Reseña de COBRA KAI: La Saga Continúa. La Historia de Johnny, Norma Editorial.

Reseña de COBRA KAI: La Saga Continúa. La Historia de Johnny, Norma Editorial.

La película de Karate Kid fue un fenómeno en 1984 que dio pie a dos secuelas de la saga de su protagonista Daniel Larusso (1986 y 1989), otra película protagonizada por el señor Miyagi y una nueva discípula (1994) y un remake bastante infame (2010).

Lo que nadie esperaba es que lo que realmente avivaría sus brasas sería un episodio de How I Met Your Mother, concretamente el 8x22 de la serie en el cual se mencionaba la idea que daría nacimiento a la serie que hoy aquí nos reúne: COBRA KAI.

Estrenada en youtube en 2018 y posteriormente mudándose a Netflix, la serie se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas, estrenando su tercera temporada este mismo enero y sumando más y más fans a a franquicia. 

Cobra Kai nació como una secuela directa de los sucesos de Karate Kid, casi 40 años después. Protagonizada por Johnny Lawrence, rival de Larusso en la primera entrega, su historia ha resultado ser más interesante de lo que cualquiera hubiera podido esperar. Una auténtica sorpresa de la cual somos fans absolutos.

Acompañando este éxito, en 2019 el sello IDW lanzaba el cómic que hoy tenemos entre manos y que sirve como complemento de la serie: COBRA KAI: LA SAGA DE KARATE KID CONTINÚA. LA HISTORIA DE JOHNNY.

COBRA KAI: LA SAGA DE KARATE KID CONTINÚA. LA HISTORIA DE JOHNNY.

Cobra Kai de IDW, escrito por Denton J. Tipton ( X-Files ), con arte y color de Kagan McLeod (Infinite Kung Fu), y color de Luis Antonio Delgado y rotulación de Neil Uyetake es un libro sólido, con un arte enérgico y único que expande tanto la película clásica de Karate Kid como la actual Cobra Kai.

Reseña de COBRA KAI: La Saga Continúa. La Historia de Johnny, Norma Editorial.
Norma Editorial nos ofrece el cómic en una edición cartoné de 17x26 cm, en cuyo interior encontramos 96 páginas a todo color que recopilan los cuatro números de la miniserie USA, así como todas sus portadillas.

La historia que se narra aquí sigue la premisa de la serie poniendo de protagonista al joven Johnny Lawrence, esta vez a modo de flashback relatado a sus discípulos Aisha, Hawk y Miguel.

Así viajamos a los años 80, dónde la historia de siempre es vista bajo una luz completamente nueva, presentando una vez más a Johnny Lawrence, cuya vida se complica inesperadamente cuando un chico nuevo en la ciudad mueve ficha con la chica que le gusta.

Con el corazón roto, Johnny promete ajustar cuentas y recuperar su amor, dando pie a una revalidad con Daniel Larusso que se alargaría durante décadas sin haber hallado una solución correcta y, de paso, arruinando por completo la vida de Lawrence.

Aunque este cómic está abiertamente vinculado con la serie de televisión, en realidad no es necesario haberla visto para poder disfrutarlo.

Reseña de COBRA KAI: La Saga Continúa. La Historia de Johnny, Norma Editorial.
El guionista Denton J. Tipton simplemente crea una repetición de la película Karate Kid, esta vez desde el punto de vista de Johnny, y eso es lo que lo hace accesible y divertido. Suaviza un poco al adolescente Johnny que conocimos en la película, lo suficiente como para que empieces a sentir algo por él, sin convertirlo en un héroe per se; simplemente, la historia revisita las escenas de la película, añadiendo alguna nueva, para poder meternos un poco más en el pellejo de un chico que echa en falta una figura paterna y la encuentra en sensei Kreese.


La historia está escrita con un tono ligero y alegre (muy parecido al de la serie) que ocasionalmente se topa con momentos más serios sin volverse melodramático. 

Quizá de hecho el mayor problema es que no reinventa nada... el cómic se siente como la película una vez más pero en viñetas, aportando más bien poco a cualquiera que decida volver a verla tras ver Cobra Kai y se fije un poco más en el pobre de Jonny.

Reseña de COBRA KAI: La Saga Continúa. La Historia de Johnny, Norma Editorial.Reseña de COBRA KAI: La Saga Continúa. La Historia de Johnny, Norma Editorial.

Reseña de COBRA KAI: La Saga Continúa. La Historia de Johnny, Norma Editorial.
El arte es donde brilla Cobra Kai, con Kagan McLeod desatando sus habilidades. McLeod es bien conocido por Infinite Kung Fu, una novela gráfica de Top Shelf que tuvo un gran éxito en 2011. El arte de McLeod es muy enérgico, con trazos furiosos que logran transmitirnos la caótica vida de Johnny. l

Los colores de Luis Antonio Delgado, extraídos de una paleta más mate y apagada, acentúan el arte de McLeod, logrando captar nuestra atención como fans y creando algo realmente único.

Cobra Kai es un cómic divertido y sencillo de leer que contentará a los fans de las películas y la serie por igual, completandola y al mismo tiempo no ofreciendo nada realmente imprescindible, lo cual le quita bastante brillo como obra.

Aun así, revisitar Karate Kid siempre es una decisión correcta, por lo que si queréis disfrutar de Larusso y Lawrence en cómic, es una elección de lo más correcta.