Arechi Manga, el nuevo sello dentro de la editorial Yermo ediciones, lanzaba este mes de noviembre el que fue su primera anuncio de licencia manga: El primer tomo de Baltzar: El Arte de la Guerra / Gunka no Baltzar.
Gunka no Baltzar es un manga de Michitsune Nakajima y trama histórica que lleva publicándose en japón desde 2011 en la revista Comic Bunch de Shinchosa, contando por ahora con 12 tomos recopilatorios.
La edición que nos presenta la editorial española maniene el mismo formato que la japonesa, un tomo en rústica con sobrecubiertas y tamaño B6 de 128 x 182 mm, un diseño muy cuidado que emula a la perfección la edición original japonesa.
Siglo XIX. Bernd Baltzar, nacido en Weissen, es destinado a la academia militar de Baselland, donde los instructores y cadetes se han acostumbrado a vivir en un ambiente de tranquilidad…
Ambientada en el siglo XIX, la historia de Baltzar nos traslada al reino europeo ficticio de Weissein, de donde es natural nuestro protagonista, el joven Bern Baltzar.
Tratándose de una de las potencias militares más importantes del mundo, Baltzar ha crecido rodeado de la guerra, y a su joven edad su carrera militar ha ido únicamente en ascenso, yendo de campo de batalla a campo de batalla.
Por desgracia para él, esta brillante carrera se ve truncada cuando debido a sus condecoraciones es enviado al reino aliado de Baselland para que enseñe a sus cadetes los métodos de su nación.
El problema es que al llegar, la academia militar se toma la instrucción como un deporte para entretener al pueblo, y los jóvenes soldados son a duras penas capaces de preparar una artillería que jamás van a disparar.
Dispuesto a espabilar a estos chavales que creen que la guerra es una broma, Baltzar hace gala de su actitud rebelde y comienza a revolucionar toda la academia con sus métodos, haciendo gala de toda una serie de conocimiento fruto de la experiencia en batalla, algo que aterroriza a unos militares estancados en unas guerras del pasado.
Pero es precisamente esta actitud la que no parará de generar problemas al estar rodeado de arcaicos altos mandos a los que no duda en cuestionar... hasta que sin comerlo ni beberlo, termina desafiando incluso al príncipe de la nación...
Con un pie al borde del cataclismo diplomático, deberemos ver a Baltzar intentar sobrevivir entre un montón de nobleza y militares a la antigua mientras intenta adoctrinar a unos sedientos soldados en el verdadero arte de la guerra.
Michitsune Nakajima nos ofrece así una historia de corte bélico ambientada con un nivel de detalle exquisito y minucioso, que destaca sobretodo a la hora de presentar el armamento de la época y su utilización, siendo capaz de plasmar con su perfeccionista estilo de dibujo unas viñetas que llegan a ser más didácticas que muchos de los libros realizados con este objetivo.
Gunka no Baltzar nos cuenta la historia de un joven militar en un escenario extranjero, pero aprovecha esta premisa para lucir unos conocimientos de los más didácticos sobre el armamento de la época, demostrando que tras este manga hay un enorme trabajo de documentación que logra dfarle una credibilidad impresionante.