de lo que se avecina, los Atreides comienzan a alzar puentes para conseguir nuevos aliados entre los Fremen, el pueblo nómada natural de los desiertos de Arrakis... mientras al mismo tiempo, un poder comienza a nacer en el joven Paul, a quién el destino le tiene reservadas algunas sorpresas...
Al igual que con la miniserie House Atreides de BOOM! Studios, la novela gráfica está escrita por Brian Herbert, hijo del novelista Frank Herbert, y su socio colaborador desde hace mucho tiempo Kevin J. Anderson. Habiendo continuado y expandido el mundo de Dune durante más de dos décadas, este territorio es de sobras conocido para el equipo de guionistas, quienes tienen una sólida comprensión del extenso elenco de personajes de la historia.La novela gráfica no es una adaptación línea por línea de su material original, ofreciendo un enfoque mucho más accesible para una historia notablemente densa, con Herbert y Anderson sabiendo cuándo retirarse y dejar que las viñetas se encarguen de las partes más pesadas para conseguir un producto mucho más ligero.
El arte viene de la mano de Raúl Allén y la colorista Patricia Martín, quienes logran capturar más que correctamente la árida extensión de Arrakis, los arremolinados océanos de Caladan y los oscuros pasillos de Giedi Prime. Con gran parte de esta novela gráfica centrada en la intriga cortesana y la presentación de los personajes involucrados, las viñetas se centran principalmente en conversaciones e interiores. Al igual que la novela en sí, no hallamos mucha acción, pero el equipo creativo se encarga en su lugar de la construcción del mundo y sus políticas.
Para cualquiera que busque una nueva interpretación de la historia clásica de Frank Herbert o pueda sentirse intimidado por las novelas, esta novela gráfica es una forma acogedora para aquellos curiosos de experimentar la clásica historia de ciencia ficción en un nuevo medio. Infaliblemente fiel al material original, este cómic prepara el escenario para la historia que está por llegar.
Y aunque Allén y Martín se limitan en gran medida a ilustrar secuencias con mucho diálogo, aprovechan la diferenciación de los distintos mundos y casas en competencia para hacer estas partes mucho más atractivas, ofreciendo una adaptación digna de continuar el legado de la franquicia para una nueva generación.